La pandemia deja al Real Madrid sin 300 millones

El club blanco cierra la temporada 2020/21 con una considerable reducción de ingresos, pero con un superávit de 874.000 euros

El presidente del Real Madrid,Florentino Perez
El presidente del Real Madrid,Florentino PerezManu Fernandez (AP)

Trescientos millones de euros. Esa es la cifra que ha dejado de ganar el Real Madrid esta pasada temporada por culpa de la pandemia del coronavirus. El club blanco ha presentado sus cuentas del ejercicio 2020/21, el primero en el que los efectos de la crisis sanitaria y económica se han sentido de la primera jornada a la última, que terminó con un superávit de 874.000 euros. “Todas las áreas se han visto afectadas, fundamentalmente en el estadio, al no haber ingresos por asistencia a partidos, pero también en los derechos de televisión, tanto de la Liga como de la UEFA, y en las actividades comerciales”, explicó el club en su web.

El Real Madrid era uno de los clubes que más había crecido en el siglo XXI hasta la llegada de la pandemia del coronavirus. Desde que Florentino Pérez asumió la presidencia en el 2000 en su primera etapa en el club, los blancos han multiplicado por siete sus ingresos, pasando de 118 millones de euros en la temporada 1999/2000 a 757 millones en la 2018/19, la última antes de la pandemia. En estos dos últimos años, la tendencia se ha invertido por culpa de la crisis económica y el cierre de los estadios, y en la temporada anterior registraron unos beneficios de 653 millones, su cifra más baja desde 2016.

Una situación muy similar a la que viven los otros grandes clubes de Europa. Según un estudio de la UEFA, las pérdidas entre todos los equipos de Europa por culpa de la pandemia se elevan a 6.000 millones de euros. El Barcelona, que ahora tiene que hacer encaje de bolillos para cuadrar la renovación de Messi dentro del límite salarial que marca LaLiga, ha sufrido unas pérdidas de 400 millones y la deuda del club se sitúa en 673 millones.

Sin embargo, el endeudamiento es la gran diferencia entre los dos grandes clubes españoles. Las deudas de los azulgrana superan el 50% del presupuesto del club (855 millones). En el caso del Real Madrid, la entidad apuntó: “La deuda neta, excluyendo el proyecto de remodelación del estadio, representa un importe de 46 millones de euros, frente a 241 millones de la temporada 2019/20, lo que significa que, durante el ejercicio 2020/21, se ha reducido su deuda neta en 195 millones”. La solución para el club blanco ha consistido en una fuerte política de reducción del gasto, echar mano de los ahorros de la tesorería y a cuatro créditos a largo plazo de 155 millones en total. La remodelación del Santiago Bernabéu no está contemplada en estas cuentas, ya que se trata de una financiación a 30 años por valor de 575 millones, de los cuales ya se han invertido hasta la fecha 279.

Más información
Florentino Pérez: un argentino más
La renovación de Messi no resuelve todos los problemas del Barça

La reducción del gasto del Real Madrid se ha basado en tres pilares: vender jugadores y no fichar ninguno; rebaja salarial del 10% para todos los empleados; y ahorro de gastos relativos a las distintas actividades y servicios de casi el 25%. “Tras las medidas de ahorro adoptadas para compensar la pérdida de ingresos provocada por la crisis sanitaria, el club cierra el ejercicio económico 2020/21 con un beneficio de 874 millones”, destacó en su comunicado el Madrid. Su patrimonio neto se sitúa en 534 millones de euros, un millón más que en 2020 y 2019, y casi 40 más que en 2018 (495 millones). “El club quiere expresar su reconocimiento a la contribución realizada por el personal deportivo y no deportivo en la ejecución de las medidas de ahorro y mejora que han permitido lograr estos resultados”, apuntó el Madrid.

De cara a la próxima temporada en la que el público podrá volver a los estadios y se espera que las obras del Bernabéu avancen para abrir sus puertas a finales de este año, el club se expresó de forma precavida: “La previsión es que vuelva la asistencia de público a los estadios, si bien aún no se conoce qué porcentaje del aforo se podrá utilizar a lo largo de la temporada”. Pero los vaticinios actuales “indican que la recuperación de la situación previa a la pandemia no será inmediata, por lo que el club continuará en el esfuerzo de contención de gasto realizado hasta el momento”.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS