¿Por qué no ha renovado Messi? ¿Aún podría? ¿A cuánto asciende la deuda del Barça?

Preguntas y respuestas sobre la salida del jugador argentino del FC Barcelona

Retrato del delantero argentino Lionel Messi en la tienda oficial del FC Barcelona, este viernes, en la capital catalana.
Retrato del delantero argentino Lionel Messi en la tienda oficial del FC Barcelona, este viernes, en la capital catalana.Alejandro García (EFE)

¿Por qué no ha renovado Messi?

Según el presidente del Barcelona, Joan Laporta, el club y el jugador habían llegado a un acuerdo pero la precaria situación económica del club y la normativa salarial de LaLiga han impedido inscribir al argentino para la próxima temporada. Esto hace imposible que pueda seguir en el Barcelona, donde empezó como canterano y donde ha jugado 17 temporadas. Messi es el jugador que más partidos ha vestido la camiseta azulgrana (778) y su máximo goleador (672). También es el mejor pagado: su último sueldo, entre fijos y variables, era de 138 millones de euros.

¿Puede renovar aún?

El plazo de inscripción de jugadores para esta temporada termina el 31 de agosto pero las negociaciones están rotas y el Barcelona ya se ha resignado a perder a su estrella. “No quiero generar falsas esperanzas”, ha dicho Joan Laporta en su comparecencia de este viernes por la mañana. “La negociación ha concluido”.

¿Cuál es la postura de Messi y su entorno?

El jugador finalizó sus vacaciones en Ibiza y regresó a Barcelona el miércoles. El encargado de negociar con el club era su padre y representante, Jorge Messi. Según el Barça, la estrella azulgrana había llegado a un acuerdo con la entidad en julio que incluía una rebaja salarial del 50% a cambio de firmar un contrato por cinco años. El rosarino había aceptado cobrar un global de 350 millones de euros hasta 2026.

Más información
Soccer Football - FC Barcelona Press Conference - 1899 Auditorium, Barcelona, Spain - August 6, 2021 FC Barcelona president Joan Laporta during the press conference REUTERS/Albert Gea
Laporta: “El Barcelona está por encima del mejor jugador del mundo"
Una quiebra financiera, deportiva y moral
Fotogalería | La carrera de Messi

¿Qué es el límite salarial de LaLiga?

LaLiga, como todas las grandes competiciones, impone desde hace años normas económicas y salariales a los clubes para garantizar su viabilidad y la del torneo. El límite salarial es la cantidad que el club puede destinar sin infringir estas normas a pagar los sueldos de los jugadores de la primera plantilla y cuerpo técnico. Este límite se puede modificar si el club acredita nuevos ingresos a lo largo de la temporada.

¿Cómo se calcula?

Cada temporada el departamento de control financiero de LaLiga revisa y valida el presupuesto de todos los clubes y determina cuánto puede destinar cada entidad a pagar los salarios del equipo, en función de sus ingresos. Esta cantidad es el resultado de quitar al presupuesto anual los costes de estructura y el pago de la deuda. En el caso del Barça, LaLiga limitó el gasto salarial para la próxima temporada a 347 millones de euros (la temporada pasada fue de 506 millones de euros).

¿Cuál es la situación económica del Barcelona?

El club tiene graves problemas financieros. “Hemos recibido una herencia nefasta, que ha hecho que la masa salarial deportiva sea de un 95% respecto a los ingresos totales del club y no tenemos margen”, ha dicho Joan Laporta en su comparecencia el viernes. Subía al 110% con el salario de Messi. El Barcelona registra 487 millones de pérdidas y tiene una deuda de 1.173 millones.

¿Qué ha dicho LaLiga?

LaLiga se ha mostrado inflexible con el caso Messi. “El Barça conoce las normas y no hay excepción”, ha dicho su presidente, Javier Tebas.

¿Qué tiene que ver el fondo CVC en el caso Messi?

LaLiga ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversión CVC que inyectaría 2.700 millones de euros a la competición y a sus clubes. El contrato podría suponer 284 millones de ingresos extra para el Barcelona, que sin embargo se ha mostrado en contra de la operación porque interpreta que supondría hipotecar los derechos de televisión del equipo durante décadas. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha contestado a través de su cuenta de Twitter: “Hola @joanlaportaFCB, sabes que la operación de CVC no hipoteca los derechos del FCB 50 años, lo que hace es que los mismos tengan más valor para todos los clubes y así tú los puedas HIPOTECAR a tus BANCOS y resolver la gran deuda. Así lo entendías hace horas”. El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha comentado este mensaje en la rueda de prensa: “Hola, Javier. Te diré que esto no lo interpretamos así. Aquí se trata de hipotecar los derechos audiovisuales del Barça por medio siglo. Esta operación, como tú bien sabes, conlleva cierto riesgo que no quiero asumir como presidente del Barça”.

¿Qué tiene que ver la Superliga en este culebrón?

El Barcelona, como su máximo rival, el Real Madrid, son defensores de la Superliga, un macroproyecto para sustituir las actuales competiciones en el que los grandes clubes europeos gestionarían directamente la competición y los ingresos que se derivarían de ella y que les enfrenta a la UEFA y a LaLiga. La Superliga quedó paralizada hace unos meses por no contar con apoyos suficientes entre los clubes, pero los planes siguen en marcha.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Amaya Iríbar

Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS