Lucas Mondelo: “Estoy sometido a una campaña de acoso”

El exseleccionador responde al testimonio de Marta Xargay recopilando frases de la hemeroteca y amparándose en el respaldo de la federación a su metodología de trabajo

Lucas Mondelo da instrucciones durante el España - Rusia de cuartos de final del Eurobasket.
Lucas Mondelo da instrucciones durante el España - Rusia de cuartos de final del Eurobasket.FIBA

Para refrendar su carácter, apuntalar su jerarquía y marcar territorio, Lucas Mondelo utilizaba una frase recurrente con sus jugadoras. “Soy de Hospitalet y muero matando”. En esa línea, el exentrenador de la selección femenina de baloncesto, de 54 años, se lanzó este martes a responder “de forma contundente” al testimonio de Marta Xargay y, al tiempo, a tachar de “inadmisible” la actuación de la Federación española y de su presidente, Jorge Garbajosa, en la gestión del caso; denunciando una campaña “de acoso” en su contra.

El lunes, Xargay reveló haber sufrido bulimia en el tramo final de su carrera a consecuencia del trato de Mondelo —”Hay límites que no hay que traspasar y él a mí me llevó a un límite muy heavy. Esto me causó una revolución física y mental”, detalló la jugadora en su testimonio a EL PAÍS—. La Federación salió en defensa de Xargay aduciendo que conocía la existencia de la entrevista desde antes de los Juegos, pero no la gravedad de los hechos que en ella se relataban. Sin embargo, la FEB reconoció tener identificado “un desgaste en la relación entre el seleccionador y las jugadoras”, y censuró a Mondelo, al que habían destituido dos días antes “por la no consecución de los objetivos deportivos”. Este martes, tras tomarse unos días, como explica en su comunicado, Mondelo ejerció su derecho a réplica.

MÁS INFORMACIÓN

”Quiero expresar mi rechazo total, sorpresa y consternación por las supuestas responsabilidades atribuidas a mi persona sobre las presuntas situaciones médicas de Marta Xargay. Así como por la acusación de una supuesta conducta impropia en el desempeño de mi trabajo como entrenador, tanto en el Dinamo de Kursk (temporada 2018-19) como en la selección española de baloncesto”, comienza el texto de Lucas Mondelo. ”Marta [Xargay] ha trabajado conmigo desde el año 2009 hasta el 2020, (en la selección española, el Perfumerías Avenida y el Kursk) teniendo siempre una relación de cordialidad, cercanía y profesionalidad manifestada por ambas partes en múltiples entrevistas, mensajes y audios de whatsapp, entre los que destaco el que me envió en mayo de 2020 al anunciar su parón en el basket y que guardo con el cariño correspondido entre ambos”, explica el ya exseleccionador, que ha recorrido su móvil y la hemeroteca para buscar frases que expone como eximentes de cargo.

“A título ilustrativo, Marta declaró a la revista Gigantes el 21/12/2020: ‘Soy una persona bastante distante que no se deja conocer mucho. Pero Mondelo lo ha conseguido, tenemos buena relación porque nos gusta ganar”, detalla Mondelo en uno de sus hallazgos documentales, antes de hacer repaso a su biografía deportiva y logros conquistados junto a Xargay. Y prosigue el técnico: “He podido ser partícipe de la mayoría de sus éxitos en su vida profesional y fue mi opción personal para que me acompañara en la aventura en el Dinamo de Kursk. A este respecto indicar que solo estuve en el Dinamo de Kursk durante una temporada, al contrario que Marta que estuvo un año más”, señala, cuando en realidad estuvo tres campañas en el equipo ruso, del que salió tras el año en el que coincidió con Xargay. “Siempre he tenido a Marta en alta estima, tratada con el máximo respeto y admirada por su rendimiento, dentro de la exigente preparación y de los altos objetivos marcados, muchos de ellos conseguidos, en el periodo más exitoso de la FEB para el basket femenino”, se explica Mondelo.

Tras justificarse, Mondelo prolonga su defensa atacando a la Federación española. “Me parece inadmisible el comunicado oficial de la FEB, así como las declaraciones faltando a la verdad de su presidente, Jorge Garbajosa”, arranca Mondelo en ese tramo del comunicado. “Aunque el presidente conocía que se iban a publicar estas declaraciones, nada se me comunicó. Además, a día de hoy el presidente no se ha puesto en contacto conmigo para conocer mi opinión, la de su seleccionador nacional absoluto, sobre este grave asunto, dando por veraces unas manifestaciones que en nada se ajustan a la realidad, con vulneración de derechos fundamentales y con el claro objetivo de dañar al máximo mi reputación, todo dentro de la campaña de acoso a la que estoy siendo sometido, tras la renovación de mi contrato hasta 2024, tanto antes como después del anuncio de mi despido”, detalla Mondelo, que habla aún como seleccionador nacional, puesto que anuncia que su despido tras los Juegos será “efectivo” a partir del próximo 6 de noviembre.

En los dos últimos puntos de su escrito, Mondelo se ampara en la estructura federativa para dar validez a sus métodos y repartir responsabilidades respecto al cuidado y tratamiento de las jugadoras. “Tanto en el Kursk como en la FEB, están sometidas a exhaustivos reconocimientos médicos y a una planificación y seguimiento por el área biomédica, tanto de lesiones, situación física, nutrición y cualquier otro aspecto que pueda condicionar su rendimiento deportivo”, relata el técnico. “En ningún momento he sido advertido ni por el Kursk, ni por la FEB, ni por la jugadora, ni por los servicios médicos, ni por nadie de la estructura FEB de ningún tipo de anomalía que condujera a los hechos graves de los que se me acusa. Además, indicar que la responsabilidad sobre la alimentación de las jugadoras no corresponde al entrenador sino a los servicios médicos de la FEB o del club, que reitero, jamás me indicaron que la jugadora padeciera trastorno alguno”, detalla Mondelo, que en su último punto busca de nuevo el refrendo de la federación a su trabajo en estos años como argumento de defensa y ataque. “Toda la planificación y ejecución de los métodos de trabajo implantados por mí en los últimos 11 años en la FEB son aprobados por la Dirección Deportiva y por el presidente, habiendo recibido siempre elogios y felicitaciones por parte de ellos”, concluye el comunicado de Lucas Mondelo.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Faustino Sáez

Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción