Cuándo se pitará mano y cuándo no: los árbitros explican los criterios de esta temporada

El Comité Técnico de Árbitros aclara todos los supuestos que son sancionables y los que no para tratar de impedir que se desaten críticas como la campaña pasada

Militao comete penalti ante el Sevilla por levantar demasiado el brazo en una de las jugadas que decidieron la temporada pasada.
Militao comete penalti ante el Sevilla por levantar demasiado el brazo en una de las jugadas que decidieron la temporada pasada.PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

“La temporada pasada se vivió algo inaudito, se criticó al colectivo arbitral no solo por sus errores sino también por jugadas que fueron correctas”. Desde esta reflexión, Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), ha tratado de dejar claros de una vez los criterios arbitrales respecto a las manos de cara a la campaña 2021/22, para evitar que se vuelvan a producir las críticas que se sucedieron en estampida el año pasado. Su conclusión es clara: “no ha cambiado nada en la normativa desde que se inventó el fútbol, el concepto de mano sigue siendo el mismo, solo se ha ampliado el reglamento dejar por escrito los criterios y que todo el mundo pueda consultarlos y entenderlos mejor”.

Más información

Acompañado por Carlos Clos Gómez, encargado del Proyecto VAR, y Alberto Undiano Mallenco, miembro de la Comisión Técnica del CTA, los tres exárbitros han desgranado todos los supuestos que son sancionables y los que no. Undiano Mallenco ha sido el que ha monopolizado la explicación de la normativa respecto a las manos. Se señalará la infracción en el caso en el que el movimiento de la mano para tocar el balón sea voluntario (el supuesto más claro y menos común); cuando el jugador tiene el brazo en una posición antinatural, haciéndose grande, ya sea con el brazo muy separado del cuerpo o por encima del hombro; y, cuando el jugador toca el balón con la mano, aunque sea de manera accidental, e inmediatamente ese jugador marca gol (el tanto se anula y se señala falta).

El único cambio respecto al año pasado, tal como ha explicado Velasco Carballo, se da en las manos que no son sancionables, con un supuesto nuevo: si un jugador toca el balón con la mano de manera accidental e inmediatamente un compañero marca gol, el tanto es válido y no habrá infracción. Además, no se pitará mano en caso de que el brazo esté en una posición natural, pegado al cuerpo; cuando el balón golpee en el brazo de apoyo cuando el jugador está cayendo al suelo (siempre y cuando no esté exageradamente estirado para ganar espacio); cuando el balón proviene de un rebote de un control del propio jugador o del despeje de un compañero. En definitiva, mientras el jugador mantenga los brazos en posición natural y no los alce demasiado, no tendrá que temer, a menos que marque inmediatamente.

Ejemplo de jugada con una mano en posición punible y otra no.
Ejemplo de jugada con una mano en posición punible y otra no.Comité Técnico de Árbitros

“Las manos son un hecho subjetivo que analiza un ser humano, el árbitro, y le corresponde a él decidir si es un gesto natural o antinatural”, recordaba Velasco Carballo, pidiendo más comprensión para su colectivo. Esta reflexión ha venido seguida de un ejercicio de autocrítica por parte de los ponentes, reconociendo sus errores la temporada pasada y la mala aplicación del VAR en algunos casos. Clos Gómez expuso que el videoarbitraje sigue entrando en varias jugadas que no son claras y manifiestas, que son los casos en los que se debe aplicar, y se deja otras sin cubrir. “Hemos insistido mucho a los árbitros durante los seminarios de este verano que deben tener mucho cuidado con los penaltis que se piten por contactos leves. Debe ser decisión del árbitro de campo y no del VAR decretar la pena máxima en casos de dudas. El VAR está para lo esencial y su uso debe estar muy controlado”.

Esta será la cuarta temporada con el sistema de videoarbitraje implantado en España, y en estos tres años, las polémicas y las críticas no se han reducido, sino que se han incrementado. “Es imposible convencer a la gente que a estas alturas reniega del VAR”, lamenta Velasco Carballo, que también señala el problema de que cada vez más decisiones arbitrales van ligadas a lo que diga el VAR. “Queremos que el VAR solo entre en los casos claros, pero es cierto que a veces se abusa de él y en otras nos quedamos cortos. Nosotros preferimos quedarnos cortos y que la última decisión sea del árbitro”. El ratio de influencia del VAR en los goles la temporada pasada fue del 10%, decidiendo uno de cada diez.

Este jueves por la tarde tendrá lugar un encuentro entre el CTA y el Comité de entrenadores con todos los técnicos de Primera y Segunda División invitados a participar de cara a esta temporada que comienza este viernes con el primer partido de Liga entre el Valencia y el Getafe. A ellos, Velasco Carballo espera solventarles todas sus dudas para que no se repitan escenas de un entrenador saltando al campo a recriminarle alguna acción al colegiado. “Tenemos que explicarles muy bien la normativa, pero sobre todo tenemos que escucharnos los unos a los otros y tener un debate abierto. Queremos trasladarles que tienen que tener más respeto por las decisiones arbitrales y no cuestionar una jugada cuando la decisión es en su contra y alabar al arbitraje cuando es a su favor”, recalcó el presidente de CTA.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción