A escena la lucha por Europa y el descenso

Mallorca, Betis, Cádiz, Levante y Espanyol se estrenan con diferentes objetivos

Soldado, en un partido de pretemporada con el Levante.
Soldado, en un partido de pretemporada con el Levante.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)

El europeo Betis visita Mallorca y el Cádiz recibe al Levante en los dos duelos (19.30, Movistar LaLiga) que precederán al estreno del Madrid en LaLiga ante el Alavés, encuentro que coincide con el Osasuna-Espanyol (22.00, Movistar LaLiga) desplazado por la ola de calor que azota a España. Como muchos de los equipos de LaLiga, sus plantillas cambiarán hasta el cierre del mercado de fichajes veraniego que concluye el 31 de agosto.

Mallorca-Betis. El Mallorca regresa a Primera con la intención de consolidarse en la élite como lema general antes de estrenarse ante el Betis. Es una entidad que funciona bien, capaz de ascender solo un año después de descender, algo que muestra buenas estructuras y base. El reto comienza con intentar derrotar a un rival europeo.

La impresión que transmite el equipo balear es buena. Se ha trabajado en reforzar al equipo con jugadores interesantes. Kubo, cedido por el Madrid tras su buena participación en los Juegos de Tokio con Japón, es el principal aval, sin olvidar la llegada de los laterales Maffeo y Jaume Costa, así como del argentino Battaglia y un futbolista muy interesante y un goleador como Ángel, procedente del Getafe.

“Necesitamos un plantel competitivo porque encaramos tres competiciones y la Liga Europa exige mucho”. Las palabras de Manuel Pellegrini, entrenador del Betis, aclaran el panorama de un equipo que tras un buen curso pasado afronta una temporada exigente. En su búsqueda de la consolidación en la zona noble, se ha reforzado con la llegada del meta Rui Silva, del Granada, y el lateral derecho Sabaly (baja en Mallorca por lesión), procedente del Girondins. Pellegrini necesita un central tras el adiós de Mandi al Villarreal y un punta que mejore a Loren y Juanmi.

Más información
Hasta 15.000 espectadores en las gradas de Mestalla
La Liga de todos y de nadie

El Betis de pretemporada ha sido un equipo con muy buenas prestaciones en ataque. El crecimiento se seguirá sustentando en Canales y Fekir, dos elementos determinantes, mientras que jugadores como Borja Iglesias, Bravo, Guardado, Tello, Guido, Álex Moreno, Bartra o William Carvalho forman una segunda línea de pretorianos. De ayuda, canteranos como Aitor Ruibal, Edgar, Miranda, Rodri o Rober. En la temporada del regreso al público al Benito Villamarín el Betis seguirá capitaneado por Joaquín, quien a sus 40 años afronta su temporada número 21 en la élite del fútbol.

Cádiz-Levante. El Levante visita este sábado al Cádiz en el ya Nuevo Mirandilla. El conjunto granota abre el curso curiosamente ante el mismo rival con el que despidió el anterior. La formación de Paco López ha incorporado tres caras nuevas a lo largo de este verano pese a que superaba su margen salarial. El acuerdo de la patronal con el fondo de inversión CVC ha solucionado los problemas del juego limpio financiero que tenían los granota. El fichaje de mayor relumbrón ha sido el de Roberto Soldado, delantero valenciano de 36 años que militaba en el Granada, que ha vuelto a su tierra. Soldado tenía contrato en vigor con el cuadro nazarí por una temporada más, pero una cláusula le permitía salir del club a cambio de 500.000 euros.

El Levante estuvo atento y con el visto bueno del jugador lo trajo al Ciutat de València. Soldado acompañará a Roger Martí y Dani Gómez en la rotación de delanteros de la plantilla de Paco López, donde a menudo también entra José Luis Morales. Sergio León sigue en plantilla pero la dirección deportiva trabaja para darle salida. Las otras dos novedades no tienen tanta experiencia. Son Enric Franquesa y Roguer Brugué, Brugi. Franquesa es un lateral zurdo, de 24 años y natural de Sant Cugat del Vallés, propiedad del Villarreal, que llega a las filas del conjunto granota procedente del Girona. Brugi, extremo también de 24 años, procede del Mirandés.

Perdido el efecto sorpresa del pasado curso, los dirigentes del Cádiz son conscientes de la dificultad del segundo año en la élite. El presidente, Manuel Vizcaíno, y su equipo de técnicos han hecho lo posible para contentar al entrenador, Álvaro Cervera. Los movimientos en el Cádiz han sido constantes: siete fichajes. Son los casos de los centrales Chust (Castilla) y Aroyan (Astaná), el lateral izquierdo Arzamendia (Cerro Porteño); el pivote chileno Alarcón (O’Higgins), el centrocampista Calderón (Castilla) y los delanteros Álvaro Jiménez (Albacete) y Osmajic (Niksic de Montenegro). Pero Cervera quiere más y suspira por Sobrino, del Valencia.

“Queremos dar guerra”, afirma el propio Cervera de un equipo que en verano ha vuelto a mostrar que es muy reconocible en su estilo. La columna vertebral permanece intacta con Ledesma en la portería; los centrales Fali y Cala, los medios Jonsson y José Mari, así como los delanteros Negredo y Lozano.

Osasuna-Espanyol. Osasuna, como casi todos los equipos de LaLiga, se ha movido poco en el mercado. Ha pescado, sobre todo, en el caladero del Eibar, de donde llegan dos jugadores con experiencia en Primera: Cote, el lateral zurdo asturiano, y Kike García, el delantero centro que ha sido referencia para Mendilibar en las últimas temporadas y que ya presentó sus credenciales goleadoras el pasado lunes en Anfield contra el Liverpool. También es novedad otro lateral, Jesús Areso, aunque no sea nuevo en el club, del que salió para incorporarse a la cantera del Athletic. De Bilbao salió, como otro paisano suyo de Cascante, Alex Remiro, después de estar una temporada sin jugar por no querer renovar su contrato con los rojiblancos, que no le garantizaban plaza en el primer equipo.

También puede considerarse una novedad el regreso del argentino Chimy Ávila, plenamente recuperado después de su doble rotura del ligamento cruzado, una en cada pierna. Una desgracia que le mantuvo lejos de la competición durante temporada y media. Apareció esporádicamente en los últimos compases de la campaña anterior, pero Jagoba Arrasate cuenta ahora con él sin restricciones.

Sí las tendrán los espectadores que acudan a El Sadar al partido frente al Espanyol, que en principio estaba programado para media tarde pero se retrasó, por la ola de calor, a las 22.00 horas. La Policía Foral de Navarra ha hecho saber que acudir al choque no será eximente para vulnerar el toque de queda establecido a la una de la madrugada. Los aficionados que tenían entrada y que viven a cierta distancia de Pamplona, sobre todo en la zona de la Ribera, podrían exponerse a sanciones. Osasuna estableció un sistema para la devolución de entradas a la vista del cambio horario.

Al Espanyol le mueve la ansiedad por competir porque regresa a la élite después de un año en Segunda y también porque formó un plantel competitivo que necesita probarse contra los mejores de la Liga. Tiene un entrenador muy serio y cabal como Vicente Moreno, pieza capital del ascenso, y ha conseguido mantener a tres de sus mejores jugadores: Raúl de Tomás, el goleador del equipo (23 tantos la pasada temporada), y los jóvenes Javi Puado (23) y Nico Melamed (20), delanteros de una marcada personalidad, muy vinculados a la hinchada del RCDE Stadium.

Alcanzada la estabilidad deportiva y encauzada la económica, el club propiedad de Chen Yansheng se ha permitido el fichaje de Sergi Gómez, el central del Sevilla que fue zaguero del Barça. Sergi Gómez aportará experiencia y saber estar en un equipo que cuenta también con futbolistas con oficio como el portero Diego López, el volante Darder y el capitán David López. “Tenemos energía y positivismo”, argumenta David López antes de enfrenarse a Osasuna en El Sadar, el escenario en el que jugaron el último partido antes del parón por la pandemia el 8 de marzo de 2020.

“Me gustaría ganar la Champions sin jugarla”, ha respondido Vicente Moreno cuando ha sido preguntado por las aspiraciones de su equipo el mismo día que anunció su retirada a los 38 años un histórico del Espanyol como Sergio García, campeón de la Eurocopa 2008.

Con información de Rafael Pineda, Jon Rivas, Salva Folgado y Ramón Besa.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS