La amarga noche del Getafe

Mamardashvili, meta fichado para el filial valencianista, impide que los de Míchel puntúen en Mestalla

El portero del Valencia, Mamardashvili, durante el encuentro contra el Getafe que abre la primera jornada de La Liga Santander que disputan ambos equipos en el estadio de Mestalla
El portero del Valencia, Mamardashvili, durante el encuentro contra el Getafe que abre la primera jornada de La Liga Santander que disputan ambos equipos en el estadio de MestallaBiel Aliño (EFE)

Con un once reconocible, con un puñado de futbolistas que tienen su futuro en el aire, solo dos novedades, y 76 minutos jugando en inferioridad, el Valencia cosechó sus primeros tres puntos de la temporada ante un Getafe que todavía no ha asumido el cambio de piel que propone Míchel. El meta debutante Giorgi Mamardashvili fue el héroe local, abortando el empate madrileño en varias acciones al final del partido.

VALValencia
Valencia
1
Giorgi Mamardashvili, Gayá, Gabriel Paulista, Omar Alderete, Thierry Correia, Wass (Uros Racic, min. 68), Cheryshev (Rubén Sobrino, min. 76), Carlos Soler (Mouctar Diakhaby, min. 85), Hugo Guillamón, Gonçalo Guedes (Jason, min. 85) y Maxi Gómez
GET Getafe
0
Getafe
David Soria, Erick Cabaco, Mitrovic (Vitolo, min. 45), Damián Suárez (Hugo Duro, min. 78), Mathías Olivera, Djene, Arambarri, Nemanja Maksimovic, Aleñá (Mata, min. 45), Sandro (José Macías, min. 66) y Enes Unal (Cucurella, min. 67)
Goles 1-0 min. 10: Carlos Soler.
Árbitro Jesús Gil Manzano
Tarjetas amarillas Wass (min. 12), Mathías Olivera (min. 30), Erick Cabaco (min. 37), Carlos Soler (min. 49), Maxi Gómez (min. 56), Gayá (min. 69), Jason (min. 91) y Omar Alderete (min. 95)
Tarjetas rojas Hugo Guillamón (min. 2) y Erick Cabaco (min. 75)

Mestalla recibió a 9.500 espectadores sobre los 15.000 permitidos por las autoridades sanitarias y registró problemas en algún torno para acceder al estadio. El campo del Valencia cumplió anoche 87 temporadas en Primera. Ningún otro estadio ha alcanzado tal registro. Hubo cánticos contra el presidente Anil Murthy y contra el máximo accionista Peter Lim.

El partido arrancó lleno de emociones. Antes de que se cumpliera el primer minuto de juego Guedes cayó en área del Geta ante Olivera, el árbitro no apreció penalti y la jugada siguió hasta que Guillamón, que midió mal, golpeó con fuerza el tobillo de Maksimovic y fue expulsado. Fue la expulsión más rápida de LaLiga en la primera jornada de campeonato de toda la historia. 39 segundos de partido y a la calle.

Siete minutos más tarde, Gil Manzano, sin consultar con el VAR, pitó penalti por una caída en el área de Cheryshev que se coló entre Djené y Damián. Carlos Soler transformó desde los once metros una acción muy protestada por los de Míchel. El lanzamiento del canterano fue el único entre los tres palos del Valencia en todo el partido. Carlos Soler, que siete días atrás estaba a punto de disputar la final de los Juegos Olímpicos en Japón, estrenó el dorsal 10 que el año pasado le negó la propiedad. Soler, saltando líneas en conducción, demostró que está un punto por encima del resto en rendimiento y físico tras su participación en los Juegos. Míchel metió en el campo a su olímpico Cucurella en el minuto 66.

Bordalás ajustó su dibujo para contrarrestar la superioridad numérica de los azulones y movió peones con Guedes a la derecha, Soler y Wass al centro, dejando a Maxi solo en punta. El bloque no concedió ocasiones y generó llegadas. El Getafe en transición entre lo que proponía, precisamente, Bordalás, y la idea de juego de Míchel estuvo espeso. Incómodo todavía en su cambio de piel, el once azulón generó inquietud a balón parado, pero apenas tuvo juego combinativo hasta el final del partido con Vitolo y Cucurella en el campo. Hasta entonces, el ritmo no fue alto porque el Valencia no dejó correr a su rival y taponó los carriles centrales obligando a los madrileños a jugar por fuera. Luego, los centros los despejaban Paulista y Alderete. El paraguayo, un gladiador, petición expresa de Bordalás, es una de las novedades del once del murciélago esta temporada.

En la portería de Mestalla se presentó al gran público el portero gigantón Giorgi Mamardashvili, cedido por el Dinamo de Tiflis para jugar con el filial blanquinegro en Tercera. Contra pronóstico, el meta de Georgia, de 20 años de edad y dos metros de altura, sustituyó a Jasper Cillessen, al que persiguen las lesiones como las moscas a la miel. A Mamardashvili le favorece la lesión de Jaume Doménech, aunque su pretemporada ha sido tan convincente como para que Bordalás le haya dado, sin pestañear, las llaves de la portería. El georgiano, que transmite tranquilidad, cumplió, dominando el juego aéreo como en una salida de puños valiente tras un centro lateral del Getafe desde la banda derecha. La puso Damián y el portero movió su envergadura con rapidez para despejar un balón sobre la cabeza de Jaime Mata.

Cucurella y Vitolo activaron al Getafe en el final del partido. El Valencia estaba acurrucado en su esquina pero encajaba bien. La entrada de ambos jugadores lo empujó contra Mamardashvili. Arambarri disparó su cañoncito contra el palo izquierdo de la meta local y minutos después Hugo Duro, vio como el meta georgiano, con una mano fantástica lanzándose a su derecha, abortaba el tanto del empate. El Getafe hizo más daño tras la expulsión de Cabaco en el 76 de partido, que jugando en superioridad el tiempo restante.

Mamardashvili, el jugador del partido, impidió el empate del Getafe en el descuento con una doble parada a una mano.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS