Carlos Rodríguez se queda a 7 segundos de la victoria en el Tour del Porvenir

El ciclista granadino, de 20 años, ataca en el Iseran y con una fuga de más de 60 kilómetros recupera más de 2m de la ventaja del líder y ganador final, el noruego Tobias Johannessen

Carlos Rodríguez, al ataque, a su paso por La Rosière.
Carlos Rodríguez, al ataque, a su paso por La Rosière.

En el Iseran, 2.779m, el gigante de los Alpes, Egan Bernal ganó el Tour de 2019; allí mismo, en la ascensión a la penúltima subida del Tour del Porvenir, Igor Arrieta está en la fuga, cabeza de puente para el ataque que prepara Carlos Rodríguez, el líder del equipo español. La empresa es tremenda y muy complicada. Rodríguez, de Almuñécar, Granada, de 20 años, dos ya de profesional con el Ineos, se encuentra a 2m 17s del maillot amarillo, el noruego Tobias Johannessen.

Al Tour del Porvenir, carrera reservada a menores de 23 años, le quedan 70 kilómetros, unos metros del Iseran, un descenso de casi 40 kilómetros, un valle corto y una subida de 23 kilómetros hasta los 2.187 metros del Pequeño San Bernardo por la Rosière y su carretera rosa. Rodríguez no se demora. Ataca en las últimas curvas del Iseran, se destaca un poco del marcaje del noruego, a quien acompaña su hermano gemelo, Anders, y, ayudado por el último esfuerzo de Arrieta, gana unos segundos en la cima que crecen y se multiplican en el interminable descenso. La subida al Pequeño (ironía) San Bernardo, decisión y esfuerzo, es un duelo entre dos voluntades. Rodríguez contra Johannessen. Los dos ya están solos. 137 segundos de desventaja que Rodríguez desgasta con regularidad. A 10 kilómetros de la meta, ya son solo 27s los que le separan de la victoria. El último kilómetro lo inicia a 7s. Y ahí se queda. El noruego, que ya sufrió en los Dolomitas del Giro Bío la ley de otro español, del fenómeno de 18 años Juan Ayuso, ha resistido.

El Tour del Porvenir, la carrera en la que antes de ganar el Tour grande se dieron a conocer Gimondi, Zoetemelk, LeMond, Indurain, Fignon, Egan Bernal y Pogacar, se presentaba como la gran puesta de largo internacional de la conocida como la generación de los júniors de oro del ciclismo español, la generación Z liderada por Juan Ayuso, de 18 años, y en la que también pedalean Igor Arrieta, campeón de España sub 23 a los 18 años, Carlos Rodríguez y Raúl García Pierna, de 20. Los cuatro son ya profesionales, y siguen progresando. La caída y retirada de Ayuso, el gran favorito para todos, antes de la montaña, dejó el destino de la selección en manos de Rodríguez, cuya clase y talento –como sus tres compañeros, es tan buen contrarrelojista como escalador—son tan grandes que es capaz de compaginar su carrera ciclista con los estudios de ingeniería, y avanza con calma, salvo cuando la victoria precisa de una empresa casi heroica que por 7s no completa.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Carlos Arribas

Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción