Delaney, sexto fichaje del Sevilla

El centrocampista internacional danés dará aire a Fernando en el centro del campo y llega del Dortmund por seis millones de euros

Delaney, en la Eurocopa con Dinamarca.
Delaney, en la Eurocopa con Dinamarca.Dean Mouhtaropoulos (AP)

A Fernando, en el Sevilla le llaman el pulpo. El centrocampista brasileño, de 34 años, es esencial para el juego del equipo andaluz. Está en todos los sitios, es tácticamente aplicado y parece que tiene ocho piernas para tapar huecos y cortar balones. De ahí su apodo. Pero también es cierto que no tiene un recambio fiable en la plantilla, que lo juega prácticamente todo (88 partidos en dos temporadas) y que su veteranía recomienda que vaya seleccionando partidos ante la exigencia de las tres competiciones que va a disputar el Sevilla. Por eso, el director deportivo, Monchi, ha apostado por la contratación de Thomas Delaney, mediocentro defensivo del Dortmund e internacional por Dinamarca. Se trata del sexto fichaje del equipo andaluz después de los del meta Dmitrovic, los laterales Augustinsson y Montiel, el mediapunta Lamela y el delantero Rafa Mir. El Sevilla paga algo más de seis millones de euros más una cantidad en variables por un centrocampista de 29 años que acababa contrato en 2022 y que firma por cuatro temporadas.

El serbio Gudelj ha sido el recambio habitual de Fernando, pero con Delaney el Sevilla se asegura más calidad con el balón e incluso más llegada al área rival. Gudelj ha jugado mejor de defensa central cuando el técnico, Julen Lopetegui, lo ha necesitado atrás. Monchi y su equipo seguían a Delaney, aunque la buena actuación del medio en la vuelta de la pasada eliminatoria de la Liga de Campeones perdida por el Sevilla provocó que los técnicos del equipo andaluz redoblaran su atención en él. Luego, en la pasada Eurocopa, Delaney jugó un torneo fantástico con la selección escandinava, que llegó a las semifinales, cayendo ante Inglaterra. El doble pivote de Delaney con Hojbjerg, centrocampista del Tottenham, fue una de las claves del buen rendimiento danés. Delaney ha sido 60 veces internacional por Dinamarca, anotando seis goles.

Delaney forjó su carrera en el Copenhague, para dar el salto a la Bundesliga, habitual destino de los jugadores daneses, en el mercado invernal de la temporada 2016-2017. Fichó por el Werder Bremen y tras una temporada más en este equipo el Dortmund lo fichó por 12 millones de euros. Con el actual segundo equipo de Alemania ha ganado una Copa y una Supercopa desde su llegada en 2018. La pasada temporada jugó 34 partidos y su rendimiento más irregular llegó en el curso 19-20, donde solo jugó 14 encuentros en una temporada marcada por las lesiones.

A punto de cumplir los 30 años, Delaney ha sentido la necesidad de jugar en una Liga como la española y en un equipo que quiere ir a por todas en el curso actual. Monchi, después de un verano bastante tranquilo, ha trabajado de forma intensa en las últimas semanas para reforzar la plantilla en todas las demarcaciones. Dmitrovic le mete competencia a Bono; Montiel y Augustinsson vienen a doblar a Jesús Navas y Acuña; Delaney completa el eje del equipo, Lamela sustituye al traspasado Bryan Gil y está respondiendo con goles (tres en dos partidos) y Rafa Mir ha reforzado la delantera junto a En-Nesyri para tener la posibilidad de jugar con dos delanteros, como ocurrió en la segunda parte de Getafe. Si sale Koundé, Monchi ficharía a un central para completar el refuerzo de todas las posiciones de su plantilla.

“Somos ambiciosos y queremos ganarlo todo. En nuestro club se respira ambición. Se respira escuchando al entrenador y queriendo tener el mejor equipo posible. Se respira ambición viendo trabajar a Monchi con su equipo, trabajando para conseguir el mejor equipo posible”, afirmó el presidente José Castro este miércoles tras la tradicional ofrenda de la entidad a la patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes. El Sevilla, tras Delaney, lleva invertidos unos 39 millones de euros en el actual mercado de verano. Solo Atlético (65 millones) y Villarreal (54 millones) llevan gastado más hasta este momento según los datos que ofrece la web especializada transfermarkt.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS