El futuro del ciclismo

En ‘Ciclismo para niños’ (JC), Iván Libreros repasa la historia del deporte de las dos ruedas y su terminología

En la infancia, la bicicleta tiene cierta mística. Con un punto de crecimiento -el proceso de desprenderse de las ruedas laterales y lograr mantener el equilibrio es uno de los hitos de la niñez- y también algo de independencia -permite alejarse del entorno conocido y explorar nuevos territorios a otras velocidades-, se convierte en un objeto práctico y divertido. Incluye una pizca de status: habrá vehículos que lleven innumerables extras; otros, serán más básicos. Todos dejarán en la memoria un aroma de libertad, de tiempo por delante y de ausencia de obligaciones que, muy probablemente, no volverá.

Pasados los años, la bicicleta se transformará en un medio de transporte y en una actividad física. Con el objetivo de hacer más sencilla esa transición y de ayudar a comprender el ciclismo como deporte llega Ciclismo para niños (JC), un libro en el que Iván Libreros adapta la historia del deporte de las dos ruedas y su terminología para facilitar el acceso de los más pequeños.

Una introducción a la historia del vehículo, a las tres grandes rondas europeas, a los nombres históricos de la competición y a la deuda con las mujeres ciclistas. También una invitación a aplicar sus lecciones a la vida: “el ciclismo es el deporte que más y mejor une los conceptos de dureza y de belleza. Vosotros, chicos y chicas, gobernaréis los próximos años las contrarrelojes, los duros puertos de montaña, las clásicas… haréis de gregarios para otros, os caeréis en el camino, sufriréis, lloraréis y disfrutaréis sin igual de este maravilloso deporte”.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Pedro Zuazua

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción