El Leganés zanja el ‘caso Hillsman’ con la contratación de Ángel Fernández Julià como nuevo técnico

El club descarta al célebre entrenador estadounidense, investigado por “conductas inapropiadas” con varias jugadoras, tras la repercusión negativa que generó su fichaje

Quentin Hillsman, en su etapa de entrenador en el equipo de la universidad de Syracuse
Quentin Hillsman, en su etapa de entrenador en el equipo de la universidad de SyracuseNick Lisi (AP)

Después de tres cambios de timón en cinco días, finalmente, será Ángel Fernández Julià el entrenador del Club Baloncesto Leganés en su temporada de debut en la Liga Femenina Endesa. Quentin Hillsman, Coach Q, de 50 años, célebre entrenador del baloncesto universitario estadounidense y sonado fichaje del conjunto madrileño, no vendrá finalmente a España.

MÁS INFORMACIÓN

Las dificultades para obtener su visado de trabajo a tiempo para comenzar la liga (que se inicia en 20 días) y la repercusión negativa que generó el anuncio de su fichaje, por la investigación abierta contra el técnico por sus supuestos “comportamientos inapropiados” con varias jugadoras, han llevado al Leganés a romper el acuerdo alcanzado con Hillsman por una temporada. El entrenador estadounidense estaba señalado desde su salida el mes pasado del equipo de Syracuse tras 15 años al frente del banquillo. Once jugadoras solicitaron el traspaso al final de temporada y denunciaron comportamientos de Hillsman que incluían un lenguaje vulgar y amenazante en su trato con las jugadoras, besos en la frente y actitudes despóticas.

El Leganés, que esta misma semana había rescindido el contrato del técnico Antonio Pernas por “cuestiones internas”, asumió el desgaste de la contratación de Hillsman como solución ambiciosa, consagrada y rápida para encarar la temporada. Pero los problemas burocráticos consolidaron el desasosiego provocado por el impacto negativo de su fichaje. “Estamos abrumados, entristecidos y destrozados. Asumimos un riesgo grande, pero no somos unos kamikazes”, explicó el viernes el presidente del club, José Jacinto Ramos, a EL PAÍS. “El último sueldo de Hillsman era de un millón de dólares, que es mucho más que todo nuestro presupuesto. Él decidió apartarse tras la aparición de esos testimonios, estaba sin equipo y, a través de su agencia de representación, con quienes ya hemos fichado a más jugadoras, surgió la posibilidad. La extrema dificultar para encontrar un entrenador a 20 días del comienzo de la temporada y el salto deportivo que supone fichar a un entrenador de este nivel nos hizo decantarnos por él”, detalló Ramos. La generosa indemnización que recibió tras su salida de Syracuse permitía a Hillsman rebajar más de 10 veces su caché para reabrir otra experiencia en Europa tras su labor de técnico asistente en las selecciones de formación de Holanda y Estonia a lo largo de la última década. Pero la oportunidad se convirtió en problema por la investigación abierta contra el técnico.

Ángel Fernández Julià. feb
Ángel Fernández Julià. feb

Tras descartar a Hillsman, el entrenador del Leganés será un clásico de los banquillos: el valenciano Ángel Fernández Julià, de 58 años. Con un largo currículo en categorías de formación, dirigió hace más de una década al laureado Ros Casares, donde también ejerció de director deportivo, y también ha sido seleccionador nacional femenino absoluto de México y de Guatemala.

“Soy un hombre de proyectos y cuando el presidente me explicó su idea para hacer crecer al Leganés no lo pensé ni un minuto. Tengo que agradecer al Claret [donde actualmente ejercía de director técnico] las facilidades que me han dado para aceptar este nuevo reto. Estoy muy ilusionado por empezar a trabajar de lleno y por volver a una de las mejores ligas del mundo como la Liga Endesa”, declaró Fernández tras conocer a sus jugadoras y dirigir su primer entrenamiento en la mañana del domingo en el Pabellón Europa.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Faustino Sáez

Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción