El Real Madrid femenino ya está en la Champions

Las blancas derrotan 0-1 al City en la ronda previa y ascienden a la élite europea en su tercer año de vida

Las madridistas celebran el gol de Zornoza.
Las madridistas celebran el gol de Zornoza.LEE SMITH (Reuters)

El Real Madrid entró en el fútbol femenino en 2019, comprando la plaza del Tacón por unos 400.000 euros, y dos años después ya está en la Champions. Hacerlo más rápido era casi imposible. Lo logró superando en la ronda previa al City (0-1 en la vuelta en Mánchester), que no era ninguna estación de paso, reforzadas las inglesas con la exazulgrana Vicky Losada.

Un tanto de Zornoza a un minuto del descanso, su resistencia en la segunda parte y ese punto de suerte para salir vivas de dos momentos angustiosos causados por sendos errores de la portera Misa ascendieron a las jugadoras de David Aznar a la élite europea. Un éxito que supone otro refuerzo para el fútbol femenino español, en plena crecida con una selección al alza y un Barcelona hegemónico en Europa. Las merengues salieron de inicio en Inglaterra con ocho jugadoras nacionales.

Al Levante, sin embargo, no le fue tan bien. Las granota, que ya habían perdido 1-2 en Valencia, cayeron también en Lyon (2-1) ante el gran ogro de esta fase preliminar. Las francesas, campeonas siete veces (cinco de ellas de forma consecutiva entre 2015 y 2021), no perdonaron.

Más información
Espejos en los que mirarse, zapatos en los que ponerse
El auge de las futbolistas y el ‘efecto Champions’ del Barcelona
El Real Madrid femenino ya mira a la Champions

En Mánchester, tras un inicio de inacción mutuo por el miedo de todas a cometer errores que les arruinaran demasiado pronto (el 1-1 de la ida no daba ventaja a nadie, los goles en campo contrario no tienen valor extra en caso de empate), las primeras que dieron un paso al frente fueron las blancas. Aceleraron en el último cuarto de hora de la primera parte y cantaron bingo. Primero lo pudo hacer Nahikari, pero la colegiada dijo que estaba en fuera de juego, algo que no pareció. Y después no hubo dudas. Zornoza castigó la endeblez de la portera Taieb, que primero se mostró tímida en un balón aéreo y luego se le doblaron las manos en el disparo posterior de la madridista: 0-1. Máxima rentabilidad a los mejores minutos de las merengues.

Todo un tesoro que había que conservar. Tras el intermedio, se echaron atrás las muchachas de David Aznar y pasaron malos ratos. A punto estuvo de liarla Misa en dos ocasiones. Nada más volver de la caseta, se la entregó a White a dos palmos de la portería, pero esta, en lugar de disparar, buscó sin éxito conectar con Weir para que embocara sola. Y ya en el tramo final, dudó en un balón dividido que tampoco aprovecharon las citizen. Las locales apretaban por necesidad, pero, por momentos, las blancas también se buscaban solas los problemas. Y, en medio del empujón inglés, Raso no necesitó de ningún regalo para estrellar un balón en el larguero mediada la segunda mitad.

Esos fueron los peores instantes para la resistencia madridista, que no contó de arranque con tres de sus pilares: Maite Oroz, Marta Cardona y Asllani, aunque esta última salió en los últimos minutos. Palada a palada, ya con mayor control del partido y reducido el City al final solo a los balones aéreos, el Madrid alcanzó la Champions. Todo un éxito en su tercer año de vida. El próximo lunes 13 de septiembre, el sorteo de una fase de grupos que empieza en octubre.

Manchester City, 0 - Real Madrid, 1

Manchester City: Taieb; Morgan, Houghton, Greenwood, Stokes; Coombs, Losada (Stanway, m. 69), Weir; Hemp, Shaw (White, m. 46) y Raso (Beckie, m. 69).

Real Madrid: Misa; Kenti Robles, Ivana, Peter, Lucía Rodríguez; Zornoza (Olga, m. 76), Teresa, Kaci, Athenea; Nahikari (Asllani, m. 86) y Esther (Moller, m. 92)

Goles: 0-1. M. 44. Zornoza.

Árbitro: Riem Hussein. Mostró tarjeta amarilla a Morgan, Hemp y Olga.

Academy Stadium de Manchester. Unos 1.100 espectadores.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS