Clasificación Mundial Europa - primera_ronda_grupos - jornada 6Así fue
Kosovo
Kosovo
0 2
Finalizado
España
España
Fornals 31'Ferrán Torres 87'

Luis Enrique: “Ha sido un parto”

El seleccionador lamenta los “tremendos errores en jugadas fáciles” de sus futbolistas y el “continuo pesimismo del entorno” pese a depender ahora de sí mismos

Luis Enrique da instrucciones en la banda a Azpilicueta.
Luis Enrique da instrucciones en la banda a Azpilicueta.Visar Kryeziu (AP)

España logró un triunfo muy importante ante Kosovo que le permite volver a depender de sí misma para ser primera de grupo y agarrar el billete directo para el Mundial 2022. Ayudó la derrota de Suecia en Grecia (2-1), pero el juego de la selección española fue discreto. Sobre todo porque ofreció muchas facilidades defensivas. España sufrió ante Kosovo, que le creó varias ocasiones de gol, algunas muy claras. “Este partido ha sido un parto, y un parto con complicaciones. Nos ha costado mucho. También creo, y lo digo como jugador y conociendo la historia, que este mes de septiembre es muy complicado para competir porque el futbolista no está rodado”, indicó Luis Enrique.

Kosovo
Kosovo
0
Arijanet Muric, Betim Fazliji, Mergim Vojvoda, Hadergjonaj, Rrahmani, Zymer Bytyqi, Elbasan Rashani, Ibrahim Dresevic, Florian Loshaj, Vedat Muriqi y Rashica
ESP España
2
España
Unai Simón, Reguilón (Albiol, min. 85), Laporte, Marcos Llorente (Merino, min. 85), Íñigo Martínez, Carlos Soler (Azpilicueta, min. 57), Koke, Busquets, Fornals (Adama Traoré, min. 58), Ferrán Torres y Morata (Sarabia, min. 71)
Goles 0-1 min. 31: Fornals. 0-2 min. 87: Ferrán Torres.

“Hemos cometido errores en el pase desde el principio del encuentro, con tremendos errores en jugadas fáciles. Se la hemos dado a ellos y menos mal que hemos logrado dos goles en dos ocasiones no muy claras. Nos llevamos los tres puntos y eso es lo mejor, sin duda”, añadió el seleccionador nacional. “Espero que en el mes de noviembre estemos mucho más rodados, pero hay que reconocer que la igualdad entre todos los equipos es muy grande. Se ha podido comprobar en nuestro partido y también con la derrota de Suecia en Grecia”, aclaró.

Luis Enrique reconoció que los jugadores españoles habían cometido muchos errores individuales: “Así ha sido, pero pienso que el más interesado en no cometer errores es el propio jugador. También es cierto que el balón no botaba bien. No es una excusa y hay que adaptarse a estos partidos donde cuesta coger el ritmo porque ellos muerden. Son partidos complicados y hemos logrado sacar el triunfo”.

“Nos quedan dos partidos, uno en Grecia y otro con Suecia en casa. Y ojo que Suecia nos tiene tomada la medida, porque quedó por delante de nosotros en la Eurocopa y nos ganó en su campo. Que el primer puesto dependa de nosotros no significa que lo vayamos a conseguir. A Suecia le quedan cuatro partidos y Grecia puede ser todavía segundo de grupo \[y primera\]. He sufrido mucho porque nos ha costado ser precisos y hemos tenido muchos errores. El segundo gol ha sido un gran alivio”, aseveró el máximo responsable del equipo nacional español.

España ni siquiera respiró con un 73% de posesión, y 19 remates por siete de la selección kosovar. La sensación de peligro del conjunto local fue constante. “Ellos han tenido sus opciones porque hemos fallado opciones muy claras en el pase. Hay mucha igualdad en el fútbol. Nadie gana cuatro partidos seguidos, ninguna selección. Y ojo que nos va a costar mucho ganarle a Grecia en su casa. Y por supuesto a Suecia”, indicó Luis Enrique. “Ellos tienen calidad, saben lo que hacen y han creado sus ocasiones. No solo juega España. Los demás también juegan. La actitud ha sido muy buena, nos ha faltado precisión”, añadió el técnico asturiano.

Más información
España, estilo definido, equipo indefinido
España resopla en Kosovo


“Saco conclusiones continuamente. Nunca lo hemos tenido fácil en la selección con todo lo que se genera fuera, con el pesimismo continuo del entorno. El grupo es muy bueno, estamos entre los mejores, pero es que hay mucha igualdad y nadie gana todos los partidos. Hago cambios, no me caso con nadie. Solo con mi mujer y eso se lo digo a mis jugadores”, declaró Luis Enrique. “Este grupo no me defrauda nunca”, añadió.

El encuentro dejó por lo demás a otro jugador, Fornals, que se apunta al baile ofensivo con un gol. “Que hoy me dieron la opción de ser titular es fruto del trabajo. Tanto si vienes como si no, lo importante es el trabajo que hagas. En el gol me llegaba el balón rodando, girando, la he dejado correr y le he pegado con todo. Si te digo la verdad pensaba que pegaría en la red por fuera, pero luego he escuchado los gritos...”, dijo el internacional.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino

Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS