Pau Gasol: “Hay días que me veo listo para seguir y días que no”

El pívot de 41 años mantiene la incertidumbre sobre su continuidad

Pau Gasol participa en un acto de su fundación en Sant Boi.
Pau Gasol participa en un acto de su fundación en Sant Boi.Gasol Foundation

Pau Gasol mantiene la incertidumbre sobre su futuro como jugador profesional. Desde que concluyó la temporada con el Barcelona y se despidió de la selección española en los Juegos Olímpicos, el baloncesto español sigue en vilo. En un acto de la Gasol Foundation en Sant Boi, el pívot de 41 años mantuvo abierta la duda sobre la continuidad de su carrera como jugador profesional. “Todavía estoy dándole alguna vuelta al hecho de continuar o no en la actividad profesional a la que me he dedicado durante los últimos 23 años, desde que comencé con 18 en el Barça hasta hoy. Estoy poniendo todos los factores en una balanza y espero comunicar una decisión que todavía no está tomada. Todavía me falta darle alguna vuelta más y cuando esté al 100% seguro, lo haré saber”.

Gasol supedita en gran medida su decisión al ámbito personal. “Ahora mismo depende más de mí y de mi familia. Son muchos años dentro de algo que amo que ha sido y que es una parte irremplazable de mi vida. Pero estoy dándole una vuelta más. Es una decisión que no es fácil. Si sigo jugando asumo riesgos. He exprimido mucho mi cuerpo y debo valorar los pros y los contras de si sigo un año más o si cierro capítulo y una etapa maravillosa. Hay días en los que me siento con ganas de volver a entrenar y de estar ahí y creo que podría tomar esa decisión, ese riesgo, esa línea. Y hay días en que no lo veo tan claro. Me he ganado el derecho a decidir con flexibilidad, sin tener la presión de la lesión que me apartó de las canchas durante dos años y de la que me costó tanto recuperarme, una doble fractura de escafoides. No conozco otro caso de un baloncestista que se haya podido recuperar”.

Más información
La altura humana de los Gasol
Sergio Rodríguez anuncia su retirada de la selección española de baloncesto

Pau desligó su decisión de la que pueda adoptar su hermano Marc, que acaba de rescindir su contrato con los Memphis Grizzlies. Marc es presidente del Bàsquet Girona, club de la Leb Oro, y en varias ocasiones ha expresado su deseo de jugar algún día en ese equipo. Pero todavía no ha comunicado qué hará la próxima temporada. “Es una decisión personal de Marc y no estamos condicionados por lo que quiera hacer uno o el otro”, dijo Pau. “Tenemos la suerte de marcar nuestro camino y de determinar el final o no de nuestras carreras. Él está en una situación diferente. Tiene casi cinco años menos que yo y tiene sus vivencias. Veremos. Estoy a la expectativa. Pero no estamos a expensas el uno del otro. Nos apoyamos y nos queremos. Tiene mucha ilusión por el club de Girona en el que estoy involucrado como vicepresidente que soy, pero veremos”.

Pau explicó que ha mantenido contacto con el director deportivo del Barcelona, su amigo Juan Carlos Navarro. “Me va enviando algún mensajito y vamos hablando de vez en cuando. Y le he dicho que voy a tomarme mi tiempo. No estoy en posición de tomar una decisión rápida”. Dejó claro que el único equipo en el que se vería jugando la próxima temporada es en el Barcelona. “Honestamente no me veo jugando en otro equipo en Europa. No lo veía el año pasado y no lo veo ahora”. Añadió que el factor económico no será esencial en la toma de la decisión. “Es un factor más, pero no es el principal. Ya el año pasado llegamos a un acuerdo y lo hicimos encajar con las dificultades que podía haber (económicas)”, explicó. Y añadió que no le sorprende que el club esté en conversaciones con Mirotic para intentar que se reduzca una parte de su ficha. “No es al único que se le ha pedido. Cómo se ha hecho no lo sé. No es una situación fácil para nadie. No acompaña que los dos últimos títulos (Liga Catalana y Supercopa) se hayan escapado. Espero que sea una situación que se resuelva lo antes posible”, completó.

El Barça no contempla el fichaje de Marc

Josep Cubells, directivo responsable de la sección de baloncesto del Barcelona, explicó, durante la presentación de los cuatro jugadores fichados para esta temporada –los bases Rokas Jokubaitis y Nico Laprovittola, el alero Nigel Hayes y el pívot Sertac Sanli-, que el club está “a la espera” de que Pau les comunique cuáles son sus planes de futuro Añadió que no ha existido ningún contacto formal para fichar a Marc Gasol. “La decisión de fichar a jugadores compete al cuerpo técnico, pero a día de hoy no se contempla esta opción”, resolvió Cubells.

Una Fundación contra la obesidad infantil

La Gasol Foundation, presidida por los hermanos Pau y Marc Gasol cuya misión es erradicar la obesidad infantil, e IFA, líder en el sector de distribución de productos de alimentación y gran consumo en España, renovaron su alianza para promover la salud entre los niños y prevenir, así, la obesidad infantil. En el acto celebrado en la sede de la Gasol Foundation en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Pau mostró su agradecimiento al director general de IFA Juan Manuel Morales. “La alianza entre la Gasol Foundation e IFA, que ya cumple más de 6 años, nos permite seguir trabajando con miles de niños y niñas y sus familias para un futuro más saludable”, celebró. El presidente y cofundador de la fundación destacó la importancia de que todos los agentes sociales se involucren en la promoción de los hábitos saludables. “La obesidad infantil es una problemática compleja que, junto al sobrepeso, afecta a uno de cada tres niños y niñas y adolescentes en España, y que requiere de la participación activa de las instituciones, del sector privado, de las entidades deportivas, de los centros educativos y de salud y, por supuesto, de las familias”, subrayó. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es un fenómeno que afecta a 124 millones de niños de entre 5 y 19 años en todo el mundo. Concretamente, en España, uno de cada tres menores de entre 8 y 16 años sufre sobrepeso u obesidad, según el estudio PASOS de la Gasol Foundation.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS