La industria del fútbol, a debate en el Wanda Metropolitano

El World Football Summit regresa en formato híbrido en Madrid los días 22 y 23 de septiembre

Un debate del World Football Summit, en 2019.
Un debate del World Football Summit, en 2019.World Football Summit

El presente y futuro de la industria del fútbol se debate los días 22 y 23 de septiembre en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid. World Football Summit (WFS), el mayor evento del sector en Europa, regresa en formato híbrido tras la pandemia para analizar los retos del deporte. El punto de encuentro de profesionales para conocer de cerca nuevas oportunidades de negocio espera recibir a más de 1.200 asistentes entre rigurosas medidas de seguridad. Más de 1.600 personas seguirán el congreso y las conferencias de forma online.

No ha sido un año fácil para el fútbol. Tampoco para el evento, que el año pasado se vio obligado a suspender su formato presencial. Sus organizadores, sin embargo, han sacado partido de la edición online del 2020 y valoran la asistencia del público este año, que procede de más de 70 países. Así lo explica uno de los creadores y director del evento, Jan Alessie: “La idea es conseguir una visión de 360 grados de la industria del deporte. Y aunque la pandemia nos afectó muchísimo porque nos hizo cancelar los cuatro eventos presenciales que teníamos, organizamos dos eventos online de gran impacto el año pasado. Hemos aprendido de esta experiencia y hoy estamos superando nuestras expectativas”.

El último informe publicado por la UEFA en mayo de este año reveló que la crisis derivada del coronavirus costará 8.700 millones de euros a los clubes de fútbol europeos. Pero la capacidad de este deporte para reinventarse y atraer profesionales y audiencia no cesa. Y este es el principal valor de la cita para Alessie: “Las cosas están yendo muy bien. El fútbol es el mayor generador de contenidos del mundo, y su poder y responsabilidad son muy relevantes para crear un cambio social”.

Por eso, uno de los grandes atractivos del World Football Summit es el panel de conferencias de leyendas y grandes figuras del sector. Los exfutbolistas Fernando Hierro y Samuel Eto’o; el CEO del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil; la excapitana de la selección femenina de Afganistán, Khalida Popal; el presidente de LaLiga, Javier Tebas; o la responsable de Fútbol Profesional de la FIFA, Ornella Desirée Bellia, son algunos de los más de 100 ponentes de esta edición, que contará con la representación de más de 200 clubes.

Pero el World Football Summit va más allá. No solo habla de las últimas noticias deportivas, está realmente enfocado en el negocio del fútbol. Hace cinco ediciones que a este evento acuden los representantes de marketing y publicidad de grandes compañías como Facebook, TikTok o Google, entre otras, pero también vienen startups y empresas tecnológicas que desarrollan diferentes productos para el sector. Así, el resto de los encuentros y charlas girarán en torno a las últimas novedades, como el auge del fútbol femenino, la inteligencia artificial, las plataformas multimedia, el fenómeno fan, y las nuevas estrategias de negocio.

El evento, que cuenta con el apoyo de PRISA Media, acaba de conceder sus ya tradicionales premios a la excelencia. El galardón de este año al mejor ejecutivo ha recaído sobre el presidente de la UEFA Aleksander Čeferin por la gestión de la Eurocopa en 2020. El Sevilla FC, por su parte, lo ha recibido por la mejor estrategia de internacionalización por su asociación con el Bengaluru United de la India. La Liga femenina mexicana o el Estadio Nacional de Japón son otros de los premiados y recibirán sus galardones en una ceremonia el 22 de septiembre.

Uno de los grandes premios de este año se entregará al futbolista inglés Marcus Rashford por su labor benéfica. El delantero del Manchester United, que en numerosas ocasiones ha hablado sobre los problemas económicos que atravesó su familia durante su infancia, se ha convertido en un símbolo de solidaridad por su lucha contra la pobreza en Reino Unido, especialmente durante la pandemia. Por eso, desde esta edición, el galardón que llevará por nombre Marcus Rashford premiará a las figuras del fútbol que, con su influencia, buscan fomentar el cambio social. Un ejemplo que quiere dar la organización del WFS. Y así lo cree Alessie: “Es importante que la industria y los jugadores sean un buen ejemplo. Ese es el verdadero valor de este deporte”.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS