El Benfica golea al Barcelona y agrava su crisis

Koeman marea a los jugadores en la pizarra y el equipo, enredado ya en Europa, palidece en Portugal como hizo ante el Bayern

Darwin Núñez, en el momento de marcar su primer gol de la noche.
Darwin Núñez, en el momento de marcar su primer gol de la noche.PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)

El Barcelona acaba de empezar la Champions y ya se ha complicado la vida al contar los dos duelos por derrotas. Primero le sometió el Bayern y en el estadio Da Luz le abrasó el Benfica. Dos varapalos que evidencian que el equipo azulgrana no es lo que era del mismo modo que señala a Koeman, en entredicho por el juego del equipo, por los resultados y también por sus planteamientos.

BENBenfica
Benfica
3
Vlachodimos, Vertonghen, Otamendi, Lucas Verissimo, Grimaldo (André Almeida, min. 74), Lazaro (Gilberto Junior, min. 45), Julian Weigl, João Mário, Darwin Núñez (Goncalo Ramos, min. 85), Yaremchuk (Taarabt, min. 75) y Rafa Silva (Pizzi, min. 85)
BCN Barcelona
0
Barcelona
Ter Stegen, Piqué (Pablo Páez Gavira, min. 32), Ronald Araújo, Eric Garcia, Busquets (Nico Gonzalez, min. 67), Sergi Roberto (Óscar Mingueza, min. 88), Sergiño Dest, Frenkie De Jong, Depay, Pedri (Coutinho, min. 67) y Luuk de Jong (Ansu Fati, min. 67)
Goles 1-0 min. 2: Darwin Núñez. 2-0 min. 68: Rafa Silva. 3-0 min. 78: Darwin Núñez.
Árbitro Daniele Orsato
Tarjetas amarillas Piqué (min. 11), Otamendi (min. 32), Eric Garcia (min. 53), Rafa Silva (min. 55), Grimaldo (min. 61), Julian Weigl (min. 71), Sergiño Dest (min. 77) y Nico Gonzalez (min. 85)
Tarjetas rojas Eric Garcia (min. 86)

No aprende de sus errores el Barcelona, que salió al campo con las legañas, de nuevo poco tensionado como ocurriera ante el Granada. Entonces le hicieron un tanto en el minuto dos y más de lo mismo sucedió en el estadio Da Luz, cuando Darwin Núñez descompuso a Eric García y superó a Ter Stegen. Pero es que Koeman no atina desde hace tiempo con el planteamiento inicial de los partidos -casi siempre jugando a lo contrario que pedía el duelo como ante el Bayern, Cádiz y Granada-, por más que después se corrija. En esta ocasión lo intentó hacer rápido, pues sentó a Piqué a la media hora de encuentro para sacar a Gavi.

Sin un delantero goleador y sin jugadores que se relacionen demasiado bien con la portería rival ni con una puntería demasiado afinada, el Barça intentó recomponerse con un fútbol de posesión. Pero se le acababan las ideas y el ingenio en los metros finales, escasos disparos de Luuk de Jong y Pedri que no encontraron la red. Tampoco ayudó los cambios de Koeman, pues a Eric García y a Araujo los permutó, De Jong volvió a ser central cuando se marchó Piqué y Luuk de Jong juega por decreto aunque no de pie con bola. Todo un desaguisado.

Nada que cambiara en el segundo tiempo, de nuevo un baile de pizarra de Koeman y de posiciones, al punto que pasó del 5-3-2 al 4-2-3-1 para acabar con un 4-4-2. Demasiado pendiente del rival y no del balón, el Barça se descascarilló. Deficiencia que aprovechó el Benfica, primero con un tanto de Rafa Silva desde dentro del área y después un penalti que materializó Darwin Núñez. Un desastre azulgrana.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Jordi Quixano

¡Buenas noches a todos!

Un placer estar con vosotros para retransmitir el encuentro entre el Benfica y el Barcelona, un duelo de necesidades europeas porque el Barcelona cayó sin decir ni pío ante el Bayern (0-3) en la primera jornada y el Benfica no pasó del empate ante el Dinamo Kiev.

¡Vamos allá!

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Ya tenemos el once de Koeman para medirse al Benfica.

Alineación Barcelona:  Ter Stegen; Sergi Roberto, Eric García, Araujo, Piqué, Dest; De Jong, Busquets, Pedri; Memphis y Luuk De Jong.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Koeman lo advirtió en la previa. "El sistema no es lo importante sino cómo se ataca y dónde", resolvió el holandés antes de medirse al Benfica. Dicho y hecho porque Koeman saca una defensa de cinco, con Dest y Sergi Roberto de carrileros.

Tres zagueros centrales para sacar el balón, además de la media esperada con los regresos de Pedri y De Jong, también con Memphis y Luuk de Jong arriba. Por lo que el Barcelona no jugará con extremos. Por un lado lógico porque Koeman se queja constantemente de que no tiene jugadores que den profundidad, aunque por el otro no tanto si se tiene en cuenta que los extremos es una premisa cruyffista. ¡A ver cómo le sale a Koeman!

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Remarcar también que Koeman, que ya avisó de las contras letales del Benfica, provoca con este sistema menos espacios atrás y quizá un mejor posicionamiento a la hora de la pérdida de balón. 

Jordi Quixano
Jordi Quixano

También tenemos el once oficial del Benfica:  Vlachodimos; Otamendi, Vertonghen, Verissimo; Lázaro, João Mario, Weigl, Grimaldo; Rafa Silva, Darwin Núñez y Yaremchuk.

Equipo esperado con el sistema calcado al del Barcelona, con Lázaro y Grimaldo en las bandas.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Koeman, sancionado en la Liga con dos encuentros (le resta uno po cumplir) por protestar las decisiones del colegiado ante el Cádiz, vuelve a un estadio que conoce bien. Entre otras cosas porque fue el técnico del Benfica en el curso 2005-06. "Demasiado defensivo", le tildaron tras su paso por Portugal.

Tampoco le fue bien al Barcelona en su última visita al Estadio Da Luz, pues se llevó el mayor coscorrón posible por parte del Bayern, un 8-2 en la edición exprés de hace dos cursos por la pandemia del coronavirus.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

De ese equipo, arrollado entonces por el Bayern de Hansi Flick -ahora seleccionador alemán al sustituir a Löw-, solo hay cuatro jugadores en el once: Ter Stegen, Piqué, Busquets y De Jong.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Deberá tener cuidado el Barcelona ante este Benfica, un equipo que cuenta todos sus encuentros ligueros por victoria. Hasta ahora, siete de siete. "Tienen su estilo propio", reconoció Koeman en lo que es, sin duda, un gran piropo.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Vamos a hacer un repaso de los artículos que hemos publicado durante estos días alrededor del Barcelona y del encuentro, sobre todo centrados en la irrupción de nuevo de Ansu Fati, que regresó tras 10 meses en el dique seco y cuatro operaciones. Y le bastaron 10 minutos para explicar que sigue donde lo dejó, pues provocó un penalti -extrañamente no pitado- y un golazo desde fuera del área.

La crónica del encuentro ante el Granada, escrita por Ramon Besa: http://cort.as/-Y3zO

Un artículo sobre Ansu y su regreso, escrito por un servidor: http://cort.as/-Y4BS

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Y los otros artículos....

Koeman advirtió que paciencia con Ansu, que todo tiene su tiempo, por servidor: http://cort.as/-Y4BS

Un texto sobre Ter Stegen y sus raíces familiares, también sobre sus costumbres e incidencia, escrito por Juan Irigoyen: http://cort.as/-Y4re

Y, por último, la previa del encuentro escrita por Ramon Besa: http://cort.as/-Y4re

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Comenta un detalle. Partido complicado y Koeman vuelve a tirar de la jerarquía. Nico y Gavi, que tan bien lo hicieron ante el Granada, están en el banquillo. Tampoco juega Mingueza.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Ya solo quedan cinco minutos para que comience el encuentro. Los jugadores saltan al terreno de juego y suena la tonadilla de la Champions....

Jordi Quixano
Jordi Quixano

¡Comienza el encuentro!

Jordi Quixano
Jordi Quixano

Un minuto y ya sabemos qué esperar de este Benfica. El Barça hace un ataque posicional y al perder el balón, el Benfica sale escopeteado en la contra. Acabó en agua de borrajas.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLL DEL BENFICAAAAAAAAAAAAA!!!

Jordi Quixano
Jordi Quixano

M. 3. Otra contra del Benfica al espacio y Darwin Núñez le monta el lío al Barça. En particular, a Eric García que no ha empezado de la mejor de las maneras con la camiseta azulgrana. También estaba Sergi Roberto en la jugada y solo lo vio venir, del mismo modo que Ter Stegen quizá pudo hacer más. Horrible comienzo del Barcelona, pues de nuevo sale dormido como hiciera ante el Granda.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

La defensa del Barcelona es un auténtico coladero. Ahora es Yaremchuk el que prueba a Ter Stegen. Parada del portero y el Barça ojiplático.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

El Barça trata ahora de imponer su juego con la posesión. Pero desde luego el planteamiento de Koeman, demasiado timorato y atendiendo a los galones antes que a los méritos, le ha pasado factura al equipo.

Jordi Quixano
Jordi Quixano

M. 13. Triple ocasión para el Barcelona... y triple desastre. 

Pedri se la da a De Jong para que chute Luuk de Jong, con el pie torcido y tarde. Pedri le pega después y rebota en el propio Luuk de Jong, y en la tercera intentona, Pedri lanza desviado.

Jordi Quixano



Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS