Gavi y Yeremi Pino, las novedades de Luis Enrique en una lista de circunstancias

La multitud de bajas de cara a la final a cuatro de la Liga de Naciones también propicia el regreso de Marcos Alonso y de Pedro Porro

Gavi trata de marcharse del jugador del Granada Darwin Machís. (AP Photo/Joan Monfort)
Gavi trata de marcharse del jugador del Granada Darwin Machís. (AP Photo/Joan Monfort)Joan Monfort (AP)

Una plaga de lesiones que afecta a todas las líneas ha obligado a Luis Enrique a confeccionar una lista de circunstancias para afrontar la final a cuatro de la Liga de las Naciones que se disputará la próxima semana en Italia. España afrontará la revancha de las semifinales de la Eurocopa ante la selección anfitriona en Milán, el día 6, y de resultar vencedora se enfrentaría el domingo 10, también en la capital lombarda, al ganador de la otra semifinal que disputan Francia y Bélgica. El tercer y cuarto puesto se jugará en Turín el mismo día de la final.

El título en juego servirá de campo de pruebas para el seleccionador español, que afronta el desafío “sin presión y como un premio que nos hemos ganado. En noviembre, cuando nos juguemos la clasificación para el Mundial, sí habrá presión”. La inclusión del canterano azulgrana Gavi, de solo 17 años y apenas seis partidos en la élite, ha sido la gran novedad en la lista de Luis Enrique. “Puede ser que lo haya llamado antes de tiempo, pero para mí lo peligroso de traer a jugadores jóvenes y exponerlos es pensar que no tienen el nivel. Con Gavi busco refrendar lo que he visto, le conozco hace tiempo, es uno de los jugadores referencia de La Masia. Es un interior puro, muy al estilo Barça, interesante con balón y aporta cosas suficientes cosas interesantes para mí y quiero verlo en el contexto de selección”.

El técnico español admite que las numerosas bajas han propiciado tanto la inclusión de Gavi, como la otra gran novedad, Yeremi Pino, y los regresos de Pedro Porro y Marcos Alonso. “Las bajas implican que pueda ver a otros jugadores, con este calendario tan intenso se generan este tipo de situaciones.”. En defensa, Luis Enrique se ha quedado sin el concurso de sus dos laterales izquierdos más habituales, Jordi Alba y Gayá. En el centro del campo recupera a Pedri, pero ha perdido a Carlos Soler. En el ataque también son significativas las ausencias de los dos delanteros de referencia, Gerard Moreno y Morata, y de Dani Olmo. “Ferran Torres está jugando en el Manchester City de nueve más que de extremo y Oyarzabal puede jugar en las tres posiciones. Llegamos al gol gracias al colectivo no con un solo jugador”, justificó Luis Enrique, que esta vez incluyó a Marcos Llorente como delantero y no como lateral: “Lo podía haber puesto en cualquier puesto, pero me ha apetecido ponerlo de delantero. Hay jugadores que en su carrera pueden jugar en diferentes posiciones, en el caso de Marcos, aunque lo pusiera con los tres porteros estaría contento, pero el primero que tiene que estar convencido es el jugador”.

Luis Enrique no ocultó que meditó incluir a Ansu Fati cuando vio los 15 minutos que disputó ante el Levante tras un año de baja. “Tuve las ganas de llamarlo y de traerlo, aunque fuera para no jugar y estuviera con nosotros, pero hay que poner en contexto toda su situación, de dónde viene y el tiempo que ha estado fuera. Lo mejor es que esté tranquilamente en su club, creciendo y jugando minutos para en un futuro estar aquí”, concluyó el seleccionador español.

Esta es la lista de 23 jugadores del seleccionador español:

Porteros: Unai Simón, David de Gea, Robert Sánchez.

Defensas: Pedro Porro, Azpilicueta, Pau Torres, Íñigo Martínez, Laporte, Eric García, Reguilón, Marcos Alonso.

Centrocampistas: Rodri, Busquets, Koke, Mikel Merino, Pedri, Gavi.

Delanteros: Oyarzabal, Ferran Torres, Yeremi Pino, Marcos Llorente, Sarabia y Fornals.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino

Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS