La magia de Fekir relanza al Betis

Pellegrini ha mejorado el juego en ataque del campeón del mundo, al que el club andaluz, que visita al Ferencvaros en la Liga Europa, desea renovar ya aunque tenga contrato hasta 2023

Nabil Fekir, en el partido de Liga contra el Getafe celebrado en el Benito Villamarín.
Nabil Fekir, en el partido de Liga contra el Getafe celebrado en el Benito Villamarín.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)

Ángel Haro es el presidente del Betis. Y tiene una fe ciega en Fekir. “Lo está haciendo muy bien. Estamos empezando a hablar para renovarlo. Está contento aquí y feliz, y hay una predisposición positiva”. Las palabras, pronunciadas poco antes de viajar hasta Hungría, donde el Betis visita al Ferencvaros en la segunda jornada de la Liga Europa (21.00 horas, Gol TV), simbolizan a la perfección el estado de felicidad que vive la institución con su estrella. Fekir (Lyon; 1993), con contrato hasta 2023, ha asombrado en su tercer año en el Betis con actuaciones descollantes, conducciones increíbles y un número continuo de remates.

El club verdiblanco lo quiere renovar ya aunque sea una de las fichas más altas de la plantilla (alrededor de tres millones de euros) El campeón del mundo con Francia en 2018 mostró su calidad en el pasado curso, culminado con la sexta plaza y la clasificación europea del Betis, pero hay factores que se han trabajado este año para que su peso en el juego del equipo haya dado un salto importante.

Así lo cuenta el propio Fekir: “No sé si estoy en mi mejor momento, pero me siento muy bien. Quiero jugarlo todo y ayudar al equipo. No sé nada de una renovación, pero sí digo que estoy muy feliz en el Betis”. Kekir le costó al Betis 20 millones de euros en 2019 cuando lo fichó procedente del Lyon. Ofreció su calidad a cuentagotas en su primer curso, aunque jugó 33 partidos e hizo siete goles. El parón por el coronavirus le sentó fatal.

El pasado año, Manuel Pellegrini sustituyó a Rubi. El chileno siempre defendió al francés aunque en la primera vuelta no ofreció el rendimiento deseado. “Fekir es un jugador básico para mí y el Betis”, afirmó. Mejoró en una segunda vuelta en la que el Betis solo perdió dos partidos (Barcelona y Sevilla) para acabar en la sexta posición. El francés jugó 38 partidos entre la Liga y la Copa, anotó cinco goles, cuatro de ellos en la segunda vuelta y en el tramo decisivo de la competición. Uno de ellos, ante el Levante, fue uno de los mejores goles del campeonato.

Este año, el cuerpo técnico ha trabajado desde el verano con Fekir para mejorar su rendimiento. Consciente de su calidad, el francés bajaba al centro del campo para sacar el balón desde atrás. Con tanto espacio por delante, los rivales lo paraban con faltas. Pellegrini ha acercado a Fekir al área, puesto que los encargados de sacar el balón son ahora Guido, William Carvalho y Canales. El campeón del mundo juega como delantero y recibe en unas posiciones donde su marcador se corta a la hora de hacerle faltas. Además, Pellegrini le ha enseñado a jugar sin balón, buscando el espacio y los desmarques. “Hemos trabajado con él para que varíe algo su forma de jugar en los últimos metros. Debe aparecer sin balón”, señaló el propio Pellegrini justo antes del partido ante el Cádiz de la segunda jornada de Liga. Curiosamente, el único tanto que Fekir ha anotado en la Liga llegó apareciendo en el área y recibiendo un pase de Bellerín para hacer el 2-1 ante el Espanyol en la sexta jornada.

El bético con más minutos

Fekir tiene un protagonismo absoluto en el juego de ataque del Betis. Promedia más de tres remates por partido en la Liga, ha dado dos asistencias, una en la Liga y otra en la Liga Europa y es el quinto en remates a puerta de la competición española (10) tras Benzema (13); Memphis Depay (13); Vinicius (12) y Oyarzabal (11). Siguiendo estas mismas estadísticas ofrecidas por la web de LaLiga, Fekir es el futbolista que más regates hace de la competición (25); por 22 de Vinicius y Javi Galán (Celta). Prácticamente todo lo que genera en ataque el conjunto andaluz cuenta en algún momento su participación.

El mediapunta, además, es el único jugador del Betis que ha jugado de inicio los siete partidos de Liga y el de la Liga Europa ante el Celtic. Es el futbolista de la plantilla con más minutos jugados (664) y el único que no entra en el minucioso plan de rotaciones que ha diseñado Pellegrini, quien cambia en cada partido a un mínimo de seis futbolistas de su once inicial. Desde la entidad verdiblanca le definen así: “Tiene un físico privilegiado y aguanta bien, con un tren inferior increíble, imparable cuando se gira”. El Betis visita al histórico Ferencvaros en la segunda jornada de la Liga Europa después de derrotar al Celtic de Glasgow (4-3). El propio Celtic recibe al Leverkusen en el otro partido del grupo G, encabezado por andaluces y alemanes, ambos con tres puntos.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS