Ancelotti: “En una semana, el equipo ha cambiado la actitud”

El entrenador del Real Madrid reconoce que el equipo se vio superado por el Espanyol: “Es verdad que parecíamos desordenados y no teníamos un control claro del partido con balón”

Carlo Ancelotti, durante partido ante el Espanyol en el RCDE Stadium.
Carlo Ancelotti, durante partido ante el Espanyol en el RCDE Stadium.Enric Fontcuberta (EFE)

El Madrid de Carlo Ancelotti caminaba a paso firme, no brillaba pero tampoco sufría. Y, hasta en algunos encuentros, goleaba. En los primeros siete partidos de la temporada, el cuadro blanco se llevó seis victorias y un empate, con un saldo de 24 goles a favor y ocho en contra. Pero algo se descosió en la última semana. Empató ante el Villarreal (0-0) y se dejó sorprender por el Sheriff (1-2), ambos partidos en el Santiago Bernabéu. Pero parecía que podía respirar en la Liga. Lo avalan las estadísticas: llegó a Cornellà con una racha de 18 duelos sin perder a domicilio. No levantó cabeza en el RCDE Stadium. “Ha sido el peor partido. Ahora tenemos el parón y tenemos que reflexionar y analizar por qué el equipo ha cambiado en una semana su actitud”, expuso el preparador del Real Madrid. Nacho se alineó a su entrenador. “Hemos tenido una semana mala. Toca reflexionar en el parón”, corroboró el central madrileño.

ESPEspanyol
Espanyol
2
Diego López, Sergi Gómez, Cabrera, Óscar Gil (Dídac, min. 80), Adrià Pedrosa, Keidi, Óscar Melendo (Manu Morlanes, min. 57), Darder (David López, min. 81), Embarba (Wu Lei, min. 64), Aleix Vidal (Melamed, min. 64) y De Tomás
RMA Real Madrid
1
Real Madrid
Courtois, Lucas Vázquez, Alaba, Eder Militao, Nacho, Kroos (Casemiro, min. 61), Modric (Jovic, min. 61), Camavinga (Rodrygo, min. 45), Federico Valverde, Benzema y Vinicius Junior (Hazard, min. 71)
Goles 1-0 min. 16: De Tomás. 2-0 min. 59: Aleix Vidal. 2-1 min. 70: Benzema.
Árbitro Guillermo Cuadra Fernández
Tarjetas amarillas Embarba (min. 10), Camavinga (min. 28) y Óscar Gil (min. 78)

Recuperado Kroos -había jugado 24 minutos frente al Sheriff en la Champions-, el Madrid se tuvo que reinventar. No apostó Ancelotti por el histórico centro del campo, con el alemán junto a Modric y Casemiro. El sacrificado fue el viejo error del entrenador italiano. En la temporada 2013-2014, la primera de Ancelotti en el Bernabéu, Casemiro acostumbraba a mirar los partidos desde el banquillo. Jugó 25 de los 60 duelos de la temporada. “Honestamente, puede ser que haya fallado con Casemiro esta temporada”, confesó Ancelotti en su regreso al Madrid. Desde la campaña 2015-2016, con el brasileño en el once, el cuadro blanco ha ganado el 66% de los partidos. Sin él, el 60%. La estadística no se rompió frente al Espanyol. “No hemos estado cómodos en el partido”, contó Nacho. “Hemos estado pocos agresivos. Hemos perdido duelos... Hemos cambiado la actitud desde el aspecto técnico y táctico del juego”, añadió Ancelotti.

Para encajar a Kroos en el equipo, el sacrificado fue Casemiro. El viejo error del italiano se convirtió en su nuevo error frente al Espanyol. El alemán pasó a jugar de pivote en el 4-4-2 en rombo que dibujó el preparador del Madrid en el inicio del duelo. “El planteamiento era claro. No voy a explicar ahora qué idea de juego teníamos. Pero es verdad que parecíamos desordenados y no teníamos un control claro del partido con balón”, dijo Ancelotti. El Madrid dominó el balón: 66%. Sin embargo, sufría cuando el Espanyol le birlaba el cuero, sobre todo en las transiciones. “Ellos a la contra nos han pillado mucho. Tenemos que seguir trabajando para ajustarnos defensivamente”, analizó Nacho. “Hemos jugado mal. No hay muchas cosas que decir. Hemos empezado el partido con una idea y no fuimos capaces de mantener la calma y la idea. Tras el gol hubo mucha confusión”, insistió el preparador italiano.

Ancelotti metió mano en el descanso. Con Valverde y Camavinga fuera de la demarcación en la más a gusto se sienten en el campo, el italiano recuperó el 4-3-3. Fuera el volante francés, que estaba exagerando su intensidad; dentro Rodrygo. Sin embargo, no solo Valverde y Camavinga estaban fuera de su posición habitual. Alaba saltó de lateral. “Pensaba que podría ayudar en la posición ofensiva”, reveló Ancelotti. No fue el caso. El exjugador del Bayern no creó una sola oportunidad. “Cuando mejor estábamos, una salida mala mía ha provocado el segundo”, reconoció su falló Nacho. Entonces, Casemiro apareció en el campo. El Madrid más por rebeldía que fútbol acorraló al Espanyol. En realidad, fue más la actitud de Benzema, en llamas desde que comenzó el curso: nueve goles y siete asistencias en los nueve partidos que ha disputado.

“La derrota la hemos merecido, la reacción ha llegado tarde y estamos preocupados porque no es costumbre perder dos partidos...”, sostuvo Ancelotti. Fue la segunda derrota consecutiva del Madrid. Algo que no sucedía desde principio de 2021, cuando cayó ante el Athletic en la Supercopa de España (1-2) y frente al Alcoyano en la Copa del Rey (2-1). “Tenemos que seguir trabajando para ajustarnos defensivamente. El equipo tiene bajas, no es excusa. Necesitamos recuperar efectivos. Todavía estamos arriba en la clasificación”, concluyó Nacho. El Real Madrid suma 17 puntos, los mismos que el Atlético. Están a cinco del Barcelona, que tiene un partido pendiente frente al Sevilla.

Raúl De Tomás: “Tengo nivel de selección”

Raúl de Tomás debutó con la camiseta del Real Madrid en el RDCD Estadium en la primera etapa de Ancelotti en el banquillo cuadro blanco. No fue ante el Espanyol. Lo hizo en los dieciseisavos de la Copa del Rey ante el Cornellà. “Tengo un pasado y me considero madridista, pero tengo que dejarlo todo por mi equipo y estoy contento por poder hacer gol. Desearle mucha suerte al Madrid lo que queda de temporada”, confesó RDT. El delantero del Espanyol suma dos goles en la temporada. El primero se lo marcó al Atlético de Madrid, el segundo a su exequipo.

“Hemos ganado al líder, tenemos que estar satisfechos. Que no se quede aquí esto y trasladarlo a después del parón”, dijo De Tomás, que quiere sumarse a la convocatoria de Luis Enrique. Le tocará esperar. “Como dije el otro día: lo que el seleccionador decida voy a respetarlo siempre. Estoy a disposición para lo que decida y para dejarme el alma por el país. Yo lucho para grandes cosas, creo que estoy al nivel para hacerlo”, concluyó el delantero del Espanyol.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS