“Estos chavales compiten”

Luis Enrique y Koke resaltan la personalidad de los debutantes y el técnico elogia también a Marcos Alonso y a Ferran Torres

Yeremy Pino, en el Italia-España en San Siro.
Yeremy Pino, en el Italia-España en San Siro.RFEF (Europa Press)

Terminado el partido, Luis Enrique buscó a Gavi para engullirle con un abrazo. La controversia por la precoz convocatoria del centrocampista del Barcelona realzó desde el primer momento la sensación de que el chico era una apuesta muy personal del seleccionador español. “¿Dije que le daría la titularidad? No me acuerdo”, ironizó el preparador asturiano ante los micrófonos de Televisión Española. “Está jugando como en el patio de colegio, es un gusto ver un jugador con esa personalidad”, prosiguió entusiasmado Luis Enrique. Gavi acaparó la rueda de prensa del seleccionador ante los medios. “Ha estado muy bien, no es normal ver a un chico tan joven con esa personalidad y ese fútbol. Es un perfil de interior muy típico de nuestro sistema. Sabe jugar entre líneas, no pierde el balón... No le pesa ninguna situación, ni el juego. Hoy tenía en defensa una misión complicada, marcar a Verratti, que luego me han dicho que era su ídolo, y lo ha hecho muy bien”.

ITAItalia
Italia
1
Gianluigi Donnarumma, Alessandro Bastoni, Bonucci, Emerson, Di Lorenzo, Barella (Davide Calabria, min. 71), Jorginho (Lorenzo Pellegrini, min. 63), Verratti (Manuel Locatelli, min. 57), Insigne (Kean, min. 57), Federico Chiesa y Bernardeschi (Chiellini, min. 45)
ESP España
2
España
Unai Simón, Pau Torres, Laporte, Azpilicueta, Marcos Alonso, Pablo Páez Gavira (Sergi Roberto, min. 82), Koke (Merino, min. 74), Busquets, Oyarzabal, Sarabia (Bryan Gil Salvatierra, min. 74) y Ferrán Torres (Yeremy Pino, min. 48)
Goles 0-1 min. 16: Ferrán Torres. 0-2 min. 46: Ferrán Torres. 1-2 min. 82: Lorenzo Pellegrini.
Tarjetas amarillas Bonucci (min. 29), Azpilicueta (min. 44), Sarabia (min. 64), Yeremy Pino (min. 70), Manuel Locatelli (min. 80) y Oyarzabal (min. 88)
Tarjetas rojas Bonucci (min. 41)

Ya en el análisis más global del encuentro, Luis Enrique destacó la actuación coral de España. “Ha salido muy buen partido, los dos rivales proponiendo con sus mejores armas, de tú a tú, hemos creado mucho peligro, les hemos presionado bien y ellos también nos han generado peligro. Lo mejor es lo de siempre, que intentamos jugar nuestro partido, mantener el balón, ser valientes en cualquier campo, soy un privilegiado porque tengo una lista de 40 o 50 futbolistas que pueden venir y jugar a este nivel”.

El técnico español señaló que dedicaría la mañana del jueves a analizar el encuentro. “No es el más completo, siempre hay cosas que corregir. Pero sí tengo que decir que no solo los jóvenes han estado muy bien. También los veteranos. Marcos Alonso, que llevaba tiempo sin venir, ha estado muy bien. Los tres delanteros han jugado un partido muy completo intercambiando las posiciones”. Sobre Ferran Torres, que lleva 12 goles en 21 internacionalidades, Luis Enrique fue contundente a la hora de señalar el rol que ha conquistado. “Ferran es un referente de esta selección, nos aporta muchas cosas, no solo goles y asistencias. Su trabajo defensivo es muy bueno, como debe ser en un delantero de esta selección”. Preguntado por si prefería a Mbappé o a Lukaku como rival en la final, Luis Enrique fue claro: “Ni uno, ni otro, o Francia o Bélgica, lo importante son los equipos”.

Pizarra y vídeo

Ferran Torres compareció ante la prensa sin dar muestras de la cojera con la que abandonó el partido en su tramo final por un golpe en el tobillo. “Estoy bien, listo para jugar la final”, aseguró antes de valorar su actuación como delantero centro. “Es una posición buena para mí, empecé a trabajarla el año pasado con mi equipo [Manchester City]. Cuantos más registros tengas, más ayudas al equipo”.

Koke también apareció eufórico por la zona mixta instalada sobre la hierba de San Siro. “Noche histórica, ganar aquí a Italia tras 37 partidos, es espectacular, trabajamos mucho para que salgan las cosas, el míster nos ayuda mucho con la pizarra, con el vídeo, el primer tiempo ha sido espectacular”, dijo el capitán del Atlético, que también hizo referencia al buen partido de Gavi pese a su edad: “La edad es un número, si los chavales compiten, a sumar”.

Los números también reflejaron la superioridad española: 13 remates de la Roja por ocho de Italia, un 75% de posesión para los de Luis Enrique y 815 pases por 273 de la Azzurra.

Uno a uno los jugadores españoles mostraban su entusiasmo por la gesta realizada. “Ha sido partidazo, una pena que al final hayamos sufrido, hemos de corregir eso. Hemos sido merecedores de haber ganado, lo hemos preparado bien, cosas que ellos no esperaban. Luego con la expulsión todo cambia. A disfrutar y a pensar en el domingo”, expresó Oyarzabal.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino

Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS