Bartomeu replica a Laporta: la imputación de las pérdidas divide al Barcelona

El expresidente del club azulgrana niega las acusaciones de la actual directiva y cifra el impacto de la pandemia en 225 millones

El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Barcelona para declarar por las calumnias derivadas del caso 'Barçagate'.
El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Barcelona para declarar por las calumnias derivadas del caso 'Barçagate'.Alejandro García (EFE)

La deuda, y especialmente las pérdidas y los avales, polarizarán la asamblea de socios compromisarios que el Barcelona celebrará el domingo en el Palau Blaugrana. Josep Maria Bartomeu y la junta que presidió desde 2015 a 2020 han rebatido las cuentas que presentará la directiva de Joan Laporta. El expresidente cuestiona algunos de los criterios económicos de la due diligence expuestos la pasada semana por el director general Ferran Reverter, quien calificó de “nefasta e improvisada” la gestión del anterior consejo del Barça.

El amplio documento elaborado por Bartomeu y sus directivos concluye que el club ha dejado de ingresar “un mínimo de 330 millones en el ejercicio 2020-2021 a causa de la pandemia”; argumenta que “las pérdidas propuestas incorporan 262 millones por provisiones y deterioros inusuales y que la Liga califica de atípicos”; explicita que “la deuda neta auditada, ajustada con el Espai Baça, ha sido de 558 millones y no de 1.350 millones”, como se asegura ahora mismo desde el Camp Nou; y asegura que “en ningún caso, ni en ningún momento, el club ha estado en riesgo de liquidación o disolución”, extremo que si sostienen en la junta de Laporta.

El equipo de Bartomeu cifra en 225 millones el impacto de la pandemia en la temporada 2020-2021 y en 330 millones la reducción de ingresos mientras reitera, por otra parte, que la junta que cierra el ejercicio es la responsable de los resultados económicos, de manera que no contempla que se pueda trocear o partir la cuenta antes y después de la toma de posesión de Laporta en marzo pasado después de la dimisión en octubre de Bartomeu.

El litigio radica por tanto en la cuantificación de las pérdidas y en su responsabilidad, un debate condicionado de inicio por los efectos de la covid-19. El expresidente sostiene que siguieron las directrices del Real Decreto 1162/2020, de 22 de diciembre, por el que se establecen condiciones especiales de aplicación del régimen de compensación de avales sobre sociedades anónimas deportivas para hacer frente al impacto de la pandemia.

El texto de Bartomeu sostiene que, de acuerdo con la aplicación de la norma, “la fórmula más objetiva” para calcular el descenso de los ingresos en la temporada 2020-2021 es compararlos con los de la temporada más próxima en el tiempo en que no hubo covid, es decir, la 2018-2019. Los ingresos del Camp Nou cayeron de una temporada a otra en 187 millones; los comerciales, 57; los medios de comunicación, 16; y los obtenidos por el traspaso de jugadores, 70. El total que habría dejado de ingresar ascendería a 330 millones. El documento cifra también en 105 millones la reducción de gastos y no en 125 como reflejó en su auditoría la directiva de Laporta.

El expresidente también matiza algunas interpretaciones relativas a los 263 millones provisionados por la anterior junta y se extiende en la depreciación de algunos jugadores de la plantilla tasada en 160 millones: “Esta reclasificación y valoración aceptada por el auditor, aunque atípica, es lícita pero las responsabilidades y derivadas son asignadas al gestor que las ejecuta”, se puntualiza en el documento. “Tanto por las pérdidas como en las ganancias, si se producen, cuando se hace el traspaso”.

“Coincidimos con la actual junta que, a pesar del terrible impacto de la covid en los últimos 18 meses, el club está vivo y tiene activos (...) para salir adelante con éxito y reforzados de esta difícil etapa”, concluye el texto de defensa y de réplica de Bartomeu ante la asamblea del domingo en el Palau.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ramon Besa

Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS