El maná de Los Palacios

El azulgrana Gavi es el último producto de un pueblo sevillano de 38.000 habitantes del que también han salido futbolistas como Jesús Navas y Fabián

Manuel Batalla, primer entrenador de Gavi en prebenjamines, posa con una foto del azulgrana en Los Palacios.
Manuel Batalla, primer entrenador de Gavi en prebenjamines, posa con una foto del azulgrana en Los Palacios.JUAN CARLOS TORO

“Existe el mito de que son los tomates la clave de la producción de los buenos futbolistas que hay en Los Palacios, pero ya le digo yo que los niños en Los Palacios no comen tomates”, afirma Pablo Otero, quien a sus 34 años ha pasado cerca de 10 como entrenador en las categorías inferiores en La Liara Balompié, equipo decano del pueblo sevillano donde en los últimos 15 años ha surgido un campeón del mundo, Jesús Navas; un internacional por España que juega en el Nápoles como es Fabián; y en última instancia Gavi, la revelación actual del fútbol español que milita en el Barcelona y que a sus 17 años, además, deslumbró en su estreno en la fase final de la Liga de las Naciones a las órdenes de Luis Enrique. Una explosión de futbolistas de élite en un pueblo de 38.500 habitantes, a 35 kilómetros de Sevilla.

Justo a la salida de la Nacional-IV, la carretera que une la propia Sevilla con Cádiz, emerge el estadio Marisma, donde se entrenan 14 equipos de La Liara Balompié, fundado en 1928 y refundado en 1977. Una entidad que maneja 250 fichas desde futbolistas con incluso cinco años de edad. Detrás de una de las gradas laterales del estadio, a apenas un kilómetro de distancia, aparecen ya las tierras anegadas para el cultivo del arroz. Los Palacios es sinónimo de marisma, situado en uno de los vértices de un triángulo de la campiña sevillana que se completa con Utrera al este y Dos Hermanas más al norte. Un triángulo mágico en lo futbolístico que deja a la izquierda al río Guadalquivir y un poco más alejado en esa dirección al Parque Nacional de Doñana. En los 10 kilómetros que separan Utrera de Dos Hermanas han emergido en apenas 20 años futbolistas como José Antonio Reyes, Dani Ceballos, Jesús Navas, Fabián Ruiz o ahora Gavi.

“Llevo toda mi vida trabajando en el fútbol base de Los Palacios y no sabría explicar muy bien cuál es el motivo de que salgan tantos buenos futbolistas de este pueblo, pero tienen talento y un carácter especial. No se arrugan nunca. Somos gente de campo y de construcción, muy trabajadora y con orgullo”, afirma Manuel Vasco, conocido como Batalla, quien fuera el primer entrenador de Gavi en La Liara y conocedor de cada palmo del estadio Marisma, donde sigue entrenando a los más pequeños de la entidad.

Los Palacios vive de la huerta, de la gran feracidad de los campos de la comarca del Bajo Guadalquivir, donde afloran los mejores tomates, sandías, uvas y calabacines de toda Andalucía. Y el arroz, producto típico de la marisma. Se nota que es un pueblo de mucha actividad, sin grandes monumentos históricos pero con una gran cultura gastronómica y mucha vida, con una población joven que nutre a sus distintos equipos de fútbol. Vasco habla mientras hasta cuatro equipos de distintas categorías comparten el terreno de juego del estadio Marisma, que se queda pequeño. Allí entrenan La Liara y el Mosqueo. El Club Deportivo Los Palacios y el Moñigas City completan la nómina de los cuatro equipos de fútbol que hay en la localidad sevillana.

Gavi se marcha de Hermoso en el Atlético-Barcelona de hace dos semanas.
Gavi se marcha de Hermoso en el Atlético-Barcelona de hace dos semanas.Ballesteros (EFE)

Todos tienen una estructura de cantera con las distintas categorías incluidas. Hasta 11 equipos administra el Mosqueo (161 licencias), mientras que en el Moñigas tienen cabida nueve (148 licencias). El Club Deportivo Los Palacios alberga a 14 conjuntos para un total de 168 fichas. En total, según los datos de la Federación Andaluza, se contabilizan 869 licencias en la localidad si se añaden las de El Trobal (26), Atlético Maribáñez (42) y Multi Sport (74). Estos tres últimos son equipos de tres poblados de la periferia de Los Palacios.

Los Palacios y el Moñigas City entrenan en el campo de San Sebastián, el otro estadio de Los Palacios con el nombre del patrón de la localidad. “Y podríamos tener más equipos y más chavales entrenando, pero es que nos hacen falta más instalaciones. Se lo dije el otro día al delegado de Deportes: tenemos unas infraestructuras de hace 25 años, cuando la población era muy inferior a los 38.000 habitantes de ahora. Sinceramente, pienso que es un milagro que salgan tan buenos futbolistas. Esto es duro, pero todo se compensa viendo la cara de felicidad de los niños”, reflexiona Batalla, incansable a la hora de dar órdenes a los pequeños futbolistas de La Liara.

“Hay un aspecto muy importante en Los Palacios que explica el auge que ha tenido el fútbol en los últimos años. Antes solo estaba la Unión Deportiva Los Palacios, el equipo de toda la vida del pueblo. Pero desde finales del pasado siglo fueron apareciendo más equipos que han ofrecido un abanico de posibilidades a los jóvenes”, añade Otero, el entrenador en benjamines de Gavi en La Liara, poco antes de que lo fichara el Betis. “La Liara, Mosqueo, Los Palacios y Moñiga son cuatro equipos con estructuras de cantera, y los niños tienen la posibilidad de jugar al fútbol desde la categoría de benjamines”, aclara el técnico, quien guarda como una reliquia la única camiseta que le firmó Gavi. “Era especial, por eso me quedé con su camiseta. Sabía que llegaría porque no era normal cómo jugaba a pesar de que solo tenía siete años”, agrega Otero, quien entrenó al barcelonista después de que pasara por las manos de Batalla.

De un debutante en un siglo a cinco en 21 años

Hay un aspecto curioso en la historia del fútbol de Los Palacios. El primer futbolista que jugó en Primera nacido en la localidad sevillana fue Joaquín Bornes, quien debutó en la máxima categoría el 29 de agosto de 1999, en un Betis-Deportivo. En casi un siglo de fútbol, solo un palaciego debutó en Primera. En 21 años lo han hecho Jesús y Marco Navas; Fabián Ruiz, Ismael Gutiérrez y Gavi. “Parece que plantamos una buena semilla en mi pueblo”, bromea a este diario Bornes. “Ser el primero en debutar es algo que llevo con mucho orgullo. Eso es para siempre”, aclara Bornes, quien defendió las camisetas del Recreativo, Betis, Elche y Ponferradina.

“Después de mí han llegado los Navas, Fabián, Ismael y este caso de Gavi. Es raro que hubieran pasado tantos años antes sin un futbolista en Primera. Creo que a finales del pasado siglo, cuando salí de Los Palacios, este pueblo experimentó un boom con el fútbol; sobre todo, después de la creación del Mosqueo, sobre 1999, porque antes solo existía el equipo de Los Palacios”, admite Bornes, ahora técnico en la cantera del Betis, en concreto del equipo juvenil de División de Honor.

Jesús Navas, durante un partido reciente del Sevilla en Granada.
Jesús Navas, durante un partido reciente del Sevilla en Granada.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)

Sevilla y Betis tienen monitorizado el fútbol de cantera de la provincia sevillana con una red de ojeadores dispersada por toda la geografía hispalense. Por supuesto, el seguimiento es continuo a los clubes de Los Palacios. Jesús y Marco Navas fueron captados por el Sevilla y Fabián, Ismael y Gavi, por el Betis. Pablo Blanco, coordinador de los escalafones inferiores del Sevilla, siempre recuerda a ese pequeño Jesús que regateaba hasta a los charcos. “Fui a Los Palacios en busca de un portero y me traje a él, un pequeño futbolista que era un espectáculo y al que la gente en Los Palacios iba a verlo jugar de manera exclusiva”, recuerda el técnico sevillista. “No es que tengamos un seguimiento especial en el Betis de los equipos de Los Palacios, pero sí estamos muy atentos”, apunta Bornes.

De La Liara, por ejemplo, ya han pasado ocho jugadores al Sevilla y siete al Betis en la última temporada y media para realizar pruebas. En la Masía, en su equipo infantil, se encuentra Galbarro. “Lleva el mismo camino de Gavi. Salió de La Liara para el Betis y de ahí al Barcelona”, aclara Manuel Vasco. “Pero es que en el Sevilla tenemos a Alexandro, un chaval de 18 años que está en el juvenil y que estoy seguro de que debutará en el primer equipo”, añade.

“La verdad es que tenemos la gran suerte de contar con jugadores de primer nivel. Ya alcanzamos un hito con Jesús Navas y Fabián jugando al mismo tiempo en la selección española. Y ahora quedará para la historia que Gavi se ha convertido en el jugador más joven [con 17 años y 62 días] en debutar con la selección”, apunta Juan Manuel Valle, alcalde de Los Palacios. Fue él mismo quien le regaló a Jesús Navas su peso en tomates cuando este participó en la conquista de la Eurocopa 2012 con la selección. Los Palacios alberga un complejo deportivo con el nombre del jugador y el ayuntamiento tiene una escuela de fútbol con cerca de 200 alumnos que entrena en el estadio Marisma.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS