La española Astou Ndour se proclama campeona de la WNBA con Chicago Sky

La pívot de 27 años sucede a Amaya Valdemoro y a Anna Cruz como ganadoras del anillo

La plantilla de Chicago Sky celebra la consecución del título en la WNBA, tras superar a Phoenix en la final.
La plantilla de Chicago Sky celebra la consecución del título en la WNBA, tras superar a Phoenix en la final.Paul Beaty (AP)

Astou Ndour se ha convertido en la tercera jugadora española que consigue ganar el título en la WNBA después de que su equipo, Chicago Sky, venciera este domingo en el cuarto partido de la final por 80-74 a Phoenix Mercury y estableciera el definitivo 3-1.

Fue el primer título de Chicago en las 25 ediciones disputadas. Candace Parker, a sus 35 años, fue la principal protagonista de la final. Después de haber desarrollado toda su carrera en Los Angeles Sparks, el equipo que la eligió en el número uno del draft en 2008 y con el que ganó el título en 2016, fichó por Chicago Sky, la franquicia de la ciudad donde creció.

Ndour, la pívot de 27 años, sucede en el palmarés a las dos españolas que lograron el anillo. Amaya Valdemoro lo consiguió en tres ocasiones, desde 1998 a 2000 con las Houston Comets, y Anna Cruz, en 2015, con las Minnesota Lynx. Ndour nació en Dakar, Senegal, pero obtuvo la nacionalidad española en 2011 cuando ya había empezado a destacar en el Gran Canaria. Con la selección española ganó la medalla de oro en el Eurobasket de 2019, la de plata en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y las de bronce en el Eurobasket de 2015 y en el Mundial de 2018.

Chicago Sky remontó 11 puntos en el último cuarto del partido que se disputó en el Wintrust Arena de Chicago ante 10.378 espectadores. Allie Quigley anotó 26 puntos, Parker añadió 16 puntos y 13 rebotes y Courtney Vandersloot, 10 puntos y 15 asistencias. Kahleah Copper, jugadora que ha fichado por el Perfumerías Avenida de Salamanca esta temporada, fue nombrada la MVP de las finales, aunque en el último encuentro anotó solo 10 puntos y capturó dos rebotes. Ndour solo jugó cinco minutos y no anotó. Las dos estrellas de Phoenix destacaron en ataque, Brittney Griner sumó 28 puntos y 7 rebotes y Diana Taurasi, 16 puntos. Durante los playoffs de esta temporada, Ndour-Fall jugó ocho partidos, ninguno como titular, con una media de 2,6 puntos; 1,8 rebotes y 8,1 minutos. Es su tercera temporada en Chicago y la séptima en la WNBA.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS