Silvia Domínguez toma el relevo de Laia Palau en la capitanía de la selección femenina de baloncesto

El cambio en el ‘brazalete’ y el debut de Irati Etxarri, principales novedades de la primera lista de Miguel Méndez como seleccionador

Laia Palau y Silvia Domínguez, tras un partido del pasado Eurobasket. feb
Laia Palau y Silvia Domínguez, tras un partido del pasado Eurobasket. feb

El debut de la pamplonesa Irati Etxarri, de 23 años y 1,89m, ala-pívot del Cadí La Seu y máxima anotadora de la presente Liga Femenina Endesa (18 puntos y 22 de valoración de media), es la principal novedad deportiva de la primera lista de Miguel Méndez como seleccionador de cara a los dos primeros partidos de la clasificación para el Eurobasket de 2023. Pero el gran cambio es que Silvia Domínguez tomará el relevo en la capitanía de la eterna Laia Palau, que en Tokio cerró, a los 41 años, su ciclo de dos décadas como internacional absoluta, con 314 partidos y 12 medallas. La selección femenina de baloncesto se concentrará el domingo 7 de noviembre en Guadalajara para preparar los encuentros que disputará el jueves 11 a domicilio contra Hungría en Szekszard, y el domingo 14 frente a Rumanía en Almería. En la convocatoria de Méndez repiten 10 de las 14 jugadoras que participaron en la doble cita del pasado verano en el Eurobasket y los Juegos.

En Tokio, Palau expresó de forma oficiosa su adiós a la selección, pero no hubo anuncio oficial, no lo quería. “Ahora no voy a hablar de mi retirada, la cabeza me va a explotar de emociones. Ha sido un final cruel”, señaló la capitana tras caer ante Francia. “La hoja de ruta es el Europeo de Valencia y los Juegos de Tokio. El tren llegará hasta allí y me bajaré en esa parada, ya está. Después descubriré un mundo nuevo”, había explicado en junio en EL PAÍS Palau, que sigue jugando en el Uni Girona a los 42 años. Ahora Silvia Domínguez, 34 años y 195 internacionalidades, toma el relevo en la capitanía de la selección después de años llevando el brazalete en el Perfumerías Avenida de Salamanca.

Domínguez, Alba Torrens y Laura Gil se mantienen como núcleo del equipo de las siete medallas consecutivas entre 2013 y 2019. Queralt Casas, Leo Rodríguez, Leticia Romero y Laura Quevedo representan el pujante eslabón intermedio con experiencia y medallas en el currículo. Y Maite Cazorla, María Conde, Raquel Carrera e Irati Etxarri lideran el relevo generacional que se viene gestando en los últimos tiempos. A estas 12 jugadoras se unirán Georgina Bahí y Ángela Salvadores, que asistirán con el rol de invitadas y trabajarán durante toda la concentración con el grupo. La lesión de Cristina Ouviña, pilar del Valencia Basket Supercampeón de España y Europa, que permanecerá unas cinco semanas por un problema en el ligamento de un codo, es el principal contratiempo de Méndez. El nuevo seleccionador tampoco contará en primera instancia con Astou Ndour, que concluyó hace apenas 10 días su extenuante temporada logrando el anillo de la WNBA con Chicago Sky.

Miguel Méndez (Vigo, 54 años) fue presentado el 24 de septiembre como nuevo entrenador de la selección femenina y anunció continuidad a corto y medio plazo respecto al camino emprendido. “El objetivo es tratar de hacer rápidamente el mejor equipo posible, jugar el mejor baloncesto, a campo abierto, con muchos puntos a partir de la defensa, usar las bazas que tenemos y estar juntas, con el juego de equipo que ha caracterizado al baloncesto español”, señaló como carta de presentación el técnico del todopoderoso Ekaterimburgo ruso, campeón de la Euroliga en las tres últimas ediciones, releva en el cargo a Lucas Mondelo, destituido tras los Juegos de Tokio después de nueve años en el puesto. Después de siete medallas consecutivas, la eliminación en cuartos del pasado Eurobasket y el séptimo puesto en el campeonato dejó a España fuera del próximo Mundial, por lo que tendrá un agujero competitivo de un año en el calendario, hasta el Eurobasket de 2023.

La de noviembre será la primera ventana de clasificación para ese Europeo de 2023 que se celebrará en Eslovenia e Israel. La selección española está encuadrada en el grupo C, junto a Rumanía, Hungría e Islandia. Otros 37 equipos, divididos en 10 grupos, lucharán por las 14 plazas que dan acceso al torneo: que serán para los 10 ganadores de cada grupo y los cuatro mejores segundos. Además de esta ventana de noviembre, se disputará otra del 24 al 27 de noviembre de 2022 y la última del 24 al 27 de febrero de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Faustino Sáez

Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS