Djokovic, el 1 entre los unos

El serbio accede a la final de Bercy tras remontar a Hurkacz (3-6, 6-0 y 7-6) y se garantiza cerrar por séptima vez el año en lo más alto, superando a Sampras

Djokovic, tras conseguir la victoria en las semifinales contra Hurkacz en París-Bercy.
Djokovic, tras conseguir la victoria en las semifinales contra Hurkacz en París-Bercy.CHRISTIAN HARTMANN (Reuters)

En su obstinado y abierto deseo por batir todos los récords y convertirse en el mejor tenista de todos los tiempos en lo numérico, Novak Djokovic dio otro paso capital este sábado al vencer al polaco Robert Hurkacz en las semifinales de París-Bercy (3-6, 6-0 y 7-6(5) y garantizarse así cerrar este 2021 en lo más alto del listado mundial. Es decir, Nole, de 34 años, ya es oficialmente el uno entre los unos, rey de reyes. Igualado hasta ahora con el estadounidense Pete Sampras como el jugador que más veces ha logrado ocupar el trono a final de temporada, serán ya siete años, por lo que gobierna ya en solitario.

Lo consiguió Djokovic después de otro de esos asombrosos giros de guion que suele protagonizar, tras remontar un duelo que comenzó en cuesta para él y acabó a las mil maravillas. El triunfo le concedió el pase a la final del torneo parisino, del que posee, cómo no, el récord de títulos (5), y le citó con el ruso Daniil Medvedev (doble 6-2 a Alexander Zverev), el rival que le dejó una profunda herida en septiembre cuando reventó su posibilidad de atrapar su 21º grande. El serbio, pues, ampliará el registro y figurará en lo más alto del ranking otra vez tras haberse adjudicado el 1 final en 2011, 2012, 2014, 2015, 2018 y 2020.

“Es increíble el haber podido superar a mi ídolo de la infancia”, se refirió a Sampras, hoy segundo por delante de Jimmy Connors, Rafael Nadal y Roger Federer (5). “Lograr esto significa tener un compromiso absoluto durante toda la temporada y desplegar el mejor tenis en los mejores torneos. Estoy en una situación especial, única. Realmente me cuesta ser consciente de todo lo que estoy consiguiendo; tal vez cuando me retire pueda valorarlo mejor. Ahora no tengo tiempo para disfrutarlo”, amplió el de Belgrado, que esta semana reapareció después de 51 días sin competir, después de haber perdido la final del US Open precisamente contra Medvedev, de 25 años.

El moscovita era el único adversario que tenía la opción de robarle este último honor, pero la calculadora le asegura a Djokovic gozar de una situación de privilegio. “La última vez me superó claramente, pero la anterior [en la final del Open de Australia de este curso] fui yo quien le superó a él. Sobre todo deseo que el espectador pueda ver un partido emocionante”, matizó teniendo este domingo a tiro (15.00, Movistar) la oportunidad de obtener otra plusmarca, puesto que si logra su sexto trofeo en Bercy elevaría en paralelo su 37º en un Masters 1000, por lo que se desmarcaría de Nadal.

Rusia, campeona en Praga

Por otra parte, este sábado se coronó la Federación Rusa en la Billie Jean King Cup (la antigua Copa Federación) al imponerse en la final a Suiza por 2-0. Daria Kasatkina batió a Jil Teichmann en el primer duelo individual (6-2 y 6-4) y Liudmila Samsonova redondeó el trabajo de su equipo ante Belinda Bencic (3-6, 6-3 y 6-4). Señalada como favorita antes del inicio del torneo, Rusia –Federación Rusa estos días por la sanción que pesa sobre el país por dopaje de Estado– suma cinco títulos en la competición, los mismos que España. El equipo capitaneado por Anabel Medina fue eliminado en la fase de grupos inicial, al ceder en la última jornada contra Estados Unidos.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Alejandro Ciriza

Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS