Francia y Bélgica se suman a la cita mundialista

Mbappé le marca cuatro goles a Kazajstán en la jornada en la que Bale regresó, tras dos meses y medio lesionado, con Gales

Mbappé celebra un gol.
Mbappé celebra un gol.FRANCK FIFE (AFP)

Francia y Bélgica lograron este sábado su pase al Mundial de Qatar y ya engrosan un listado de selecciones clasificadas en el que figuran Alemania, Dinamarca, Brasil y el combinado anfitrión. Países Bajos lo tenía en la mano. Cuando faltaban diez minutos para el final de su partido en Montenegro ganaba por dos goles de ventaja, pero concedió un empate en esas postrimerías y se aboca a un complicado duelo contra Noruega para lograr un punto y clasificarse.

Los galos defenderán título en Qatar. Les ha sobrado una jornada para decantar un grupo en el que, por ahora, nadie les ha ganado y cumplieron (8-0) en un trámite parisino contra Kazajstán. No hubo dudas. Didier Deschamps diseñó una alineación de querencia vertical, un 3-4-1-2 con Coman y Theo Hernández en los flancos, Griezmann en el enganche y Benzema y Mbappé en punta. A los cinco minutos Theo conectó con Mbappé para que el atacante del París Saint-Germain firmase el primer gol. Apenas sobrepasada la media hora ya había anotado un triplete en un festival. Todavía marcó otro gol en la recta final de un partido en el que Benzema también firmó dos dianas.

Bélgica, con Eden Hazard en el once durante la primera hora de partido, liquidó también sin mayores problemas (4-1) a Estonia y ya es inalcanzable para sus rivales en un grupo en el que Gales se situó segunda tras derrotar 5-1 a Bielorrusia, también con Gareth Bale en la alineación en su centenario como internacional. El zurdo galés estaba inédito, por una lesión en los isquiotibiales de la pierna derecha, desde que el 8 de septiembre jugó con su selección. En el Real Madrid no lo hace desde el 28 de agosto. En su reaparición fue sustituido en el descanso.

Los dos futbolistas del Real Madrid se encontrarán el próximo martes en Cardiff. El empate le sirve en esa cita a Gales para acabar segunda. En todo caso, tanto galeses como su perseguidora, la República Checa tienen, en el peor de los casos, la repesca asegurada a través de la Liga de las Naciones, competición que otorga dos plazas a campeones de grupo que no logren el acceso en la clasificación mundialista. Austria sigue viva en la pelea por llegar a Qatar gracias a esa vía.

En Montenegro, Países Bajos tenía el pasaporte en la mano con Memphis Depay como protagonista, autor de dos tantos, el segundo de ellos un taconazo extraordinario que le consolida como el máximo goleador de la fase de clasificación con 11 goles en nueve partidos. Pero Montenegro, eliminada y orgullosa, anotó dos goles cuando ya todo parecía visto para sentencia (2-2).

Ahora para estar en el Mundial, la selección que adiestra Louis Van Gaal debe al menos empatar en Ámsterdam ante Noruega, que añoró al lesionado Haaland ante Letonia en un partido en el que remató 25 veces y finalizó sin marcar (0-0). El VAR anuló un gol de Elyounoussi en un tramo final que se jugó a la desesperada. Los noruegos tienen que lograr el martes en Ámsterdam un resultado mejor que el que alcance Turquía en Montenegro o igualarlo y mejorar un golaverage en el que ahora están un tanto abajo para salvar sus opciones de estar en Qatar a través de la repesca. Los otomanos golearon a Gibraltar (6-0) y son segundos.

Finlandia también es segunda tras su victoria (1-3) en terreno bosnio tras un vibrante partido en el que se sobrepuso a un penalti fallado con el marcador a cero y la expulsión de su zaguero Raitala a los 37 minutos de partido. El cuadro escandinavo recibe ahora a la clasificada Francia con una ventaja de dos puntos sobre Ucrania, que cierra el grupo en Bosnia, ya eliminada. Necesitan ganar para esperar que Finlandia no lo haga y jugar así la repesca.

Mientras tanto, un resultado convulsionó la clasificación en África. Guinea Ecuatorial ganó (1-0) a Túnez, una selección que ha disputado cinco Mundiales. Un gol de Pablo Ganet, un centrocampista malagueño que juega en el Murcia, deja igualada la cabeza del grupo entre ambas selecciones. Túnez tiene ventaja de cara a la jornada final, pero recibe a Zambia, virtualmente eliminada y también un rival más fuerte que Mauritania, última prueba para los guineanos.

La clasificación africana define a esta altura diez ganadores de grupo que se cruzarán en eliminatorias para determinar los cinco representantes del continente en Qatar. Mali, Egipto, Senegal y Marruecos ya lograron el pase a ese cruce final, pero habrá ilustres eliminadas por el camino porque por ejemplo Camerún y Costa de Marfil se juegan un billete entre ellas el próximo martes.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS