El Barça ficha por tres meses al australiano Exum para paliar las bajas de su juego exterior

El base-escolta de 26 años, marcado por las lesiones, jugó siete temporadas en la NBA y ahora estaba sin equipo

Dante Exum, a la izquierda, en un partido con Cleveland, disputa un balón con el jugador de Charlotte Devonte Graham, en febrero de 2020.
Dante Exum, a la izquierda, en un partido con Cleveland, disputa un balón con el jugador de Charlotte Devonte Graham, en febrero de 2020.Ken Blaze (Reuters)

El australiano Dante Exum, de 26 años y 1,98 metros, es el base-escolta elegido por el Barcelona para aliviar la falta de efectivos en su juego exterior, mermado por las ausencias de Calathes, Higgins y Abrines. La condición física de Exum, que ha sufrido varias lesiones importantes que afectaron su prometedora carrera en la NBA, ha sido el principal escollo para su fichaje. El jugador, que estaba ahora sin equipo, ha superado la revisión médica llevada a cabo este martes y ha firmado un contrato por tres meses, hasta el 28 de febrero.

Exum, con sus actuaciones en la selección australiana que ganó la medalla de bronce en los Juegos de Tokio, la primera medalla olímpica del baloncesto masculino australiano, demostró haber recuperado su capacidad para rendir al máximo nivel. Promedió 9 puntos, 3,7 rebotes y 2,8 asistencias en los Juegos Olímpicos celebrados en agosto.

El jugador de Melbourne, elegido en el quinto puesto del draft de 2014 por Utah Jazz, estuvo siete temporadas en la NBA. Sufrió una rotura de ligamentos cruzados en agosto de 2015, y fue baja toda la temporada 2015-2016. En octubre de 2017 tuvo que ser operado de una lesión en el hombro y esa temporada solo pudo jugar 14 partidos. Los problemas que sufrió en un tobillo solamente le permitieron disputar 35 partidos en la temporada 2019-2020, en la que fue traspasado de Utah a Cleveland. Después de jugar únicamente seis partidos con los Cavaliers en la temporada 2020-2021 fue despedido. Firmó después por Houston Rockets, pero no llegó a disputar ningún partido con el equipo tejano.

Su padre, Cecil, campeón con Michael Jordan

En la NBA promedió 5,7 puntos, 2,1 asistencias, 1,8 rebotes y 18,6 minutos en el total de 245 partidos que disputó, estadísticas muy condicionadas por los constantes problemas físicos que padeció. Exum es el cuarto australiano que viste la camiseta del Barcelona, después de David Andersen (2008), Joe Ingles (2010) y Nathan Jawai (2012). Cecil, padre de Dante, de nacionalidad estadounidense y con pasaporte australiano, jugó a Michael Jordan, Sam Perkins y James Worthy en la Universidad de Carolina del Norte y con ella ganó el título de la NCAA en 1982. Su madre Desiree también fue jugadora de baloncesto y jugó en la Liga Australiana.

Las lesiones han mermado el potencial del Barcelona, que el pasado domingo perdió en la Liga Endesa con el Baskonia por 78-91. El equipo azulgrana se mantiene líder en la Euroliga, con 11 victorias, junto al Real Madrid. El equipo madridista visita el Palau Blaugrana este viernes (21.00). Durante los últimos encuentros, la posición de base la han compartido Jokubaitis y Laprovittola, aunque también han tenido que jugar en la posición de dos para suplir los momentos en que Kuric no juega. Saras Jasikevicius ha recurrido en algunos momentos a jugadores del segundo equipo como Michael Caicedo o el base Agustín Ubal.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS