La FIFA sanciona al Málaga y le prohíbe fichar hasta 2023

El castigo tiene como origen los 780.000 euros que el club adeuda al portero turco Cenk Gönen, aunque la entidad andaluza asegura que hubo un error en la comunicación del aviso previo

El estadio de La Rosaleda de Málaga
El estadio de La Rosaleda de Málagajosé bretón

La FIFA ha sancionado al Málaga CF, que milita en la Segunda División, con la imposibilidad de fichar durante tres ventanas de mercado consecutivas. El periodo comienza en enero, así que el club no podría contratar jugadores hasta 2023. El organismo internacional alega que la entidad malagueña no ha pagado la deuda de 780.000 euros (más intereses) contraída con el portero turco Cenk Gönen, que militó en el equipo andaluz entre 2017 y 2019. La decisión supone un duro golpe a la planificación deportiva y las arcas del Málaga, muy debilitadas tras los problemas judiciales con la familia Al Thani. El equipo marcha undécimo en la clasificación de Segunda tras su última derrota en casa ante el Amorebieta (1-2).

La entidad malaguista asegura que todo se debe a un “problema de comunicación”. Fuentes del club han explicado que la FIFA notificó el aviso de sanción, si no se saldaba la deuda, a un correo electrónico en desuso, a pesar de que el organismo internacional tiene otras tres direcciones del Málaga que sí se utilizan y a través de las que hay una comunicación habitual. Fue un empleado el que, casualmente, encontró el correo electrónico en la dirección que ya no utilizan. Pero lo hizo tarde: ya habían pasado 45 días de la fecha límite establecida para el pago al portero turco.

El Málaga asegura que, en cuanto reúna el dinero, saldará la deuda. El problema es que las arcas del equipo malagueño, en este momento, no tienen los más de 800.000 euros que necesita para hacerlo. “Lo haremos una vez tengamos el ingreso del acuerdo entre LaLiga y CVC”, han subrayado fuentes del club, que esperan que la transferencia llegue antes de las fiestas de Navidad. Una vez el Málaga CF pague la cantidad que debe a Gönen, recurrirá la sanción la FIFA para poder fichar en el próximo mercado de invierno, que arranca el 1 de enero. En caso de que sea desestimado el recurso, llevarán el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para conseguir que le devuelvan el dinero. “Queremos tener la posibilidad de fichar en el próximo mercado”, han destacado desde el club, donde subrayan que la época actual, dirigida por el administrador concursal José María Muñoz —después de que la jueza María Ángeles Ruiz apartase en febrero del año pasado la familia Al-Thani por su mala gestión, tras haber hallado indicios de “la presunta comisión de un delito de administración desleal y/o apropiación indebida y blanqueo de capitales” —. Un mes antes, agentes de la Policía Nacional habían intervenido en las instalaciones del club.

Cenk Gönen fichó por el equipo malagueño en julio de 2017 procedente del Galatasaray y como recambio de Kameni, que se marchó a Turquía. El jugador fue presentado en verano por el fallecido Francesc Arnau, quien ejercía entonces de director deportivo. Gönen, sin embargo, jamás llegó a debutar, llegando a estar año y medio en el equipo sin ficha. Y dos temporadas más tarde, Víctor Sánchez del Amo, que ejercía como entrenador, le comunicó que no contaba con él. El jugador rescindió entonces de manera unilateral su contrato, pero la operación se realizó con opacidad y la actual administración reconoce que el club cometió entonces “algún error”, pero desconoce exactamente los términos del acuerdo para que generase una deuda de 780.000 euros con él.

No es la primera sanción internacional del club. En 2012, la UEFA ya le sancionó con un año sin jugar en Europa, lo que le imposibilitó jugar la Europa League, para la que se había clasificado. Ahora, el club malaguista confía en que el malentendido pueda arreglarse, porque el equipo valoraba acometer algún fichaje este invierno para apuntalar la plantilla y reforzar sus posibilidades de ascenso a Primera División. El equipo afronta su cuarta temporada consecutiva en segunda división, clasificado en la undécima posición a cuatro puntos de las posiciones de playoff de ascenso. Su trayectoria es muy diferente en casa, donde ha solo ha perdido un partido —el del pasado fin de semana ante el Amorebieta— frente a los malos resultados cosechados lejos de La Rosaleda, donde no conoce la victoria.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS