Real Madrid, Barcelona y Athletic piden al juez que suspenda el acuerdo entre LaLiga y el fondo CVC

Los tres clubes opositores al Proyecto Impulso abren la batalla judicial

Joan Laporta (a la izquierda) conversa con Florentino Pérez antes del clásico de octubre en el Camp Nou.
Joan Laporta (a la izquierda) conversa con Florentino Pérez antes del clásico de octubre en el Camp Nou.David Ramos (GEtty)

El Real Madrid, el FC Barcelona y el Athletic Club han anunciado este miércoles mediante un comunicado conjunto que “han ejercido acciones legales por los acuerdos adoptados por la Asamblea de LaLiga en relación con el denominado Proyecto Impulso”, según dicen en el texto publicado al mismo tiempo en las tres webs oficiales. Los tres clubes han presentado una primera reclamación en un juzgado de lo civil de Madrid al que solicitan que, como medida cautelar suspenda la aplicación del acuerdo entre LaLiga y el fondo de inversión CVC, uno de los pasos del frente judicial que fuentes cercanas a la operación aseguran que están preparando, y que planean completar con otro frente en la vía penal.

El viernes pasado la asamblea de LaLiga ratificó —con 37 votos a favor, cuatro en contra (Madrid, Barça, Athletic e Ibiza) y una abstención (Real Oviedo)— el acuerdo con CVC por el que los clubes que lo decidan tendrán acceso a 1.994 millones de euros a cambio del 8,2% de los beneficios generados por la comercialización de sus derechos audiovisuales y digitales durante los próximos 50 años.

Real Madrid, Barcelona y Athletic ya habían manifestado su oposición pública al proyecto, y unos días antes de esa asamblea llegaron a presentar una propuesta de financiación concebida de manera distinta, que, a través de tres bancos, permitiría a los clubes acceder a los mismos 1.994 millones, pero aseguraban que a un interés significativamente menor, entre el 2,5% y el 3%, y a devolver en 25 años. Lo llamaron Proyecto Sostenible.

También habían anunciado en varias ocasiones, en particular Florentino Pérez, que emprenderían acciones legales contra el acuerdo, contra el fondo, contra el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y contra el responsable de CVC en España, Javier de Jaime. Los planes que preparaban incluían tanto la vía penal como la civil, abierta este miércoles en un juzgado de Madrid. Según el escrito publicado por los tres clubes, el Proyecto Impulso es “una transacción ilegal que causa un perjuicio irreparable a todo el sector del fútbol español y que vulnera de forma flagrante los principios más elementales del derecho deportivo español y los propios estatutos de La Liga”.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

David Álvarez

Redactor que cubre la información del Real Madrid en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS