El brote de covid en el Madrid eleva la alarma en el fútbol

Tras los siete positivos en el equipo blanco y el empeoramiento de la situación global, LaLiga estudia recuperar medidas de fuerza que impuso en la vuelta de la competición

Asensio, ante el Atlético.
Asensio, ante el Atlético.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)

De una semana a otra, el fútbol se ha asomado a la primavera de 2020, a los primeros meses de la pandemia. La ola de contagios que sufre España ha tocado de lleno al Real Madrid con siete positivos en los dos últimos días y, ante el temor de que esta situación se generalice en un contexto global de nuevo complicado, LaLiga estudia recuperar algunas medidas de fuerza que impuso en el regreso de la competición hace un año y medio, tras el primer confinamiento.

Por ejemplo, la obligación de test antes de cada jornada, algo que ahora queda a elección de cada entidad (aunque la mayoría los hacen), y los desplazamientos en modo burbuja. En otros torneos, la crisis ya es un hecho: la Premier ha aplazado cinco encuentros esta semana, y en Alemania y Austria algunos partidos se celebran a puerta cerrada.

En España, las alarmas se han encendido en Valdebebas. El Real Madrid comunicó ayer cinco casos (Bale, Rodrygo, Asensio, Lunin y el asistente e hijo del entrenador, Davide Ancelotti) que se unieron a los dos conocidos este miércoles (Modric y Marcelo). En total, seis jugadores y un ayudante técnico que no estarán disponibles este domingo contra el Cádiz en el Bernabéu (21.00) ni el próximo miércoles en San Mamés.

Según el protocolo de la Comunidad de Madrid, los contagiados deberán permanecer aislados en sus domicilios, al menos, 10 días desde este martes, que fue cuando notaron los primeros síntomas, y no jugarán hasta 2022 (el primer encuentro de los blancos tras las Navidades es el día 2 en Getafe). En las próximas jornadas, las pruebas serán constantes para saber si el brote se extiende.

El recrudecimiento de la pandemia ha alterado el estado de felicidad que se vivía en Valdebebas, con el primer equipo líder destacado de Primera tras 10 victorias consecutivas. Sin embargo, los dos positivos en el equipo de baloncesto del pasado martes (Pablo Laso y Thomas Heurtel) antes de enfrentarse al Alba Berlín dispararon las alertas, confirmadas en las jornadas siguientes con estos seis positivos en la primera plantilla de fútbol más el del asistente e hijo de Ancelotti. De momento, en el equipo de baloncesto, que jugó este jueves en Milán ante el Olimpia, no se han conocido más contagios. Tampoco en el primer conjunto femenino, que este jueves vivió horas de intriga antes de medirse en Champions al Zhytlobud-1 Kharkiv, se registraron positivos después de que dos jugadoras de las categorías inferiores resultaran contagiadas.

Según fuentes del club, en la Ciudad Deportiva solo hay un espacio común entre el fútbol y el baloncesto, el comedor, aunque nunca lo utilizan al mismo tiempo. “Las medidas”, aseguran, “son extraordinarias desde el comienzo de la pandemia. La zona de primer equipo está cerrada a toda persona ajena”.

Criterios de aplazamiento

Según el protocolo de LaLiga, elaborado para la temporada anterior y vigente en esta, mientras un equipo disponga de 13 jugadores, cinco de ellos de la primera plantilla, y al menos un portero, estará en disposición de disputar un partido. Ahora mismo, el Real Madrid cuenta con seis jugadores infectados (Marcelo, Modric, Bale, Rodrygo, Asensio y Lunin). Además, Carvajal es duda y Ceballos se encuentra descartado, ambos por problemas físicos ajenos al coronavirus. Con este número de bajas, el duelo con el Cádiz se celebraría sin problemas.

Las normas elaboradas por la patronal establecen también que, en Primera, un conjunto solo puede suspender un encuentro por covid hasta la jornada 30 (dos en Segunda hasta la fecha 34 del campeonato). Si debe hacerlo más veces o más allá de estas alturas del calendario, el choque se le dará por perdido por 3-0.

Desde que estalló la pandemia, del actual vestuario merengue se han conocido los positivos de 17 jugadores; uno de ellos (Lunin) en dos ocasiones, y del asistente Davide Ancelotti. En total, se han comunicado los contagios de Mariano, Kroos, Militão, Casemiro, Hazard, Jovic, Nacho, Valverde, Benzema, Alaba, Vallejo, Marcelo, Modric, Bale, Rodrygo, Asensio y el portero ucranio. La temporada pasada también lo pasaron Zidane, Varane y Ramos. El Madrid no detalló si los siete afectados de ahora habían recibido la pauta completa de vacunación al ser una información privada de cada persona.

El club blanco es el más afectado, de momento, en España por el nuevo pico de casos de covid. En el fútbol europeo, sin embargo, ya se habían notado sus efectos. En la Premier se han suspendido cinco partidos en la última semana. El último, el Manchester United-Brighton & Hove Albion programado para mañana debido a un brote en los red devils, que se une a Brighton-Tottenham, Brentford-United, Burnley-Watford y Leicester-Tottenham.

Y en la región alemana de Baviera, las restricciones ya regresaron a principios de diciembre, como se pudo observar en el Bayern-Barcelona de Champions de hace una semana. El encuentro se disputó en Múnich a puerta cerrada. Muy cerca de allí, el Salzburgo-Sevilla, en Austria, también de la Liga de Campeones, se celebró igualmente sin público..

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS