Giri amarga el retorno de Carlsen

El campeón gana tres partidas de la primera jornada, pero cae ante el neerlandés y empata con Firouzja

Anish Giri
Anish GiriNiki Riga

Si hay un jugador ante quien Magnus Carlsen odia perder más que frente a otros, es el neerlandés Anish Giri, su único verdugo hoy, en la jornada inaugural del Magnus Carlsen Invitational, 4º torneo por internet de los nueve previstos en el circuito Meltwater Champions Chess Tour. El noruego ganó al otro neerlandés, Jorden Van Foreest, al francés Maxime Vachier-Lagrave y al español David Antón; e hizo tablas, sufriendo, con el iraní Alireza Firouzja. Los ocho primeros de la liga a una vuelta entre quince pasarán a cuartos de final.

“Cualquier victoria sobre Carlsen es una gran alegría para el resto de mi vida. Y esta en concreto llega casi un año después de la que logré en el Magnus Carlsen Invitational de 2020”, explicó Giri, único líder, tras tuitear su gran alborozo nada más lograr el triunfo. La tensa rivalidad que ambos mantienen en las redes sociales es un buen combustible para el neerlandés, habitualmente alérgico al riesgo.

Carlsen, ataviado con un chaleco negro lleno de publicidad sobre una camisa blanca, y peinado hacia atrás, parecía más bien un jugador de billar. Contrariamente a lo habitual en él, no se mostró especialmente irritado por la derrota y dio más importancia a sus buenas sensaciones: “Estoy especialmente contento por cómo he convertido mi ventaja frente a Van Foreest [reciente ganador contra pronóstico del torneo Tata en Wijk aan Zee] en la primera ronda. Y también a su victoria sobre Antón en la última: “Normalmente las partidas modélicas se estropean cuando te apuras mucho de tiempo, y eso es lo que le ha pasado a Antón tras jugar muy bien hasta que se ha hecho un lío”.

David Antón
David AntónNiki Riga

Antón tuvo un día aciago, a pesar de que ganó a Firouzja tras aprovechar muy bien un error táctico del iraní, residente en Francia, que juega con la bandera de la Federación Internacional (FIDE). El español empezó empatando con el estadounidense Hikaru Nakamura, pero luego se dejó una torre de manera muy burda ante Van Foreest. Aún más doloroso fue lo que le pasó a continuación: perdió una posición totalmente ganadora ante Vachier-Lagrave. Y, tras tumbar a Firouzja (quien, además del empate con Carlsen había firmado otros dos con Vachier-Lagrave y Giri), parecía tener en la mano un valioso medio punto ante Carlsen hasta que la presión del reloj lo convirtió en un cero.

El armenio Levón Aronián jugó sus primeras partidas con la bandera de EEUU tras emigrar a ese país por sus discrepancias con el Gobierno de Yereván tras la guerra con Azerbaiyán. Instalado ya en San Luis (estado de Misuri) tras aceptar una oferta del multimillonario Rex Sinquefield, Aronián explicó así su estado de ánimo: “Los ajedrecistas solemos ser personas muy sensibles. Y cuando estás en una encrucijada en tu vida personal es muy difícil jugar bien. Ahora, con la mudanza ya terminada, puedo concentrarme en jugar lo mejor posible, y en disfrutar de mi profesión”.

Clasificación tras la 5ª ronda (1ª jornada): 1º Giri 4 puntos; 2º-3º Carlsen y Aronián 3,5; 4º-8º Mamediárov, Vachier-Lagrave, Radyábov, Dúbov y Nakamura 3; 9º-10º So y Firouzja 2,5; 11º Van Foreest 2; 12º-15º Niepómniachi, Antón, Grandelius y Kariakin 1,5; 16º Pichot 1.

Portal oficial: https://championschesstour.com/

Sobre la firma

Leontxo García

Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS