Niepómniachi pondrá a prueba a Carlsen

El ruso tumba a Nakamura y se enfrentará al campeón del mundo en una semifinal; la otra será Giri-So

Ian Niepómniachi
Ian NiepómniachiNiki Riga

La pugna psicológica, esencial en ajedrez, da especial interés a la semifinal Carlsen-Niepómniachi (jueves y viernes) en el torneo rápido por internet Magnus Carlsen Invitational. El ruso es uno de los dos líderes del Torneo de Candidatos, que se reanudará dentro de un mes en Yekaterimburgo (Rusia) y, por tanto, podría ser el retador del noruego en el Mundial de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en noviembre. El neerlandés Anish Giri y el estadounidense Wesley So disputarán la otra semifinal, de muy difícil pronóstico.

Carlsen empezó la jornada con otra victoria impresionante sobre el ahora estadounidense Levón Aronián, y firmó un empate relativamente cómodo en el segundo asalto. Pero el ídolo de Armenia jugó de maravilla en el tercero y logró una posición ganadora que, sin embargo, no fue capaz de rematar. Tras forzar un milagroso empate, el campeón del mundo se confesó ante los comentaristas de Chess24: “He jugado peor que los demás días”, lo que refuerza la idea de que -por alguna razón no aclarada- su rendimiento baja en la segunda manga de este tipo de duelos.

So demostró por segundo día consecutivo que el prodigioso iraní Alireza Firouzja, de 17 años, necesita calmar su ímpetu agresivo y mejorar el juego posicional. Y Giri confirmó que está en un momento dulce y que su arduo trabajo para mejorar en las modalidades rápidas es muy fructífero. La semifinal entre estos dos vencedores se perfila durísima para ambos.

Niepómniachi jugó muy bien frente al estadounidense Hikaru Nakamura, pero también es cierto que el rendimiento de este ha bajado mucho desde que, hace unos meses, se convirtió en una estrella en las redes sociales, a las que dedica muchísimo tiempo y energía. Carlsen es, sin duda, el favorito contra el ruso, pero solo si mantiene su rendimiento en este torneo y no retrocede a sus tropiezos en los anteriores. En todo caso, muestra respeto por su rival: “Ian empezó este torneo jugando realmente mal, pero su juego hoy ha sido impresionante. Creo que será un gran duelo”.

Por su parte, Niepómniachi se inyectó autoestima cuando le preguntaron cómo se siente uno cuando debe enfrentarse al campeón del mundo: “Yo me enfrento a Carlsen y él se enfrenta a mí. Eso es todo”.

Cuartos de final: Carlsen elimina a Aronián por 2,5-0,5 y 2-1; So a Firouzja por 2,5-0,5 y 2,5-0,5; Giri a Vachier Lagrave por 2-2 y 3-1; Niepómniachi a Nakamura por 2-2 y 2,5-0,5.

Portal oficial: https://championschesstour.com/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Leontxo García

Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS