Giri elimina a Caruana y acosa a Niepómniachi, quien también gana con negras, a dos rondas del final

El ruso, con mejor desempate, se enfrentará el lunes a Vachier-Lagrave, 3º, y aún no descartado

Anish Giri, hoy en Yekaterimburgo, durante su partida con Caruana
Anish Giri, hoy en Yekaterimburgo, durante su partida con CaruanaLennart Ootes/FIDE

Magnus Carlsen no defenderá el título otra vez contra su rival más temido, Fabiano Caruana, derrotado hoy por Anish Giri en la antepenúltima ronda del Torneo de Candidatos en Yekaterimburgo (Rusia). Pero ese gran logro puede no ser suficiente para el neerlandés porque el líder, el ruso Ian Niepómniachi, también ganó con negras, al chino Hao Wang, y mantiene medio punto de ventaja con mejor desempate. El domingo es jornada de descanso.

Fabi estaba obligado a ganar, y de pronto se encontró en una posición algo inferior, que le obligaba a defender. Esa situación es muy difícil de gestionar psicológicamente porque pierdes mucha motivación”. Así, con mucha modestia y respeto por su rival, resumió Giri su excelente partida. Por cierto que sea todo ello, también lo es que él volvió a jugar a un nivel altísimo, exhibiendo una comprensión del ajedrez muy profunda, privativa de muy pocos.

Además lleva todo el año en gran forma y, por fin, tras ser criticado durante años por no arriesgar casi nunca, ha empezado a hacerlo en una clara demostración de confianza en sí mismo. Sus dos últimos rivales serán, curiosamente, los dos compatriotas de Niepómniachi en el torneo: Alexánder Grischuk (el lunes, con negras) y Kiril Alexeyenko (el martes, con blancas).

La trayectoria de Giri en la 2ª vuelta del Candidatos (la 1ª se jugó en marzo de 2020, y el torneo fue interrumpido por la pandemia) es más convincente que la de Niepómniachi, eficaz pero nada brillante. El ruso empezó jugando a tablas descaradamente con blancas frente a Giri, y fue muy criticado por Carlsen ese día. Luego logró empatar con Grischuk una posición en clara desventaja. En la 9ª ronda derrotó con claridad a Alexeyenko, quien rindió muy por debajo de su nivel habitual. Y en la 10ª eludió todo riesgo con blancas frente a Caruana para firmar otro empate.

Ian Niepómniachi, hoy en Yekaterimburgo, durante su partida con Hao Wang
Ian Niepómniachi, hoy en Yekaterimburgo, durante su partida con Hao WangLennart Ootes/FIDE

Su duelo de hoy ha sido peculiar. Contra lo esperado (y contra su propio estilo, muy incisivo), Hao Wang lo ha planteado con blancas como si su objetivo fuera hacer tablas, cambiando las damas a la primera oportunidad. Nadie preguntó al chino en la conferencia de prensa por qué lo hizo. Cabe la posibilidad de que su idea fuera llevar a Niepómniachi a posiciones muy técnicas y sosas, donde es más probable que el ruso falle. Pero esto no ocurrió, y sí lo contrario: tras llegar a un final inferior pero de probable empate, Wang erró gravemente y luego abandonó de forma prematura, aunque ya estaba técnicamente perdido.

La aritmética indica que Niepómniachi será el rival de Carlsen, porque tiene medio punto más que Giri y mejor desempate. Pero no será tan fácil: el lunes tendrá las blancas frente a Vachier-Lagrave, ganador hoy de Alexeyenko y todavía no descartado por completo, a 1,5 puntos del líder. Y el martes las negras ante Liren Ding, quien hoy ha ganado de manera impecable a Grischuk y parece volver poco a poco a su mejor forma.

Al ruso le basta 1,5 puntos en las dos últimas jornadas para ser el retador de Carlsen en noviembre. Y hoy ha demostrado que, de momento, gestiona la presión mucho mejor que en varios torneos importantes donde no pudo soportarla en las rondas decisivas. Pero aún le quedan dos, las más tensas de su carrera.

Clasificación: 1º Niepómniachi 8 puntos; 2º Giri 7,5 puntos; 3º Vachier-Lagrave 6,5; 4º Caruana 6; 5º Grischuk 5,5; 6º-7º Ding y Wang 5; 8º Alexeyenko 4,5.

13ª ronda (lunes): HaoWang – Caruana; Niepómniachi – Vachier Lagrave; Alexeyenko – Ding; Grischuk – Giri.

14ª ronda (martes): Caruana – Grischuk; Giri -Alexeyenko; Ding – Niepómniachi; Vachier Lagrave – Hao Wang

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción