El ajedrez femenino renace en Gibraltar sin mascarillas

Doce jugadoras disputan la última prueba de la serie que dará dos plazas en el Torneo de Candidatas

El ministro Steven Linares, ayer en Gibraltar, junto a seis de las participantes en el Gran Premio Femenino; de izquiera de derecha, las kazajas Saduakássova y Abdumalik, la búlgara Stefánova, la rumana Bulmaga y las ucranias Anna y Mariya Muzychuk
El ministro Steven Linares, ayer en Gibraltar, junto a seis de las participantes en el Gran Premio Femenino; de izquiera de derecha, las kazajas Saduakássova y Abdumalik, la búlgara Stefánova, la rumana Bulmaga y las ucranias Anna y Mariya MuzychukDavid Llada/FIDE

Gibraltar siempre ha dado un trato preferente a las mejores jugadoras del mundo cada año desde 2003, en su festival de ajedrez a finales de enero, suspendido este año por la pandemia. Y ahora resurge sin mascarillas para albergar el 4º y último torneo del Gran Premio Femenino de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). La clasificación combinada final dará dos plazas en el Torneo de Candidatas al título de la china Wenjun Ju.

“La presencia anual de las estrellas del ajedrez femenino ha sido una de las señas de distinción de Gibraltar durante 18 años. Estamos muy orgullosos de ello, y por eso aceptamos encantados la propuesta de la FIDE para ser la sede de este importante torneo”. Así lo explicó el ministro de Vivienda, Juventud y Deporte, Steven Linares, durante la ceremonia de inauguración en el hotel La Caleta, cuyo presentador, el gran maestro Stuart Conquest, añadió un nuevo título a la autoridad invitada: “Ya es el ministro del Ajedrez”.

A pesar de la baja de la india Humpy Koneru, por la pésima situación de la pandemia en su país, la emoción está garantizada porque seis de las doce participantes pueden ocupar ganar una de esas dos plazas de designación directa. La actual líder del Gran Premio, tras sus magníficas actuaciones en Skólkovo (Rusia), Montecarlo (Mónaco) y Lausanne (Suiza), es la rusa Alexandra Goriáchkina; pero ella no cuenta a esos efectos porque ya está clasificada para el Torneo de Candidatas por ser la actual subcampeona del mundo. Las seis aspirantes son la georgiana Nana Dzagnidze, las rusas Katerina Lagno y Alina Kashlínskaya, las hermanas ucranias Anna y Mariya Muzychuk, y la kazaja Zhansaya Abdumalik.

El torneo de Gibraltar, que empieza hoy (sábado) y terminará el día 2 de junio (con descanso el viernes 28) se completa con otras seis jugadoras de muy alto nivel: Dinara Saduakásova (Kazajistán), la excampeona del mundo Antoaneta Stefánova (Bulgaria), Elisabeth Paehtz (Alemania), Valentina Gunina (Rusia), Gunay Mammadzada (Azerbaiyán) e Irina Bulmaga (Rumanía).

Clasificación del Gran Premio Femenino antes del torneo de Gibraltar: 1ª Goriáchkina 398 puntos; 2ª Koneru 293; 3ª Kosteniuk (Rusia) 193; 4ª-6ª Dzagnidze, Lagno y Harika (India) 180; 7º Anna Muzychuk 165; 8ª Ju 155; 9ª Kashlínskaya 130; 10ª Mariya 120; 11ª Abdumalik 110. La ganadora de cada torneo suma 160 puntos; la 2ª, 130; la 3ª 110.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS