Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuando el fútbol inspira a la ciudad

La cultura urbana encuentra en el balón un lenguaje común que hace que el deporte, el arte, la moda o la música coincidan en un mismo espacio. Así se expresan fotógrafos, raperos, diseñadores y hasta consultores a través de la pelota

El rapero Kapo013 retransmitió ElClásico del pasado abril haciendo de mediador en una riña de gallos.
El rapero Kapo013 retransmitió ElClásico del pasado abril haciendo de mediador en una riña de gallos.

¿Te imaginas un partido de futbol narrado por raperos cual riña de gallos? Eso es lo que sucedió en ElClásico pasado, en abril, cuando Blon y Gazir, dos freestylers de la escena urbana más popular retransmitieron el partido con rimas espontáneas, jugada a jugada. El rapero barcelonés Kapo013, que cuenta con más de 200.000 seguidores en cada una de sus redes sociales (YouTube, Twitch, Instagram…), hizo de maestro de ceremonias. La música, dice, y la creatividad están muy conectadas con la cultura futbolera. “El cántico grupal es un elemento indispensable del folclore general y está presente en el fútbol. Alentar, animar todos a la vez a través de una canción forma una comunidad muy especial”, afirma Kapo013.

La riña de gallos que organizó Budweiser para retransmitir ElClásico del pasado abril.
La riña de gallos que organizó Budweiser para retransmitir ElClásico del pasado abril.

La retransmisión fue seguida por 148.000 espectadores en las redes sociales de Budweiser, patrocinador de LaLiga Santander desde 2019 y gran impulsor de la cultura urbana. “El fútbol trasciende el ámbito del deporte: arte, música, moda… Muchos jugadores han compartido en sus redes sociales su interés en artistas y grupos de música urbana y viceversa, una clara evidencia de lo conectados que están ambos territorios”, explica César Hernández, director general de Marketing de Mahou San Miguel y de Budweiser en España.

El fútbol suele ser ese escaparate ideal para transmitir aquello que sucede fuera del terreno de juego, lo que pasa en la calle, lo que le ocurre a la gente que lo ve. “La cultura urbana supone uno de los mayores creadores de tendencias internacionales. Budweiser ve en el apoyo a los que generan y hacen evolucionar la cultura urbana una oportunidad de impulsar el fútbol”, añade. “Tenemos algo en común: luchar y pelear por algo desde el barro para llegar a lo más alto”, sentencia Kapo013.

Cruce de culturas

Han surgido ya hasta consultoras que exploran el cruce entre la música, la moda, el arte o el fútbol. Paul Simmons, un consultor inglés con más de 15 años de experiencia, que comenzó haciendo campañas de marketing para productoras musicales, fundó hace cuatro años OMA Studio, agencia especializada en detectar tendencias que surgen de la mezcla de esos cuatro mundos. “Es muy natural comprender la vinculación entre, por ejemplo, la música y la moda”, dice Simmons. “Ahora, en el fútbol, hay una especie de tribalismo muy potente: un estilo informal, de indumentaria casual, que esconde un significado. Una marca de moda que lanza una camiseta de fútbol, tal vez no dice mucho a través de ese producto, pero dispara un mensaje muy importante: ‘Nosotros te comprendemos”, analiza.

Las búsquedas en internet de “football-inspired fashion” (moda inspirada por el fútbol) habían crecido un 520% entre 2017 y 2019, según un informe que OMA Studio realizó con la productora audiovisual deportiva COPA90. “No es solo la ropa que llevas, sino cómo y dónde la llevas. El fútbol está impregnando a la moda”, reza el estudio. Un sentimiento que el creador de contenido barcelonés Ignasi Torné captó con su cámara de fotos en la Rambla de la ciudad. Durante la fase de desescalada de las restricciones para combatir la pandemia en la primavera de 2020, Torné se dio cuenta de que mucha gente usaba las camisetas de fútbol de sus equipos en el día a día y decidió hacer una serie de 25 o 30 fotos bajo ese concepto.

“Cuando arranqué con el proyecto buscaba lo opuesto”, dice. “Pensé en retratar a todos los extranjeros que paseaban con camisetas de distintos equipos del mundo para ilustrar la multiculturalidad de Barcelona”, explica. La pandemia le enseñó otra realidad. “La gente que vive aquí había vuelto a la Rambla y pude capturar la esencia de la ciudad a través de sus camisetas”. Se encontró con zamarras míticas del RC Celta o del Real Madrid. También del FC Barcelona, claro, y del RCD Espanyol de Barcelona. “Pero descubrí, por ejemplo, una gran comunidad del Barcelona de Guayaquil (Ecuador) y una de las fotos que más me gusta es la de un técnico informático que estaba yendo a trabajar con la de la selección de Colombia”, cuenta.

La mezcla entre el fútbol y la moda de la calle seduce también a jóvenes emprendedores. En Valencia, Pepe Dus, José Marzal y Javier Cacigas fundaron en 2019 GAMBEA, una tienda de ropa inspirada en fútbol que se hizo popular gracias a sus diversas colecciones de calcetines de vestir tres cuartos. Los tres amigos de la infancia llevan a cabo el proyecto en su tiempo libre: Dus y Marzal trabajan en marketing en otras empresas y Cacigas en el departamento legal de una compañía del sector sanitario.

Los fundadores de GAMBEA, la marca de ropa que en menos de dos años vendió más de 50.000 pares de calcetines estampados con momentos icónicos de la historia de LaLiga Santander.
Los fundadores de GAMBEA, la marca de ropa que en menos de dos años vendió más de 50.000 pares de calcetines estampados con momentos icónicos de la historia de LaLiga Santander.

“Al final ninguno de nosotros viene del mundo de la moda. Entre José y yo investigamos, pero no suele surgir nada muy glamuroso ni damos las últimas tendencias. Intentamos darle ese toque futbolero a la ropa del día a día”, explica Dus. Para ello hacen ilustraciones de ilustres de diferentes equipos en las que basan sus diseños. El proyecto ha llegado a 12 clubes de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank, que ya cuentan con distintas prendas de Gambea, sobre todo calcetines, en sus tiendas oficiales. Desde 2019 hasta ahora han vendido más de 50.000 pares de calcetines. “Y pensar que todo comenzó en un pequeño piso de nuestro barrio de toda la vida, Arrancapins, donde seguimos teniendo nuestra oficina”, dice orgulloso Dus. El 1% de lo que recaudan lo donan a Common Goal, la ONG con la que colabora gente del mundo del fútbol para distintas causas solidarias.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de GAMBEA® (@gambea.shop)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de GAMBEA® (@gambea.shop)

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >