Los sindicatos piden al Rayo que abra una investigación interna sobre el comportamiento de Santiso

AFE y UGT instan al club presidido por Martín Presa a aplicar el protocolo frente al acoso sexual, que contempla la posibilidad de una instrucción por trato denigrante

Carlos Santiso, entrenador del Rayo femenino, durante el partido del miércoles contra el Valencia. 

PRIMERA IBERDROLA
Rayo Vallecano - VALENCIA CF
Carlos santiso, entrenador Rayo Vallecano femenino 

Foto: Inma Flores
Carlos Santiso, entrenador del Rayo femenino, durante el partido del miércoles contra el Valencia. PRIMERA IBERDROLA Rayo Vallecano - VALENCIA CF Carlos santiso, entrenador Rayo Vallecano femenino Foto: Inma FloresINMA FLORES

Los sindicatos AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y UGT, tal y como se ha detallado este viernes en un comunicado, han exigido a al presidente del Rayo Vallecano, Martín Presa, que aplique de inmediato, en relación al entrenador del primer equipo femenino, Carlos Santiso, el Anexo II del Protocolo de prevención e intervención frente al acoso sexual y/o por razón de sexo en el fútbol femenino de Primera. Esto significaría abrir una investigación interna para esclarecer el comportamiento del técnico y si este puede afectar a su relación con las jugadoras.

Cristina Keka Vega, delegada del fútbol femenino de AFE, contó el martes a este periódico que después de la contratación por el Rayo femenino de Santiso, el entrenador de 31 años que en un audio de 2018 jaleó una violación grupal porque “une al equipo y al cuerpo técnico”, se había mantenido una reunión con el club. Y explicó que en un segundo encuentro el sindicato denunciaría y preguntaría las razones de esa contratación. Asimismo la AFE anunció que llevaría el asunto a la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad del Rayo Vallecano.

Esa segunda reunión se produjo este jueves. Acudieron AFE, UGT y un abogado del club madrileño. Sobre las preguntas respecto a qué perfil tuvo en cuenta Raúl Martín Presa, presidente de la entidad, para fichar a Carlos Santiso, no hubo respuestas por parte del representante legal del club. Pese a que, insistieron los sindicatos, se haya generado alarma social al respecto después de conocerse las declaraciones que el técnico hizo en un audio de whatsapp en 2018: “Hay que hacer una como los de la Arandina, coger a una, que sea mayor de edad para no meternos en jaris, y cargárnosla ahí todos juntos”. Cuando ese audio se publicó, el 25 de noviembre, Santiso entrenaba a la sub-12 en la federación madrileña de fútbol. Prescindieron de él.

Recordaron los sindicatos en la reunión que hasta el propio presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, había calificado esas frases de “nauseabundas, indignas, terroríficas”.

El protocolo contra la violencia y el acoso se incluyó en el convenio colectivo para, precisamente, tratar de prevenir conductas que pudieran ser denigrantes en el ámbito laboral. No solo acciones, sino también comportamientos verbales. Entienden AFE y UGT que las declaraciones de Santiso implican una degradación por discriminación.

En el protocolo colectivo, según explica María José López, abogada de AFE, hay una parte que contempla la “apertura de una investigación o instrucción, para averiguar si hay comportamientos verbales que hayan podido denigrar a las trabajadoras”. De ahí que AFE y UGT advirtieran al club que iban a pedir la aplicación del protocolo. Buscan, a través de los instrumentos legales que tienen, comprobar si la contratación de Santiso ha podido incumplir el protocolo con unas declaraciones denigrantes y si ese comportamiento es un hecho aislado o no.

En el punto 2 del Anexo II (Declaración de principios) se especifica lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a recibir un trato correcto, respetuoso y digno, respetándosele su intimidad y su integridad física y moral, no pudiendo estar sometida bajo ninguna circunstancia a acoso sexual o por razón de sexo, con independencia de quién sea la víctima o la persona acosadora en la situación denunciada”. También se especifica esto: “El Club/SAD velará por el mantenimiento de un entorno laboral exento de riesgos en este sentido y se compromete a adoptar las medidas necesarias, tanto organizativas como de formación e información, para prevenir la aparición de conductas de acoso sexual o por razón de sexo en relación con el personal que presta sus servicios en el mismo”.

La única persona que puede despedir a un empleado del Rayo es Martín Presa, su presidente. En declaraciones a la SER, el presidente dijo que el club ficha “a profesionales y no a personas”. En Unión Rayo insistió en que había “aceptado todas las explicaciones que le dio Santiso”. En el caso de que el presidente no conteste al escrito enviado por AFE y UGT, los sindicatos trasladaran el asunto a la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo para que sean ellos quienes obliguen al Rayo a aplicar el protocolo frente al acoso sexual.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Eleonora Giovio

Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS