Canadá y Rusia juegan con mascarilla un partido de hockey sobre hielo femenino

El encuentro empezó con una hora de retraso a la espera de que llegaran los resultados de las pruebas de covid de las jugadoras rusas

Las jugadoras canadienses Marie-philip Poulin y Brianne Jenner durante el partido de hockey sobre hielo disputado este lunes entre su selección y la rusa
Las jugadoras canadienses Marie-philip Poulin y Brianne Jenner durante el partido de hockey sobre hielo disputado este lunes entre su selección y la rusaDAVID W CERNY (REUTERS)

Las mascarillas fueron las protagonistas del extraño partido de hockey femenino que disputaron las selecciones de Canadá y de Rusia este lunes en el pabellón de Wukesong, en Pekín, durante los Juegos Olímpicos de invierno que se disputan en la capital china. El partido comenzó con más de una hora de retraso -en un momento dado, se anunció su aplazamiento indefinido-, en medio de la confusión de los presentes por la razón de la espera. Más tarde se dio a conocer que las jugadoras canadienses no habían recibido los resultados de las pruebas de coronavirus de sus contrincantes y querían esperar a saberlos.

“Los resultados de Rusia de esta mañana no estaban listos aún”, declaró la delantera canadiense Natalie Spooner, en comentarios recogidos por Reuters. “Sé que en los últimos días habían tenido algunos positivos, y queríamos asegurarnos de que llegaban sus resultados y que era seguro jugar”. La semana pasada, seis jugadoras rusas, entre ellas la capitana Olga Sosina, habían dado positivo en las pruebas diarias de covid que se efectúan a los atletas y los miles de personas dentro de la burbuja en las zonas olímpicas.

La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado tras el partido, en el que no precisó las causas del retraso y solo indicó que se había debido a razones de seguridad y salud de las jugadoras.

El partido comenzó finalmente, pero las deportistas de los dos equipos llevaban mascarillas puestas bajo el casco. Algo que no se había visto hasta ahora en los Juegos, pese a las estrictas medidas impuestas por los organizadores para evitar la propagación de la covid. “Por precaución y por preocupación sobre la salud y la seguridad de las jugadoras, la Federación se mostró de acuerdo en que los equipos participantes jugaran con las mascarillas puestas”, indica el comunicado.

El equipo ruso -que, como el resto de la delegación, juega bajo el nombre del Comité Olímpico de Rusia (ROC), debido a sanciones por casos de dopaje- se quitó el tapabocas en el tercer tiempo del encuentro, después de que se les comunicara que los resultados de las pruebas de todas ellas eran negativos. Las jugadoras canadienses continuaron con las mascarillas hasta el final del partido. “Pensamos que ya habíamos jugado dos tiempos con la protección y, ya puestas, podíamos ser extraprecavidas en el último tiempo y seguir con ella hasta el final”, declaró Spooner.

Jugar con mascarilla todo el rato no perjudicó a las deportistas norteamericanas. El resultado final fue un claro 1-6 a su favor del equipo canadiense, que este martes se enfrentará a Estados Unidos por el liderato de su grupo.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy

Es la corresponsal de EL PAÍS en Asia. Previamente trabajó en la agencia EFE, donde ha sido delegada en Pekín, corresponsal ante la Casa Blanca y en el Reino Unido. También ha cubierto conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio como enviada especial. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS