El Consejo Superior de Deportes aprueba los estatutos para la profesionalización de la liga femenina de fútbol

El organismo del Gobierno da un nuevo paso casi un año después de que anunciara que impulsaría el cambio en la competición

Alexia Putellas celebra su gol ante el Real Madrid en el partido de la liga femenina de este domingo.
Alexia Putellas celebra su gol ante el Real Madrid en el partido de la liga femenina de este domingo.ENRIC FONTCUBERTA (EFE)

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aprobado este lunes por unanimidad los estatutos que permitirán la puesta en marcha de manera definitiva de la primera liga femenina de fútbol profesional en España, tras una reunión celebrada con la presencia del presidente del organismo y representantes de todas las partes implicadas. La aprobación se produce casi un año después de que Irene Lozano, entonces Secretaria de Estado para el Deporte y máxima responsable del CSD, anunciara el 25 de marzo que el Consejo impulsaría la profesionalización del fútbol femenino nacional.

Fue el 15 de junio cuando el CSD aprobó esta liga profesional, iniciando un proceso que se fue ralentizando hasta este lunes, cuando la Comisión Directiva del organismo ha aprobado por unanimidad esos estatutos que regirán el nuevo ente para la liga de fútbol femenino. Tras la reunión y durante un acto para visibilizar y formalizar ese nacimiento de la liga profesional, Franco calificó de “hito enormemente relevante” la aprobación de los estatutos. “No sé si es un día histórico, pero sí muy importante para el conjunto del deporte femenino en nuestro país. Estamos en disposición de decir que vamos a hacer historia. Se cristaliza un verdadero proyecto de país con esta aprobación”, insistió.

“Hoy por fin puedo verbalizar desde la máxima gratitud a todos los agentes implicados que la liga femenina de fútbol profesional es una realidad. España salda una deuda con sus mujeres deportistas, a las que debíamos este reconocimiento. Era una reivindicación justa, y elevará todavía más el magnífico nivel que el deporte femenino que tiene este país”, aseveró Franco. El presidente del CSD resaltó el “esfuerzo de todas las partes implicadas”, pese a las “dificultades, diferencias y vaivenes”. “Han sido tres trimestres de negociaciones y diálogo, un diálogo intenso, pero todas las partes tienen que ceder. Quiero agradecer la comprensión de las jugadoras y los clubes con el CSD. No he dudado porque era un empeño del Gobierno, que estaba decidido. Mi empeño fue siempre firme y decidido”, recalcó.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS