El alcalde de Nueva York levanta el veto y Kyrie Irving podrá jugar pese a no estar vacunado

La nueva ley introduce una excepción y permite a deportistas y artistas ejercer su profesión en suelo neoyorquino sin estar inmunizados contra el covid

Kyrie Irving vestido de calle en el partido que su equipo disputó en el Barclays Center (Brooklyn) el pasado 13 de marzo.
Kyrie Irving vestido de calle en el partido que su equipo disputó en el Barclays Center (Brooklyn) el pasado 13 de marzo.Sarah Stier (AFP)

El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, anunció este jueves que los deportistas profesionales y los artistas estarán eximidos de cumplir la ley que obliga a los trabajadores de la ciudad a estar vacunados para ejercer su profesión. En un acto celebrado en el estadio de los New York Mets, equipo de béisbol de la ciudad, el edil neoyorquino reconoció que se trataba de una decisión “difícil” y que entendería a quienes no la compartan, pero remarcó la importancia que tiene para reflotar la economía de la ciudad: “Es un paso de gigante hacia la recuperación”. Además, Adams admitió que la antigua norma, vigente hasta este jueves, ponía a los equipos neoyorquinos en una clara situación de “desventaja” competitiva y frenaba la asistencia del público a los estadios deportivos.

De esta forma, el alcalde ha cedido a las presiones que exigían un cambio en la ley para que Kyrie Irving, base de los Brooklyn Nets, pueda participar en los partidos que su equipo dispute como local pese a no estar vacunado. Adams aseguró que la modificación de la norma es de carácter inmediato, por lo que Irving podrá debutar este domingo en el Barclays Center ante los Charlotte Hornets.

Firme en sus creencias lejos de la pista, el base de los Nets se ha mostrado reacio a vacunarse en numerosas ocasiones. “Es mi decisión y la mantengo. Sé cuáles eran las consecuencias cuando tomé la decisión y sé cuáles son ahora”, dijo el pasado mes de enero.

A pesar de dar marcha atrás ahora en la legislación, el alcalde de Nueva York instó este jueves a la estrella de los Nets a reconsiderar su situación: “Kyrie, deberías vacunarte, todo el mundo debería hacerlo. Gracias a las vacunas, la ciudad de Nueva York ha podido regresar poco a poco a la normalidad”.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, durante una rueda de prensa el pasado 14 de marzo.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, durante una rueda de prensa el pasado 14 de marzo.ELIZABETH FRANTZ (REUTERS)

Irving no juega con su equipo en Brooklyn desde el 7 de junio de 2021, cuando los Nets disputaron el segundo partido de las semifinales de conferencia ante los Milwaukee Bucks. Desde entonces, todos los encuentros que ha disputado han sido como visitante, lejos del Barclays Center.

La decisión del alcalde de Nueva York no ha tardado en levantar ampollas, pues la norma de la que se exime a Irving seguirá vigente para todas las personas que no sean deportistas de élite o artistas. Harry Nespoli, portavoz del Comité Laboral Municipal de Nueva York, grupo de sindicatos que representa a 350.000 afiliados, ha declarado que la ciudad debería ofrecer una alternativa para los trabajadores despedidos durante los últimos meses por no querer vacunarse contra el covid. “No merecen ser tratados como ciudadanos de segunda clase”, sentenció. Solo en febrero, Nueva York despidió a más de 1.400 trabajadores por no cumplir con la normativa de vacunación.

El viraje llega, además, a pocos días de entrar en la fase decisiva de la temporada: los play off de la NBA arrancan el próximo 16 de abril. Contar con Irving en todos los partidos es fundamental para las aspiraciones de los Nets, que han dependido mucho de los puntos de Kevin Durant en una temporada regular con demasiados altibajos.

Con nueve jornadas de temporada regular aún por disputar, los de Steve Nash todavía no han sellado su plaza para las eliminatorias, aunque lo más probable es que lo hagan vía play in, el torneo previo que disputan séptimo, octavo, noveno y décimo clasificado de cada conferencia. En la Conferencia Este, donde juegan los Nets, esas plazas corresponderían ahora mismo a Toronto, Brooklyn, Charlotte y Atlanta.

Irving, que tan solo ha disputado una veintena de partidos desde que arrancó el curso, promedia 28,5 puntos, 5,5 asistencias y 4,6 rebotes esta temporada. Además, desde el parón del All Star, disputado a finales de febrero en Cleveland, el base de los Nets lidera la tabla de anotadores con una media de 38 puntos por encuentro.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Daniel Arribas

Es periodista en EL PAÍS desde 2021. Ha publicado reportajes en la sección de Madrid y en las páginas de fin de semana. Ahora es redactor de Deportes, donde cubre competiciones de baloncesto, tenis, ciclismo y otras disciplinas. Antes trabajó en El Mundo y Ogilvy.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS