Un atleta paralímpico subasta su medalla de Tokio para financiar al Ejército de Ucrania

El piragüista ucranio Serhii Yemelianov ha puesto en venta el oro en una puja organizada en Facebook para conseguir equipamiento militar

Serhii Yemelianov celebra el oro en la categoría KL3 de los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Serhii Yemelianov celebra el oro en la categoría KL3 de los Juegos Paralímpicos de Tokio.John Walton (Getty)

Serhii Yemelianov es ucranio y tiene 28 años. Sus ídolos son Usain Bolt y Michael Phelps. Reside en Dnipró, la cuarta ciudad más poblada del país donde, a principios de mes, y como contaba la enviada especial de EL PAÍS María Sahuquillo, la gente se preparaba ante la ofensiva de Moscú. Algunos alistándose a las fuerzas de defensa, otros fabricando cócteles molotov y otros muchos preparando comida para los soldados. El sueño de Yemelianov siempre ha sido ganar un oro olímpico. Lo consiguió en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en la categoría KL3 200m, y volvió a conseguirlo en Tokio el pasado mes de agosto. Ese día, cuando enseñaba feliz su medalla en el podio, no imaginaba que siete meses después se desprendería de ella.

Hace pocos días anunció que subasta ese metal para ayudar al Ejército de Ucrania en la lucha contra las tropas rusas que invadieron su país el pasado 24 de febrero. La pugna, organizada en la página de Facebook de la presentadora Solomiya Vitvitska (con la que el deportista hizo el anuncio), terminará el 7 de abril.

“Os pido que reforcemos a nuestros soldados de las Fuerzas Armadas en la protección y defensa de Ucrania. La mayor necesidad ahora es el equipamiento militar. Tenemos más defensores de nuestra patria que municiones. Ayudemos a las brigadas número 25 y 30″, escribió el cuatro veces campeón del mundo en Instagram.

El precio inicial de la subasta se ha fijado en 12.000 grivnas (367 euros), mientras que el incremento mínimo es de 6.000 grivnas (183 euros).

Serhii Yemelianov no es el único deportista que está ayudando a la defensa de su país. La tenista Elina Svitolina anunció a finales de febrero que donará todos los premios que gane en los torneos a las fuerzas armadas y a las acciones humanitarias para proteger a la población.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Eleonora Giovio

Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS