El Perfumerías Avenida malogra su sueño europeo en Estambul

El conjunto salmantino, que rozó la remontada tras verse 17 puntos abajo, cae en las semifinales de la Euroliga femenina ante el Sopron de Brooks y Hatar (69-74)

Copper lanza ante Hatar. FIBA
Copper lanza ante Hatar. FIBA

El Perfumerías Avenida cayó en las semifinales de la Final Four de la Euroliga femenina ante el Sopron húngaro (69-74) y malogró su sueño continental en Estambul. El equipo salmantino, a contracorriente todo el partido, no pudo estirar su umbral de agonía para levantar una desventaja que llegó a ser de 17 puntos a falta de 11 minutos. La reacción llegó tarde (64-68, m. 37) y las fuerzas y la lucidez flaquearon por el esfuerzo de la persecución. Los 23 puntos de Kahleah Copper y el postrero arrebato de orgullo de Silvia Domínguez y Maite Cazorla se quedaron cortos ante la exhibición de Jelena Brooks (27 puntos y cuatro rebotes en casi 36 minutos en pista) y la solidez inabarcable de Bernadett Hatar.

El póster de campeonas de 2011 no tendrá relevo en el segundo intento consecutivo del Avenida por coronarse de nuevo en Europa. El conmovedor rearme del cuadro salmantino para alcanzar la Final Four se quedó finalmente sin premio. El Sopron se jugará el título este domingo contra las anfitrionas del Fenerbahçe, que superaron al USK Praga de María Conde (11 puntos) tras resolver el pulso con un contundente parcial de 2-21 entre el minuto 28 y el 34. Del 61-51 al 63-72 para el cuadro turco que terminó ganando por 74-83. El Avenida vivirá por tanto junto al USK Praga el tormento del partido por el tercer y cuarto puesto de la Final Four.

Entre el nerviosismo y el destemple, el Perfumerías se presentó a contrapié en Estambul y entró en un laberinto. Incapaces de abarcar a Hatar, la torre húngara de 2,08m, las jugadoras del equipo salmantino perdieron la pelea por el rebote y se ofuscaron en ataque. Tres pérdidas de balón y un 1 de 6 en tiros de campo retrataron los desajustes iniciales del Perfumerías, que fueron a más mientras Brooks (integrante de la selección serbia que descabalgó a España del podio en el Eurobasket del pasado verano) y Williams se sumaban a la causa del Sopron (13-24, m. 11). Ante las dificultades, Kahleah Copper reclamó galones para enderezar la pizarra salmantina, pero el paso al frente de la campeona de la WNBA y mvp de las Finales con Chicago Sky resultó insuficiente para alterar a un rival más sólido y fluido.

Con las mismas asistencias que pérdidas (3) y un 1 de 8 en triples a esas alturas, el Avenida abrazó la ansiedad y se metió en un atolladero (20-36, m. 16). En ese instante, un codazo involuntario de Hatar sobre Kahleah Copper en la brega por un rebote dejó a la estadounidense momentáneamente fuera de combate, pero fue valorado como falta antideportiva por los árbitros y el Perfumerías aprovechó para dar unos puntos de sutura al marcador. Tampoco ahí llegó la reacción salmantina. El Sopron, con una media de 66 puntos en la presente Euroliga, alcanzó los 47 al descanso. Brooks (16 puntos en 18 minutos en pista en la primera mitad), Williams y Hatar impulsaron al conjunto húngaro ante un Avenida atribulado en el peor momento.

La estadística reflejó el suplicio del Avenida en la primera mitad. Del 2 de 9 en triples del equipo salmantino al 5 de 7 de su rival, también superior en rebotes (14-21), asistencias (5-13) y sobre todo sensaciones (31-47, m. 20). Otra prueba de resiliencia para un Perfumerías endurecido en la adversidad. El reto de una remontada que pasaba por sujetar, sobre todo, a Hatar y Brooks. Pero Emese Hof se cargó con tres faltas en el intento de alcanzar los brazos de la húngara y Karlie Samuelson pagó su inferioridad física ante la serbia. Del 40-57, al 47-64 del minuto 29. Apenas una canasta de carácter de Maite Cazorla y un dos más uno de Katie Lou Samuelson evitaron la resolución anticipada. Sin embargo, ese pequeño parcial y tres fallos consecutivos de Williams desde el tiro libre alentaron el sí se puede del Avenida (52-64, m. 30).

La defensa de Bella Alarie sobre Hatar y siete puntos seguidos de Kahleah Copper, la mvp de la temporada regular, ajustaron aún más las cuentas (59-66, m. 34). Y una canasta monumental de Silvia Domínguez ante la propia Hatar (1,67m frente a 2,08m) inauguró un nuevo escenario (61-66). El miedo a ganar del Sopron rivalizó con la determinación resucitada del Avenida y el segundo triple de Copper incrementó la tensión y la intriga (64-68, m. 37). La defensa salmantina se hormigonó (solo 27 puntos encajados en la segunda mitad; 10 en el último cuarto) para contener a su rival y cimentar la carga final. Sin embargo, el esfuerzo de la persecución lastró las piernas y la cabeza del Perfumerías, que pagó su falta de lucidez en los instantes decisivos. Hasta ahí llegó el sueño continental de un equipo emotivo en su resistencia y orgulloso en la derrota.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Faustino Sáez

Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS