Chris Paul se cita con Doncic en las semifinales del Oeste de la NBA tras firmar la noche perfecta

El base de los Suns es el primero en lograr un 14 de 14 en tiros de campo en la historia de los ‘playoffs’

Chris Paul lanza ante Valanciunas
Chris Paul lanza ante ValanciunasGerald Herbert (AP)

Siete jugadores de los Pelicans alcanzaron los dobles dígitos de anotación, pero ninguno fue capaz de atajar a Chris Paul en su noche histórica en el New Orleans Arena. El base de los Suns, de 36 años (a una semana de cumplir los 37), firmó 33 puntos sin fallo, con 14 de 14 en tiros de campo y 4 de 4 en tiros libres, en la victoria por 115-109 con la que Phoenix cerró la serie (4-2) y alcanzó la semifinal de la Conferencia Oeste. Una hoja de servicios perfecta (con ocho rebotes y cinco asistencias), inédita en unos playoffs de la NBA. El mítico Wilt Chamberlain tiene el récord sin fallo en temporada regular, con 18 de 18 y también completó un 16 de 16 y 15 de 15 en partidos de fase regular.

La extraordinaria actuación Paul dejó en segundo plano el regreso de Devin Booker, que se lesionó en los isquiotibiales el 19 de abril (en el segundo partido tras anotar 31 puntos) y volvió a jugar (32 minutos en pista) tan solo nueve días después (cuando los Suns habían presupuestado una baja de entre dos y tres semanas); y el sólido respaldo de Mikal Bridges (18 puntos) y DeAndre Ayton (22 puntos, siete rebotes y cuatro asistencias). La ebullición defensiva de Jose Alvarado nada pudo hacer esta vez ante un Chris Paul magistral que cierra la eliminatoria ante los Pelicans con 68 asistencias, nueve pérdidas, 11 robos de balón y 134 puntos. Los Suns, líderes del Oeste con un balance de 64 victorias y 18 derrotas, ya están en semifinales donde se medirán a los Mavericks de Doncic.

La franquicia de Dallas regresa a unas semifinales de conferencia 11 años después, tras caer hasta en seis ocasiones en primera ronda. Territorio que no pisaban desde 2011, cuando el conjunto gobernado por Dirk Nowitzki acabó llevándose el anillo. El triunfo a domicilio ante Utah por 98-96 selló el primer avance de ronda de los Mavericks sin su tótem y la primera victoria en una serie de playoffs de la NBA para Doncic. La estrella eslovena, con 24 puntos, nueve rebotes y ocho asistencias y Jalen Brunson (24 puntos, tres rebotes y dos asistencias) fueron la referencia de unos Mavericks que en la segunda mitad sacaron lustre a su puntería desde el perímetro con un 14 de 25 en triples. Enfrente, los 23 puntos, ocho rebotes y nueve asistencias de Donovan Mitchell resultaron argumento insuficiente para unos Jazz lastrados por su enclenque estadística desde el triple (9 de 35) y por el contundente parcial encajado en el tercer cuarto (19-36). Doncic (con 10 puntos en ese tramo) y Dinwiddie encabezaron ese sobresaliente parcial en el que los Mavericks completaron un 13 de 20 en el tiro, con un 8 de 12 en triples. Juancho Hernangómez disputó nueve minutos y sumó tres puntos, un rebote, una asistencia y un robo. Bojan Bogdanovic falló el triple sobre la bocina que hubiera dado una vida extra a Utah.

Los Mavericks de Doncic se verán en semifinales con los líderes del Oeste. “Los Suns son el equipo número uno esta temporada. Va a ser muy difícil, tenemos que prepararnos muy bien”, analizó el esloveno ante los medios tras lograr el pase.”Tendremos que jugar nuestro mejor baloncesto porque ellos tienen muchos jugadores capaces de defender y anotar. Es un equipo muy completo”, remató Doncic, que bromeó sobre el triple postrero fallado por Bogdanovic. Le dije: tú no fallas muchos de esos tiros. Mi corazón se paró. Me pareció que ese lanzamiento duró como quince segundos. No sé, solo esperaba que fallara”, apuntó con una sonrisa de alivio. Con los 24 puntos ante los Jazz, Doncic ya ha alcanzado los 500 puntos en 16 partidos de playoffs. Desde Michael Jordan (que lo logró en 14), ningún jugador había llegado tan rápido a esta cifra.

En la Conferencia Este, los Sixers de Joel Embiid y James Harden se impusieron en Toronto el sexto partido de la serie ante los Raptors con un contundente 97-132 para sellar el 4-2 con el que pasan a la segunda ronda de los playoffs en la que se enfrentarán a los Miami Heat, que se adjudicaron su serie ante Atlanta Hawks por 4-1. Embiid, que en 2019 sufrió en esa misma cancha del Scotiabank la eliminación en el séptimo partido tras el triple inverosímil de Kawhi Leonard, fue el máximo anotador del partido, con un doble doble de 33 puntos y 10 rebotes. Tyrese Maxey sumó 25 puntos, tras anotar cinco triples en 12 intentos, mientras que Harden también terminó la noche con un doble doble de 22 puntos y 15 asistencias.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Faustino Sáez

Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS