El Barcelona concentró más de la mitad de los 892 millones de pérdidas de LaLiga 20-21

Los ingresos en el fútbol profesional español en la temporada de la pandemia fueron de 3.818 millones de euros, una disminución del 24,1% respecto a la anterior

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, el pasado 1 de febrero.
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, el pasado 1 de febrero.Joan Valls/Urbanandsport (NurPhoto via Getty Images)

El gran golpe económico de la pandemia al fútbol profesional español se produjo en la temporada 20-21, en la que los clubes registraron unas pérdidas de 892 millones de euros, de las cuales el 56% pertenecen a uno solo, el FC Barcelona, según el informe económico de LaLiga del citado curso, que no nombra al conjunto azulgrana, pero sí resalta que se trata de un club de “elevada relevancia”. Con ajustes, las pérdidas del Barcelona serían de unos 481 millones de euros, de los cuales más de la mitad son de aprovisionamientos por lo que no tienen un efecto financiero inmediato.

“En el agregado de LaLiga, existe un único club de especial relevancia que concentra el 58% de las pérdidas a nivel de EBIT, un 56% de las pérdidas en términos de resultado neto (RN) y un 26% de la deuda financiera bruta (DFB). Pero, del total de pérdida registradas por dicha entidad, aproximadamente el 50% se corresponden con convenciones contables asociadas al saneamiento extraordinario de su balance, sin impacto financiero inmediato”, reza la nota informativa de la Liga.

El balance describe que los clubes ingresaron 3.818 millones de euros, un 24,1% menos que en la campaña 19/20, siendo las principales caídas en las partidas en la venta del billetaje (-53%) y en los ingresos por traspasos de jugadores (-52%). Dentro de los gastos totales agregados de la competición, la principal partida es el coste del personal deportivo (46%), seguido de la amortización de jugadores (16%). Sin embargo, por primera vez los gastos se han reducido un -5,4%, síntoma del esfuerzo operativo realizado por los clubes en su mayoría, destacando la amortización de jugadores (-6,6%) y el descenso en otros gastos operativos (-13,4%).

Esto ha permitido, que pese a las pérdidas rocen los 900 millones de euros, la deuda total de los clubes profesionales solo se haya incrementado en 236 millones de euros, situándose en 1946 millones de euros. Por ello, LaLiga asegura que, pese a las pérdidas registradas, el informe “refleja a su vez la solidez financiera de la competición y la responsabilidad de los Clubes, lo que ha evitado un mayor impacto, y que servirá además para una sólida recuperación en las próximas temporadas”. Para la próxima temporada está previsto que no haya pérdidas y para la 23-24 que se vuelva a entrar en beneficios.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino

Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS