Rins, tras conocerse que Suzuki dejará MotoGP a final de año: “Vamos a demostrarles que se equivocan”

La marca japonesa confirma su intención de abandonar el campeonato cuando finalice la temporada pese a las reticencias de la empresa organizadora, Dorna, y de los buenos resultados de sus pilotos

Joan Mir, al fondo con casco, espera su turno en el garaje de Suzuki durante la primera sesión de entrenamientos en Jerez, el pasado fin de semana.
Joan Mir, al fondo con casco, espera su turno en el garaje de Suzuki durante la primera sesión de entrenamientos en Jerez, el pasado fin de semana.JAVIER SORIANO (AFP)

La escudería Suzuki emitió ayer el primer comunicado oficial sobre su intención de abandonar el campeonato de MotoGP a final de temporada. Lo hizo semana y media después de informar, de viva voz, a su departamento de carreras tras la celebración del Gran Premio de España, en unos entrenamientos en el mismo circuito de Jerez el lunes siguiente. La fábrica japonesa, una histórica del campeonato que ya dejó la competición en 2011, informó ahora sí de que está en conversaciones con la empresa organizadora del Mundial de motociclismo, la española Dorna, para negociar su salida a finales de 2022.

“Desgraciadamente, la situación económica actual y la necesidad de concentrar nuestros esfuerzos en los grandes cambios que afectan al sector de la automoción han forzado a Suzuki a movilizar costes y personal para desarrollar nuevas tecnologías”, señala el comunicado. La nota llegaba el día en que arrancaba la actividad en el circuito de Le Mans, donde se celebra el GP de Francia.

Hace poco más de una semana, cuando surgieron los primeros rumores y tras la noticia publicada por el medio especializado Motorsport, Dorna emitió un comunicado. En él informaba de que se había puesto en contacto con la fábrica japonesa “para recordarles que las condiciones de su contrato [expira a final de 2026] no les permiten tomar esta decisión de forma unilateral”. Además, la empresa que gestiona los derechos del Mundial aseguró que si Suzuki se marchaba, como parece que va a ocurrir, tras un acuerdo entre ambas partes, será Dorna quien decida qué ocurrirá a partir de 2023 con las dos plazas que deja libre Suzuki.

La marca japonesa comunicó la noticia a su equipo durante los tests oficiales del lunes 2 de mayo. Los ejecutivos del fabricante, con Shinichi Sahara a la cabeza, reunieron a todo el equipo tras los entrenamientos para informarles de una decisión que llena de incógnitas el futuro de Joan Mir y Alex Rins, los pilotos titulares de la marca.

La noticia sorprendió especialmente por la buena dinámica de Suzuki durante las últimas temporadas. Tras conseguir el título en 2020 de la mano de Joan Mir, la escudería colideraba hasta el domingo de Jerez la clasificación general de pilotos —con Alex Rins, ahora cuarto de la general, a 20 puntos del líder Fabio Quartararo— y continuaba entre las tres mejores marcas del campeonato.

“La decisión que ha tomado Suzuki es dura, ha sido un golpe duro para todos. Cuando nos lo dijeron el lunes, después del ensayo en Jerez, yo me derrumbé; me puse a llorar. Desde 2017 lo di todo por Suzuki para tener una moto competitiva y, de repente, cogen y te dicen que el año que viene no se sigue”, confesó Rins en Le Mans.

Para el corredor, la noticia y el silencio de Suzuki en estas semanas ha sido especialmente sorprendente, pues llevaba meses negociando la renovación de su contrato. Ahora, sin ofertas ni equipo, su futuro pende de un hilo. “Tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo. Ahora mismo, encima de la mesa solo tengo teléfonos; nada más”, explicó. Aunque, optimista, añadió: “Tenemos la opción de derrumbarnos al pensar que no tenemos moto para el año que viene, o la de seguir empujando, con la cabeza alta. Mirando a los mecánicos, esa es la que ellos han decidido seguir y yo, también”, convino el catalán.

“Vamos a demostrar a Suzuki que se ha equivocado con la decisión de irse de MotoGP. Sería divertido ir a Valencia a recoger el título de campeones y ver la cara del japonés. Aunque la decisión está tomada; no cambiaría nada”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Daniel Arribas

Es periodista en EL PAÍS desde 2021. Ha publicado reportajes en la sección de Madrid y en las páginas de fin de semana. Ahora es redactor de Deportes, donde cubre competiciones de baloncesto, tenis, ciclismo y otras disciplinas. Antes trabajó en El Mundo y Ogilvy.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS