Burgos y Andorra se despiden de la ACB

Los castellanos se arrodillan ante el Fuenlabrada, rival directo por la salvación, y los andorranos pierden sus opciones ante el Tenerife

El jugador de San Pablo Burgos, Vitor Benite, tras el encuentro que consumaba el descenso de su equipo a LEB Oro ante el Fuenlabrada.
El jugador de San Pablo Burgos, Vitor Benite, tras el encuentro que consumaba el descenso de su equipo a LEB Oro ante el Fuenlabrada.Santi Otero (EFE)

Dolor y lágrimas, muchas lágrimas, en Burgos y Andorra, donde no habrá partidos de Liga Endesa la próxima temporada. Después de ocho meses de competición, burgaleses y andorranos se jugaban su futuro en la máxima categoría a un partido, igual que Zaragoza y Fuenlabrada, los otros dos equipos implicados en la lucha por la salvación. Un cara o cruz a 40 minutos. Cuatro equipos en aguas bravas y solo dos flotadores para evitar la caída a LEB Oro. Una última noche de temporada regular con unas dosis de tensión como en pocas ocasiones se recuerda en la ACB.

Todos los partidos comenzaron a la misma hora (20.45), también los de los equipos sin nada en juego. Burgos y Andorra se enfrentaban, respectivamente, a Fuenlabrada y UCAM Murcia. Y sus probabilidades para evitar el abismo no eran demasiado esperanzadoras antes del comienzo: los castellanos tenían un 37,5% de opciones de salvarse, por el 43,75% de los andorranos. Fuenlabrada (62,5%) y Zaragoza (56,25%) partían con ventaja antes del último pitido inicial del curso.

En el Coliseum burgalés, los locales estaban obligados a ganar al Fuenlabrada para no despedirse de la élite. Y no fue así. En un encuentro en el que los nervios y la mala dinámica de la temporada pesó más que la fe, los de Paco Olmos cayeron estrepitosamente ante un Fuenla más serio (66-83).

Al concluir el partido, en un clima de tristeza y llanto generalizado, el presidente del Burgos, Félix Sancho, bajó al parqué entre gritos para exigir a sus jugadores que se arrodillaran y pidieran perdón a la afición local, fiel como pocas. Un gesto que Pedro Martínez, técnico del Manresa, no tardó en criticar en su cuenta de Twitter: “No se debe pedir perdón cuándo se pierde si has sido un buen profesional. Menos aún obligar a hacerlo por parte del que toma decisiones”.

El Burgos, que llegó a la ACB en 2017, dice adiós a la máxima categoría dejando en el recuerdo una conexión inquebrantable con su afición y tres títulos internacionales en las vitrinas: dos Ligas de Campeones (2020 y 2021) y una Intercontinental (2021).

El Andorra, por su parte, recibía en La Bombonera al Tenerife, quinto clasificado y firme candidato a dar una sorpresa en los playoffs que comienzan el próximo 24 de mayo. El equipo del Principado, que fue a remolque todo el partido, empató el encuentro en la penúltima jugada. Después, con tres segundos en el reloj de posesión, el gigante Shermadini recibió el balón y, tras un amago polémico, en el que los locales reclamaron pasos, destrozó las ilusiones andorranas: 77-79.

Francesc Solana, director deportivo del Andorra, criticó la actuación arbitral después de que se consumara el descenso de su equipo a segunda división, categoría que abandonaron en 2014 rumbo a la élite: “Nosotros bajamos a LEB Oro, pero los árbitros siguen en ACB”.

Zaragoza y Fuenlabrada, salvados

La otra cara de la moneda se vivió en Murcia, donde el Zaragoza venció al UCAM (72-77) y, con un gran partido de Dino Radoncic —24 de valoración—, certificó la permanencia en la ACB. En la celebración, cargada de altas pulsaciones antes incluso de descorchar el champán, Omar Cook confirmó su retirada a los 40 años y tras 21 temporadas como profesional.

El Fuenlabrada hizo lo propio en el duelo directo ante el Burgos y continuará un año más en la ACB, categoría a la que ascendió en 2005. Le acompañará el CB Granada, que selló su ascenso como campeón de LEB Oro esta misma semana.

En el resto de la jornada, el Real Madrid despidió la temporada regular con una victoria en Las Palmas ante el Gran Canaria (83-91), que, pese a la derrota, concluye el curso entre los ocho mejores de la tabla. Barcelona, Jouventut y Valencia, equipos que acompañan a los de Laso en las cuatro primeras posiciones, cerraron la fase regular con sendas victorias. Este último, el Valencia, pasó por encima del Obradoiro (85-89) en el último partido de Albert Oliver.

Los playoffs por el título contarán, por tanto, con los siguientes enfrentamientos en cuartos de final: Barcelona - Gran Canaria, Jouventut - Tenerife, Real Madrid - Manresa, y Valencia - Baskonia. Los ganadores de cada serie, que se disputa al mejor de cinco partidos, pasarán a semifinales y, posteriormente, a la final, donde se decidirá el nuevo campeón de la ACB.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Daniel Arribas

Es periodista en EL PAÍS desde 2021. Ha publicado reportajes en la sección de Madrid y en las páginas de fin de semana. Ahora es redactor de Deportes, donde cubre competiciones de baloncesto, tenis, ciclismo y otras disciplinas. Antes trabajó en El Mundo y Ogilvy.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS