Dani Alves cierra su segunda etapa en el Barcelona

El club azulgrana, que apuesta por cerrar el fichaje de Azpilicueta, no cuenta con el lateral para la próxima temporada

Dani Alves celebra su gol ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou.
Dani Alves celebra su gol ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou.Joan Monfort (AP)

Dani Alves se despidió del Barcelona. Es el segundo adiós del lateral brasileño, de 39 años, del Camp Nou. “Llegó el momento. Fueron más de ocho años dedicados a este club y a estos colores. Pero en la vida los caminos se desvían. Se termina un ciclo muy lindo”, publicó Alves en sus redes sociales este miércoles por la tarde. Antes, el club ya le había informado que no contaban con él para la próxima campaña. “Me gustaría agradecer al staff la oportunidad que dieron para volver a mi casa”, añadió el futbolista.

Sin equipo y con la idea de disputar el Mundial de Qatar 2022, el defensa se ofreció al Barça el pasado noviembre. Xavi Hernández, que acaba de regresar al Camp Nou para tomar las riendas del banquillo azulgrana, le levantó el pulgar. El técnico quería elevar la competencia en la plantilla, además de apostar por la capacidad de Alves para generar buen ambiente en el vestuario. “No he nacido para ser segundo, siempre quiero ser primero. No vengo a pasar el tiempo ni a vivir en Barcelona. Vengo para jugar y pelear un puesto”, aseguró Dani Alves el día de su presentación en el Camp Nou.

La primera etapa del lateral en el Barcelona comenzó con Pep Guardiola en 2008 y se cerró con Luis Enrique en 2016. “En el Camp Nou estaba en una zona de confort y en una posición demasiada cómoda. Y eso, en mí, es que algo va mal. Lo que me mueve son los desafíos y luchar por hacer historia en otro lugar”, resolvió en 2016 tras firmar con la Juventus. Había disputado 391 encuentros de azulgrana, resumidos en 21 goles y 101 asistencias.

En el último mercado de invierno, comenzó su segundo periodo en el Camp Nou. “Dani Alves es un jugador sensacional, asociativamente, con espíritu de equipo, carácter y alma y nos irá muy bien”, lo elogió Xavi después del reestreno del lateral en la Maradona Cup el pasado diciembre. Sin embargo, el primer revés para el brasileño llegó en la Europa League. El técnico catalán optó por dejarlo fuera de la lista para disputar la competición europea. “Siempre entendí que la vida son fases y sé en qué fase estoy ahora, más cerca del final que del principio. Si Xavi me hace esto con 25 años, quizás nos liamos a puños... pero ahora estamos aquí para ayudar al Barça y yo sé que le ha dolido tener que tomar la decisión de dejarme fuera”, expuso el defensa. Bajo el mando de Xavi, Alves jugó 17 partidos, marcó un gol y repartió cuatro asistencias.

Pero con Dest en la plantilla, la renovación firmada de Sergi Roberto y la apuesta del área deportiva por la incorporación de César Azpilicueta, el Barça consideró que tendría bien cubierta la posición de lateral derecho. “Fueron 23 títulos conseguidos: dos tripletes, un sextete y un gran libro escrito en oro. Pero que el mundo no se olvide: un león continúa siendo un león aunque tenga 39 años. Soy resiliente. Visca el Barça por siempre”, cerró Dani Alves. El lateral, que participó en los últimos dos amistosos con Brasil, continúa con su idea de jugar en Qatar. Quiere el título 46 de su carrera. Nadie en el fútbol ha levantado más copas que él.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen

Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS