LaLiga denuncia al PSG ante la UEFA por incumplir el juego limpio financiero

La patronal prosigue su batalla contra los ‘clubes estado’ tras acusar al Manchester City en abril

Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Javier Tebas, presidente de LaLiga.Emilio Naranjo (EFE)

LaLiga pasa al ataque contra el PSG. La patronal confirmó este miércoles que ha presentado una denuncia ante la UEFA contra el club parisino, que se une a la que ya formuló ante el Manchester City el pasado mes de abril por entender que “estos clubes están incumpliendo de forma continua la actual normativa de fair play financiero”, según ha señalado la patronal a través de un comunicado. El organismo ha asegurado que estas denuncias, “así como las manifestaciones que la asociación de clubes españoles viene realizando en los últimos tiempos a este respecto, se realizan basadas en datos y tras un seguimiento y análisis pormenorizado de las cuentas auditadas de los clubes”.

Su conclusión es clara: “LaLiga considera que estas prácticas alteran el ecosistema y la sostenibilidad del fútbol, perjudican a todos los clubes y ligas europeas, y solo sirven para inflacionar el mercado de forma artificial, con dinero no generado en el propio fútbol”, sostiene el comunicado de LaLiga. Para el organismo que preside Javier Tebas, estos clubes rompen las reglas del juego porque su economía no depende de los logros deportivos del equipo. “La financiación irregular de estos clubes se realiza, bien a través de inyecciones de dinero directas o bien a través de contratos de patrocinio y de otro tipo que no se corresponden con condiciones de mercado ni tienen sentido económico”, afirma LaLiga en su comunicado.

“Las denuncias contra el Manchester City ante la UEFA se realizaron en el mes de abril y esta última semana se ha presentado la correspondiente al PSG, aunque no se descarta que en los próximos días se realicen ampliaciones de alguna de estas denuncias con las aportaciones de nuevos datos”, aclaró LaLiga, que además ha procedido a la contratación despachos de abogados en Francia y Suiza con el objetivo de emprender “a la mayor brevedad” acciones administrativas y judiciales ante los órganos franceses competentes y ante la Unión Europea. En este sentido, puntualizó que, en Suiza, “se están estudiando diferentes opciones para señalar los conflictos de interés de Nasser Al-Khelaïfi derivados de sus diferentes roles en PSG, UEFA, ECA y BeIN Sports”.

Esta no es la primera ocasión que LaLiga denuncia estas prácticas de los denominados ‘clubes estado’ ante la UEFA. La organización española defiende que “siempre ha liderado la defensa del control económico” y por eso, en 2017 y 2018, presentó escritos ante la UEFA contra el PSG y Manchester City por infringir el ‘fair play’ financiero, lo que resultó en sanciones por parte de la UEFA contra ambos clubes, que quedaron expulsados de las competiciones europeas durante dos años. Pero ambos recurrieron al TAS y finalmente las sanciones quedaron anuladas en lo que LaLiga considera una “decisión extraña”.

LaLiga ha destacado en estos últimos años, especialmente desde el estallido de la pandemia, por tratar de apretar el cinturón a todos los clubes y controlar el gasto que se había descontrolado en los últimos tiempos. Prueba de ello son las fuertes medidas que se le han aplicado al Barcelona para obligarle a bajar su masa salarial, que impiden al club blaugrana aspirar a grandes fichajes hasta que no solucionen su problema económico.

Pero tanto en Francia como en Inglaterra, han sido muy permisivos con el gasto tanto del PSG como del Manchester City ya que ambos clubes siempre mantienen sus cuentas en verde al contar con la financiación de Qatar (PSG) y Emiratos Árabes (Manchester City), lo que les permite seguir fichando a pesar de tener un balance claramente negativo en el mercado de fichajes, con más de 1.000 millones de diferencia entre ventas y compras de jugadores en los últimos diez años. Ante esta situación, Tebas ha dicho basta y ahora todo queda en manos de la justicia, que deberá dirimir si las prácticas del PSG y el Manchester City se ajustan a la legalidad o sí han roto las reglas del juego tal y como sostiene LaLiga.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Luis Villaescusa

Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS