Van Vleuten gana el Giro de Italia y Mavi García sube al podio por primera vez

La neerlandesa sella su tercer triunfo en la ronda italiana y consigue la primera Gran Vuelta del Movistar. La española logra su mejor resultado en una ‘grande’

De izquierda a derecha, Cavalli, segunda, Van Vleuten, primera, y Mavi García, tercera, en el podio final del Giro de Italia.
De izquierda a derecha, Cavalli, segunda, Van Vleuten, primera, y Mavi García, tercera, en el podio final del Giro de Italia.Dario Belingheri (Getty Images,)

Annemiek Van Vleuten ha conseguido este domingo su tercer Giro de Italia tras superar sin contratiempos la última etapa con final al esprint en Padua. La neerlandesa, que cumplirá 40 años en octubre, se vistió con la maglia rosa el pasado lunes en la cuarta etapa tras una exhibición de camino a Cesena y no ha soltado el liderato desde entonces. La mallorquina Mavi García, campeona de España en ruta y en contrarreloj por tercer año consecutivo hace dos semanas, ha terminado tercera, logrando el primer podio de su carrera en una grande.

El triunfo de Van Vleuten supone, además, la primera victoria de una ciclista del equipo Movistar en una gran vuelta. “Estoy súper orgullosa del equipo, es una nueva experiencia para todas las compañeras y estoy encantada de formar parte de ello. Ganar está bien, pero hacerlo en equipo es insuperable. No hubiera conseguido nada de esto sin ellas”, dijo la neerlandesa, vestida de rosa, tras el triunfo final. Y añadió: “Nunca es fácil ganar. Para llegar hasta aquí necesitas mucho trabajo y, lo más difícil, estar concentrada cada segundo”.

Segunda ha sido la italiana Marta Cavalli, de 24 años, que intentó recortar distancias con Van Vleuten este sábado hasta el último suspiro de la etapa reina. No pudo ser. La joven corredora del FDJ Nouvelle, ganadora este año en la Flecha Valona tras derrocar precisamente a Van Vleuten en la rampa de Huy, es una de las grandes revelaciones de la temporada y una seria candidata al Tour de Francia que comienza el día 24 en París.

El último cajón del podio lo ha ocupado una de las mejores ciclistas españolas de siempre, Mavi García, que a sus 38 años sigue cosechando éxitos en las grandes citas. Tras una dura jornada este sábado, en la que la mallorquina vio peligrar el podio ante el ataque de Elisa Longo Borghini, García ha llegado a Padua con la sonrisa que le caracteriza: “He hecho todo lo que he podido, dando espectáculo en cada etapa y terminando tercera en la general. Estoy muy contenta”.

Ahora, las protagonistas del Giro Donne (Giro de Italia femenino) gozarán de unos merecidos días de descanso. En dos semanas, comienza en París el primer Tour de Francia femenino de la historia, el primero, al menos, equiparado en la organización a la prueba masculina. Allí estarán Van Vleuten, Cavalli y García, listas para dar guerra.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Daniel Arribas

Es periodista en EL PAÍS desde 2021. Ha publicado reportajes en la sección de Madrid y en las páginas de fin de semana. Ahora es redactor de Deportes, donde cubre competiciones de baloncesto, tenis, ciclismo y otras disciplinas. Antes trabajó en El Mundo y Ogilvy.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS