Suzuki oficializa su marcha del Mundial de MotoGP

La marca japonesa llega a un acuerdo con Dorna, promotora del certamen, para romper a final de la actual temporada el vínculo que la ligaba al campeonato hasta 2026

Joan Mir sobre su Suzuki durante el GP de Alemania el pasado 17 de Junio.
Joan Mir sobre su Suzuki durante el GP de Alemania el pasado 17 de Junio.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)

Después de sorprender a nivel interno y externo con su decisión de abandonar el Mundial de MotoGP de forma súbita, Suzuki ha oficializado este miércoles a través de un comunicado su marcha del certamen tras haber llegado a un acuerdo con Dorna, la empresa promotora del campeonato. Aunque no han trascendido detalles concretos sobre el pacto definitivo para romper el vínculo que ligaba a la fábrica japonesa con la competición hasta 2026, EL PAÍS ha podido saber que se ha llegado a un acuerdo de compensación económica por los años de incumplimiento del contrato.

A la ya conocida salida de MotoGP a final de la actual campaña, después de haber sido campeones en 2020 de la mano de Joan Mir, Suzuki ha anunciado que también se retira del Campeonato de Resistencia de motociclismo (EWC), donde lidera la tabla de resultados en 2022 después de haber ganado el Mundial las dos últimas temporadas. Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, ha mantenido desde que se conoció la decisión su intención de no retener en contra de su voluntad a ningún fabricante, y la empresa española baraja ahora opciones para completar la parrilla en 2023. En un futuro a medio plazo, suena con fuerza la entrada del fabricante alemán BMW.

Toshihiro Suzuki, presidente de la corporación de Hamamatsu, justificó la salida de la marca por un cambio de estrategia enfocado en la sostenibilidad. “Suzuki ha decidido terminar con su participación en MotoGP y el EWC para relocalizar sus recursos hacia otras iniciativas sostenibles. El motociclismo de competición siempre ha sido un sitio de grandes retos e innovación tecnológica, incluyendo los retos para la sostenibilidad y el desarrollo de los recursos humanos. Esta decisión significa que vamos a construir una nueva operación de negocio de motocicletas, redirigiendo nuestras capacidades tecnológicas y humanas cultivadas en la alta competición hacia la investigación de nuevas rutas para una sociedad sostenible”.

Aunque el comunicado evita mencionar otros problemas internos, Suzuki asegura que mantendrá los esfuerzos para proveer a Álex Rins y Joan Mir con la mejor moto posible de aquí a final de temporada. Desde que saltó la noticia de su marcha en mayo, los resultados del equipo han caído en picado y la motivación de sus integrantes se ha visto afectada por la incertidumbre sobre sus futuros laborales. Ahora mismo, se da por hecho que Rins correrá con LCR Honda el próximo curso, mientras que Mir está cerca de firmar por el equipo oficial de la misma fábrica como nuevo compañero de Marc Márquez.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS