Carlota Ciganda es tercera en el Evian Championship, su mejor resultado en un grande

La golfista navarra, de 32 años, firma 15 golpes bajo par, a dos de la ganadora, la canadiense Henderson

Carlota Ciganda, durante la jornada de este domingo en el Evian Championship.
Carlota Ciganda, durante la jornada de este domingo en el Evian Championship.Laurent Cipriani (AP)

La mejor Carlota Ciganda está de vuelta. La golfista navarra, de 32 años, ha acabado tercera este domingo en el Amundi Evian Championship, uno de los cinco grandes que se juegan en el circuito femenino, registro con el que iguala su mejor clasificación en un torneo del Grand Slam: también se subió al podio en el US Open de 2018 y en el PGA de 2020. La española ha firmado una tarjeta de 15 golpes bajo par (vueltas de 67, 67, 67 y 68), a dos de la canadiense Brooke Henderson (-17). Solo un mayor acierto con los putts ha separado a Ciganda de su primera victoria en un grande después de coleccionar hasta ahora seis triunfos en el Ladies European Tour (el circuito europeo), el último en el Estrella Damm Mediterranean el 10 de julio, y dos en el circuito americano, LPGA, ambos en 2016.

Ciganda ha recuperado la senda de su mejor juego, aquella que le hizo ganar la Orden del Mérito como mejor jugadora europea en 2012 y convertirse en 2019 en la primera española en entrar en el grupo de las 10 mejores jugadoras en el ránking mundial (creado en 2006; Marta Figureras-Dotti fue 12ª en 1984 en el listado de ganancias del circuito americano). En el club francés de Evian-les-Bians ha rozado la victoria en un torneo muy reñido que finalizó con siete golfistas en el margen de solo dos golpes (la española empató en esa tercera posición con otras cuatro rivales). Un putt fallado en el último hoyo le hubiera hecho descender varios peldaños cuando aún competía por el título con un estupendo birdie en el 17.

La mejor española en el ránking mundial (47ª hasta este domingo, posición que mejorará a partir de este lunes) recupera así sus mejores sensaciones de cara a su mayor reto: convertirse en la primera española en ganar un grande. En este torneo, considerado un major solo desde 2013, ha vuelto a rozar la gloria. La sobrina del exfutbolista Cuco Ziganda, la jugadora que de niña compartía el fútbol con el frontón hasta que se decidió por el golf, vencedora del British Amateur en 2007, vuelve a dar un impulso importante a su gran carrera y a recobrar la fe en alcanzar una gran cima. Este domingo fue seguida en la cita por sus padres y por la tenista Garbiñe Muguruza. “He estado cerca, ha sido una pena el putt después de no hacer ningún bogey el fin de semana. Si me hubieran entrado dos o tres... Es importante estar bien contigo misma, en Europa estoy a gusto, hay mucho trabajo detrás y se están viendo los frutos”, analizó Ciganda.

Brooke Henderson, con el trofeo.
Brooke Henderson, con el trofeo.JEAN-PHILIPPE KSIAZEK (AFP)

Clasificación final del Evian Championship.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan Morenilla

Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS