El Barcelona ficha a Koundé, la venta más cara en la historia del Sevilla

Los 50 millones que paga el club culé (más 10 en variables) doblan lo invertido por el equipo andaluz en 2019 por el internacional francés procedente del Girondins

Jules Koundé, con la camiseta del Barcelona, en una imagen difundida por el club este jueves.
Jules Koundé, con la camiseta del Barcelona, en una imagen difundida por el club este jueves.FC BARCELONA (FC BARCELONA)

Ocurrió en el verano de 2019. Justo después de la presentación de Jules Koundé (París, 23 años) como nuevo jugador del Sevilla, algunos periodistas le preguntaron a Monchi, el director deportivo del club andaluz, si no habían sido demasiados los 25 millones de euros pagados al Girondins por un futbolista de 20 años y muy escaso recorrido en la élite con apenas 70 partidos en el club. “Ya veréis dentro de unos años”, contestó Monchi. Tres años después, el Sevilla vende al defensa internacional francés por 50 millones fijos más unos 10 en variables. El 20% de estos 50 millones irá al Girondins. El club andaluz ha hecho ya oficial un principio de acuerdo por el traspaso. Monchi vuelve a obtener una gran plusvalía para sostener un modelo de club que se basa en intentar comprar barato y vender caro mientras se obtienen éxitos deportivos.

En estas tres temporadas Koundé se ha consolidado como uno de los mejores defensas centrales de Europa, internacional absoluto con Francia en nueve ocasiones y fijo en un Sevilla con el que conquistó la Liga Europa en 2020 y logró tres clasificaciones seguidas para la Liga de Campeones como cuarto clasificado en las tres últimas ediciones ligueras.

El traspaso al Barcelona pone fin a un episodio que en Sevilla se había hecho eterno. El club andaluz hubiera preferido vender al defensa al Chelsea, que estuvo muy cerca de lograr el fichaje de Koundé. En el Sevilla no saben muy bien por qué después de haber llegado a un acuerdo verbal con el conjunto inglés en torno a 55 millones como cifra fija del traspaso, el Chelsea nunca plasmó por escrito ni envió la documentación para cerrar el acuerdo de palabra al que se había llegado. Eso ocurrió a finales de la semana pasada. Mientras, Koundé se marchaba a la concentración del Sevilla en Portugal, donde se ha venido entrenando en solitario al estar recuperándose de una lesión que se produjo con la selección francesa a finales de la pasada campaña. En el Sevilla intuyen que Koundé ha preferido quedarse en LaLiga, seducido por el mensaje de un Xavi que le ha prometido un gran periplo en el Barcelona. Según algunas fuentes de la operación, el deportista cobrará en torno a seis millones anuales en su nuevo club, el triple de lo que gana ahora.

El Sevilla ha solicitado avales bancarios ante un posible impago por parte del club catalán, fuertemente castigado en el aspecto económico. La afición andaluza no ha encajado muy bien el traspaso de Koundé al Barcelona, pues se entiende que se refuerza a un rival de la propia Liga. El Sevilla, no obstante, había prometido al zaguero que saldría este verano después de no venderlo el año pasado al Chelsea. Tenía contrato hasta 2024. Koundé se despidió en la mañana de este jueves de sus compañeros en el Algarve para presentarse en Barcelona, donde pasará el reconocimiento médico. Aunque la idea inicial era la de incorporarse a la gira del conjunto culé en Estados Unidos, lo más probable es que se una a los entrenamientos con sus nuevos compañeros ya en España el próximo lunes.

La compra de Koundé fue en su momento la más alta en la historia del Sevilla. Esos 25 millones se han convertido ahora en 50, según aseguran a este medio fuentes sevillistas. Además, se incluyen cinco millones en variables de fácil cumplimiento. Hay otras cantidades más difíciles de cumplir en este apartado de las variables. Una de ellas es que el Barcelona gane la Champions con Koundé en sus filas.

El traspaso de Koundé se convierte, además, en la venta más cara en la historia del Sevilla. Estos 50 millones superan de forma amplia los 40 que recibió el conjunto andaluz del Mónaco por Ben Yedder, así como los 35 que el propio Barcelona pagó por Lenglet en el verano de 2018. El Sevilla y el Barcelona se han entendido siempre muy bien a la hora de concretar los traspasos. Además de Lenglet, Dani Alves, Rakitic, Aleix Vidal y Keita han sido las otras ventas importantes realizadas por el Sevilla al Barcelona en este siglo.

Koundé, que había llegado a un acuerdo primero con el Chelsea para luego hacerlo con el Barcelona, ha vivido todo este proceso con tranquilidad y sin presionar en exceso al Sevilla. El defensa, que estará en la lista de Francia para el próximo mundial de Qatar en noviembre, ha disputado un total de 133 partidos en el Sevilla en estas tres campañas, haciendo nueve goles. Es un futbolista que se desempeña habitualmente de central, aunque también puede hacerlo de lateral. Los técnicos del Sevilla incluso comentan que en un futuro, si pule algunos defectos, podría jugar incluso de pivote defensivo. La venta de Koundé es la segunda que efectúa el Sevilla después de la de Diego Carlos al Aston Villa por un fijo de 30 millones. Hasta ahora, el club andaluz solo ha fichado al central Marcao, procedente del Galatasaray, por 12 millones.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS